Los temores de Taylor Swift, retratados en ‘Anti-Hero’

-

- Publicidad -

Los temores de Taylor Swift, retratados en ‘Anti-Hero’

En su célebre ensayo ‘Lo siniestro’ (1919), Freud definía ese término, el «unheimlich», como la aparición de lo extraño, lo perturbador, lo amenazador, en un contexto familiar, cotidiano, íntimo. ‘Anti-Hero’ comienza con un detalle siniestro: el surgimiento de una sustancia extraña cuando Taylor Swift corta la yema de un huevo frito. La diferencia es que aquí esa sensación de inquietud es rápidamente desactivada por el tono humorístico del vídeo.

La aparición de unos fantasmas de chichinabo introduce una secuencia que juega con los códigos del cine de terror en forma de comedia. Una escena que termina con otra aparición inesperada: la del doble antagónico, la “anti-heroína”, de la cantante. A partir de esa irrupción, que coincide con el estribillo de la canción, todo lo que vemos funciona como proyección de los temores de Taylor, como representación simbólica de los fantasmas que la atormentaron en el pasado: sobrepeso, inseguridad, sobreexposición pública, abuso del alcohol…

- Publicidad -

La cantante exorciza sus demonios a través de varias metáforas visuales. Además de los fantasmas, que portan accesorios representativos de su pasado (el sombrero vaquero, las orejas de gato, las gafas floreadas), y el líquido viscoso con purpurina morada, que luego aparecerá también en forma de sangre y vómito (¿alusión a la estética de su etapa ‘Speak Now‘?), está la referencia a ‘Alicia en el país de las maravillas’, muy habitual en sus últimos vídeos.

Pero, sin duda, la parte más sorprendente del videoclip es la del funeral. Una secuencia de casi dos minutos, sin música, donde se recrea la estrofa de la canción en la que se habla de un sueño donde la nuera de la cantante la asesina para quedarse con su dinero. Un interludio satírico en medio de la canción, interpretado por los actores Mary Elizabeth Ellis, John Early y el cómico Mike Birbiglia, que funciona como cesta de easter eggs para fans: los gatos de la foto, el nombre de Kimber (referencia al verdadero nombre de Kim Kardashian), el vestido de la gira Fearless…

Lo más visto

No te pierdas