La banda sonora del biopic de ‘Elvis’, en la que aparecen nombres del tamaño de Eminem con CeeLo Green, Kacey Musgraves, Måneskin, Stevie Nicks con Chris Isaak, Swae Lee con Diplo o Stuart Price, está pasando completamente desapercibida. Pero hay una excepción: ‘Vegas’ de Doja Cat.
La canción está barriendo al resto de pistas. Suma 240 millones de streamings en Spotify, 228 más que la siguiente pista más popular de esta banda sonora. Confirmadísima como sleeper, acaba de ascender al número 1 de las emisoras pop en Estados Unidos, por lo que cabe esperar que esta semana llegue al fin al top 10 del Billboard Hot 100 tras 4 meses de escalada. Es nuestra «Canción del Día» para este lunes.
‘Vegas’ tiene la gracia de samplear ‘Hound Dog’, pero no la versión de Elvis Presley de 1956 sino la canción original de la cantante de blues Big Mama Thornton, que salió 3 años antes. Así, se sigue la línea establecida por el guión de la película sobre Elvis: una reivindicación de su reconocimiento a la cultura negra, que tanto le influyó pese a que no era lo habitual en la época. Algo que se ha idealizado y llevado un poco al extremo en la cinta de Baz Luhrmann, como comentaremos en el podcast de esta semana.
El estribillo del tema lo interpreta la actriz Shonka Dukureh, quien hace de Big Mama Thornton en ‘Elvis’, y ha fallecido este verano a los 44 años a consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Su parte, circular, es la más hipnotizante.
Doja Cat se encarga de añadir su flow en las dos estrofas. En la primera, aparece la palabra que da título al tema, que no tiene tanto que ver con la residencia de Elvis en Las Vegas, que tanto protagonismo tiene en la película. Dice: «estoy perdiendo la paciencia, esto no se va a quedar en Las Vegas. Hay más versiones de la historia y se lo voy a contar a todo el mundo». La canción original iba sobre un «sabueso» que antepone el sexo a cualquier otra cosa, y en ‘Vegas’ Doja Cat suelta bilis y frases amenazantes como «tendrás que responder ante mis hermanos».
Pero también cabe otra lectura, la que expande el mensaje de cuánto la cultura negra influyó en las décadas siguientes pese a crearse en los suburbios. Es la «otra versión de la historia».