Este viernes 27 de mayo se ha publicado al fin el esperado disco conjunto de Rocío Márquez con Bronquio. ‘Tercer cielo’ será nuestro “Disco de la Semana” y uno de sus singles de presentación, en concreto ‘Un ala rota’, ejerce hoy de “Canción del Día”.
‘Un ala rota’ parte de un estilo flamenco tradicional llamado garrotín, lo que da lugar a ese estribillo de doble sentido “con el garrotín, con el garrotán” que se encuentra con voces tratadas -como producidas más por Hidrogenesse que por Daft Punk- que nos hablan de la libertad. Explica la extraña pareja: «Le hemos cambiado la letra y el sentido, pues nos interesaba reflexionar en torno al concepto de libertad en tiempos de crisis del capitalismo. Cómo el tratar de llenar un vacío consumiendo nos termina encerrando más en nuestra propia jaula».
Líricamente, ‘Un ala rota’ es uno de los temas que mejor definen la esencia de ’Tercer cielo’, pues como insistirá Rocío Márquez en una entrevista que publicaremos estos días, la temática principal del álbum es la libertad. De ahí que nuestra protagonista trate de elevar el vuelo «con un ala rota», escapando de su «jaula», mientras la música oscila sinuosa se desconoce por momentos si más próxima al kraut, al synth-pop o al rock. Atención al protagonismo de ese riff de guitarra eléctrica: ¿acaso lidera en realidad la grabación?
Rocío Márquez y Bronquio han estrenado esta primavera también un vídeo en el que ella -el flamenco- y él -la vanguardia- se abrazan literalmente de manera paralela a la acción de los actores de otras generaciones. Una canción que bebe del pasado pero mira, inquieta, hacia un futuro incierto.