Moderat parecen retratar las sociedades híper aceleradas de Hartmut Rosa en ‘Fast Land’

-

- Publicidad -

Moderat parecen retratar las sociedades híper aceleradas de Hartmut Rosa en ‘Fast Land’

El filósofo alemán Hartmut Rosa, heredero de la escuela de Fráncfort, es uno de los principales teóricos actuales de la sociología del tiempo. En sus obras ‘Alienación y aceleración’ y ‘Resonancia’ (las dos publicadas en la editorial Katz), habla sobre cómo la lógica neoliberal del crecimiento continuo crea sociedades hiperaceleradas, gente corriendo más rápido para poder permanecer en el mismo punto en el que estaba. Una aceleración cuyas consecuencias son la frustración, la alienación, la depresión, la crisis climática y energética…

Desconozco si Moderat conoce la obra de su paisano, pero su penúltimo videoclip (después han sacado ‘EASY PREY‘) parece ilustrar una idea muy parecida. ‘Fast Land’ (el título ya lo dice todo) está articulado a través de imágenes que simbolizan conceptos como la alienación, la hipervigilancia, la desconexión de tus semejantes y tu entorno… Una imaginería con ecos de la ciencia ficción distópica que le sirve al director Ben Miethke para reflejar esa “enfermedad social”: masas grises y uniformes de gente avanzando por espacios vacíos, grupos de individuos encuadrados en lo que parecen carcasas de móvil sin relacionarse unos con otros, personas “invisibles” (en un efecto que recuerda al de ‘Depredador’)…

- Publicidad -

Pero, como ocurre en la mayoría de los relatos distópicos, existen focos de resistencia. En la última parte del vídeo aparecen personas buscando la “resonancia” de la que habla Rosa en sus libros, grupos que permanecen ocultos y unidos en los bosques como los memorizadores de libros de ‘Farenheit 451’, que se rebelan y expresan su malestar a través del baile, o que se detienen, conectan entre ellos y se vuelven “visibles”.

Moderat actúan el 6 de noviembre en Barcelona y el 7 de noviembre en Madrid. JENESAISPOP es medio oficial de esta gira. Entradas, aquí.

Lo más visto

No te pierdas