Pshycotic Beats, el proyecto de Andrés Costureras que viviera un absoluto momento de gloria cuando un tema de su repertorio fue incluido en la banda sonora de la exitosa serie estadounidense ‘Killing Eve’, está de vuelta con un nuevo álbum cuyo título se conoce desde hace varios años. ‘Festering’ llegará por fin en 2022, cuatro años después de ‘The Black Sea’, y después que su autor haya superado justamente los cuatro años «más difíciles» de su vida.
Cuenta el propio Costureras que ha estado «perdido y con pensamientos suicidas durante más de 25 años» pero que ahora «está feliz» y manda un mensaje de apoyo a quienes le estén leyendo: «A todos aquellos que sufren de enfermedades mentales, quiero decirles que no importa lo desesperados que estén, siempre hay tratamiento, posibilidades y una oportunidad para que la luz supere a la oscuridad. Pedid ayuda y luchad. Todo va a pasar. Nada es permanente. La oscuridad tampoco, la luz eventualmente saldrá de nuevo».
El músico madrileño incide en su victoria, y a victoria sabe también el primer single de ese nuevo disco que está a punto de publicar y que será totalmente electrónico. ‘Hammering Noises’ es un pepinazo de electro-disco que se mira en dos referentes muy concretos, por un lado, en el synth-pop de los 80 de gente como Erasure o New Order y, por el otro, en el acid-house de Mirwais (productor de ‘Music’ de Madonna, una de las mayores influencias de Costureras), al que tanto recuerdan las abrasivas líneas de sintetizador que emergen en la grabación, que como rayos láser van directas a perforarte el cerebro en el mejor de los sentidos.
‘Hammering Noises’ transmite cierta sensación de peligro con su contundente base electrónica, y la letra advierte de la llegada de una «enfermedad (que) se está calentando», de «drones que desencadenan una espiral» y lo «vigilan todo», y de un escenario de «maldad y vicio que se hace viral». Costureras percibe que la oscuridad le acecha, pero heroico vence al mal a golpe de synth-pop, clamando: «¿No te das cuenta de que la Tierra está temblando? / Así que libera el ciclo antes de que se rompa».
El primer single de ‘Festering’ avanza el que será el álbum «más importante de la carrera de Pshycotic Beats» en palabras de la nota de prensa. En el álbum, Costureras escribe cartas a su “yo niño”, en las que le advierte de lo que se le viene encima en un afán de dotarlo de herramientas para hacerle la vida algo más fácil, queriéndolo ayudar a salir de un inevitable apocalipsis de dolor y fuego».