Laura Veirs acaba de lanzar su álbum ‘Found Light‘, el primero en mucho tiempo producido por otra persona que no es su ahora ex marido. El disco representa un momento de “auto-soberanía e independencia artística» para la cantautora estadounidense y es, además, uno de sus trabajos más logrados. Será el Disco de la Semana en estas páginas.
‘Found Light’ destaca por varios motivos en la carrera de Veirs. En su crítica, Jaime Cristóbal subraya que Veirs presenta honestas letras sobre la «independencia y el redescubrimiento sexual». También pone énfasis en la «refrescante producción» y en el uso de guitarras de Nylon, muy presentes en el álbum, y en el hecho que Veirs ha grabado voces y guitarras por primera vez de manera simultánea. Estos detalles quedan capturados en el single ‘Seaside Haiku’, la Canción Del Día de hoy.
‘Seaside Haiku’ efectivamente presenta un punto grunge en guitarras y baterías, pero las guitarras acústicas aportan una capa «onírica» (en palabras de Cristóbal) y como «salida de un sueño» a la grabación. La propia Veirs explica que, con la instrumentación de ‘Seaside Haiku’, buscaba reproducir el movimiento de las olas del mar, el modo en que se desenrollan en la arena y retroceden de nuevo al océano.
Este single de ‘Found Light’ nace precisamente de unos haikus que escribe Veirs durante unas vacaciones en Seaside, Oregon. Habla sobre aprender a no «dar demasiado de ti misma» en las relaciones «a costa de tus propias necesidades». Ella explica que «la canción es una llamada a mantener tu fortaleza y tu poder, y a compartirlo de manera recíproca en lugar de entregarlo por completo». El sonido de la canción da cuenta que Veirs ha encontrado la paz en ese sentido.
El vídeo de ‘Seaside Haiku’ añade una dimensión de humor a toda la historia de la canción, al mostrarnos a Laura completamente enterrada en la arena (menos la cabeza) o tendida en la orilla de la playa, vestida con un traje de pescador de color amarillo.