Continúa el boicot a Spotify: Graham Nash, India.Arie y Failure retirarán su música de la plataforma

-

- Publicidad -

Continúa el boicot a Spotify: Graham Nash, India.Arie y Failure retirarán su música de la plataforma

Spotify ha empezado 2022 sumida en una grave crisis. Varios artistas, entre ellos Neil Young y Joni Mitchell, dos gigantes de la música de los 70, han decidido retirar su música de la plataforma para denunciar la asociación de Spotify al podcast de Joe Rogan, conocido por «promocionar desinformación peligrosa sobre la covid». El podcast es exclusivo de Spotify desde mayo de 2020, cuando la empresa sueca se lo agenció por más de 100 millones de dólares, y es el podcast más escuchado en cualquier plataforma. Frente a la polémica, Spotify ha anunciado que incluirá avisos en todos los podcasts subidos a su plataforma que hablen sobre la covid con enlaces a sitios contrastados.

Pero los artistas también están aprovechando el éxodo de Spotify para quejarse de los nimios beneficios que obtienen de subir su música a este servicio de streaming, una demanda que viene de tiempo atrás y sobre la cual Rufus T. Firefly compartió una interesante reflexión hace muy pocas semanas, en el «feliz» día del lanzamiento anual de Spotify Wrapped.

- Publicidad -

Ambas razones siguen invitando a artistas a seguir el camino marcado por Neil Young y retirar su música de Spotify. Es el caso de otro artista contemporáneo de Neil y Joni, Graham Nash, que ha denunciado específicamente el apoyo de Spotify al podcast de Joe Rogan, empresa a la que considera «habilitadora» de una desinformación que «está costando a la gente sus vidas». No obstante, el cantautor asegura que es consciente de que los artistas jóvenes dependen de plataformas como Spotify para dar a conocer su música, y que «por eso es importante que (este tipo de servicios) sean más responsables con el contenido que deben moderar».

Otra artista que se ha sumado al boicot a Spotify es la cantante de neo-soul India.Arie, que no solo ha puesto sobre la mesa lo poco que gana con Spotify en contraposición con «los 100 millones de dólares que Spotify ha pagado a Joe Rogan», sino que también ha hablado de racismo. En concreto, la autora de ‘Video’ ha manifestado que considera a Joe Rogan «problemático por otras razones que no tienen que ver con la covid, pues para mí tiene que ver también el lenguaje que usa para hablar de la raza».

- Publicidad -

También la banda de rock de culto Failure ha decidido despedirse de Spotify a riesgo de perder «una generación entera de oyentes» para denunciar el «cálculo draconiano de royalties que básicamente ofrece a los artistas una fracción microscópica de lo que genera Spotify con la música subida a la plataforma». En su perfil de Spotify la banda alenta a sus seguidores a «descargar su música en alta calidad a través de Bandcamp o a reproducirla por streaming en otras plataformas».

Lo más visto

No te pierdas