Fallece el cantautor, escritor y poeta Pau Riba a los 73 años

-

- Publicidad -

Fallece el cantautor, escritor y poeta Pau Riba a los 73 años

“Nos deja un iconoclasta”. Así le ha despedido a Pau Riba el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista a Catalunya Ràdio. El artista catalán ha fallecido este 6 de marzo a los 73 años en su casa de Tiana (Barcelona), tras haber hecho público que padecía un cáncer de páncreas el pasado diciembre de 2021.

Pau Ribas fue un referente de la música y la cultura alternativa desde sus comienzos en los años 60, en los tiempos de la Nova Cançó, un movimiento que reclamaba la normalización del uso del catalán en la música y denunciaba la represión franquista. Descendiente de una familia burguesa, cristiana y artística, Riba siempre rechazó ese estilo de vida lleno de ataduras para reivindicar la libertad individual, sexual, lo campestre, los derechos de la juventud y ser siempre la oveja negra.

- Publicidad -

Entre 1969 y 1970 publicó Dioptría I y II, dos discos que posteriormente se reeditaron como álbum doble y que los lectores de la revista Enderrock eligieron como el mejor disco de la discografía catalana del siglo XX. Claramente influenciado por la revolución hippie, el primer viaje en LSD de Pau Riba tuvo mucho que ver a la hora de conceptualizar este álbum. Posteriormente, el artista no ha dejado de trabajar hasta el final de sus días, en discos como ‘Jo, la donya i el gripau’ (1971) o ‘Disc Dur’ (1993), en libros, en películas, en guiones… De hecho, Riba estaba confirmado en el Vida Festival de este verano.

Lo más visto

No te pierdas