pablopablo, entre la tradición y la deconstrucción tipo James Blake

-

- Publicidad -

pablopablo, entre la tradición y la deconstrucción tipo James Blake

Este viernes ha publicado su primera canción un nuevo artista de Madrid llamado pablopablo. Lo ha hecho con un tema de menos de 2 minutos de duración que devanea entre el folclore nacional -la intensidad de un Manuel de Falla-, los grupos corales de los años 40 y 50 y la torsión que de la música de décadas pasadas podría hacer James Blake circa ‘Barefoot in the Park’. Se dice en los mentideros que pablopablo podría ser el James Blake español, lo cual no tiene por qué ser malo o perjudicarle: también conocimos a Sen Senra como «el Frank Ocean español» y al final su carrera está volando completamente exenta de comparaciones.

A pablopablo le habéis visto actuar frente a una multitud de 15.000 personas, pues forma parte del equipo de la gira ‘Sin cantar ni afinar’ de C. Tangana, realizando coros y como músico. Actúa a un Auto-Tune o similar pegado y en esa línea encontramos esta tímida canción de apenas 2 estrofas que sirve como declaración de amor: «Que me pregunten si te he querido, que me lo pidan por favor / Como una ola va a su roca, yo siempre vuelvo hacia tu amor». Oficialmente, ‘Azul Zafiro’ es «la declaración de un amor al que vuelves una y otra vez».

- Publicidad -

Se da la circunstancia de que en todas las fotos promocionales y en la portada del single de este primer tema, la imagen de pablopablo aparece distorsionada, como se han distorsionado las voces en la producción de la canción. Es lo mismo que vemos en el videoclip de Carlos Sáez, en el que de manera simbólica, vemos al artista deformado mirándose a sí mismo cual Narciso, solo para que al final se muestre al fin su rostro real, simbolizando probablemente la honestidad de los sentimientos a que apela. Es el momento en que empezamos de verdad a conocer al artista, cuya nota de prensa evita mencionar quién es su padre, un hombre que sabe mucho tanto de la tradición como de la experimentación: Jorge Drexler.

Revelación o Timo: nuevos artistas

Lo más visto

No te pierdas