Muere Mark Lanegan: de los albores del grunge a crooner deliciosamente decadente

-

- Publicidad -

Muere Mark Lanegan: de los albores del grunge a crooner deliciosamente decadente

Mark Lanegan ha muerto a los 57 años, como informa un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter: «Nuestro querido amigo Mark Lanegan ha fallecido esta mañana en su casa de Killarney, Irlanda». La escueta nota recuerda que «fue un muy querido cantante, escritor, autor y músico» y que le sobrevive su esposa Shelley. No se ha facilitado más información y la familia pide respeto por su privacidad.

Mark Lanegan era un artista especialmente querido en el underground desde sus inicios en Screaming Trees desde mediados de los 80 hasta sus discos en solitario pasando por sus múltiples colaboraciones con gente como Kurt Cobain, J Mascis, Manic Street Preachers, PJ Harvey o muy especialmente la ex Belle & Sebastian Isobel Campbell, con la que sacó 3 discos y fue habitual verle actuar en nuestro país.

- Publicidad -

En cuanto a Screaming Trees, sus mayores éxitos se produjeron en torno a la eclosión grunge, cuando en realidad iban por su 6º álbum ‘Sweet Oblivion’ (1992), que incluía el tema ‘Nearly Lost You’. Entre los álbumes que deja para el recuerdo su carrera en solitario, ‘The Winding Sheet’ (1990), ‘Bubblegum’ (2004) o ‘Blues Funeral’ (2012); mereciendo especial mención ‘Ballad of the Broken Seas’ (2006), su primer disco con Isobel Campbell nominado al Mercury Prize, en un proyecto en el que jugaban a ser Nancy Sinatra y Lee Hazlewood con canciones en general de ella, pero la voz de crooner de él ejerciendo de turbio contrapunto. ‘Hawk’ (2010) fue el último de los tres discos conjuntos del dúo.

Tampoco podemos olvidar su trabajo en Queens of the Stone Age al hacer coros en ‘Rated R’ (2000) o participar en la composición de ‘Songs for the Deaf’ (2002), incluso teniendo créditos en la que ha sido la canción más popular de la banda, ‘No One Knows’. El icónico Joshua Homme había sido guitarrista de gira de Screaming Trees, entre 1996 y 1998.

- Publicidad -

En nuestro país era habitual ver a Mark Lanegan presentando sus álbumes en solitario en las salas o en festivales como BIME. Hace tan solo unos meses Dave Gahan grababa una versión suya para su álbum ‘Imposter’.




Lo más visto

No te pierdas