Taylor Swift / Speak Now

Por | 02 Ago 20, 8:00

Lo del «difícil segundo disco» puede ser algo capcioso, porque para Taylor Swift lo difícil venía con el tercero: se estima que ‘Fearless’ ha vendido unos 12 millones de copias en todo el mundo –es uno de lo álbumes más vendedores del siglo XXI–, así que dar continuidad a tal logro no debió ser moco de pavo para ella. Pero ella no es una artista terrenal ni que se ajuste a normas, como ha demostrado sobradamente, y decidió, bragada, coger el toro por los cuernos y escribir las mejores canciones que pudo para su continuación. ‘Speak Now’ se integraba en su totalidad por canciones escritas por ella en solitario y, aunque su éxito no alcanzó al de su predecesor, la respuesta comercial fue muy positiva. Vendió otra pila de millones de copias (no tantas) y, además de batir el record Guinness de ventas digitales de una artista femenina en su primera semana (278.000 copias), se alzó con varios premios de prestigio como el AMA y el Billboard… a mejor disco de country. Espera, ¿qué?

Sabemos que el country rock de las dos últimas décadas ha evolucionado mucho desde los tiempos de Merle Hagard, Johnny Cash y Willie Nelson, pero calificar como tal las canciones de ‘Speak Now’ es mucho más que laxo. ¿Alguien calificaría a Avril Lavigne o a Kelly Clarkson de artistas country? No lo creo, y a estas, no a aquellos, es a lo que suena sobre todo la mayor parte del álbum, quedando apenas algún rescoldo de las raíces de la tradición sureña norteamericana –que sí estaban presentes en su debut– en él. ‘Speak Now’ es un disco abiertamente pop, del más edulcorado y manido, orientado al consumo fácil para un público eminentemente adolescente. Así lo demuestra una producción –firmada por Swift junto con su colaborador por entonces Nathan Chapman– que, en su mayoría, resulta ultraprocesada y dócil para cualquier oído expuesto a algo más que la radiofórmula o Disney Channel. Era, por tanto, una inmersión total en el espíritu pop, en el que se adentró ya de manera definitiva con su siguiente álbum, ‘Red’.

Ese sonido tan pulcro y sobado ha ido quedando atrás álbum a álbum… O bueno, no del todo, pero sí al menos se ha manejado con más picardía. Sin embargo, ‘Speak Now’ es también un antecesor de cosas positivas e importantes que marcan el carácter como autora de Taylor y que ha ido potenciando, con éxito, hasta ‘folklore‘. Principalmente, este trabajo demostró que Taylor es una razonablemente buena escritora de melodías. Más allá de los tan resultadistas –lo que Mourinho al fútbol, vaya– como inapelables ganchos de ‘Mine’, ‘Sparks Fly’, ‘Speak Now’, ‘The Story of Us’ (un auténtico pelotazo) o la melodramática ‘Haunted’ que harán rebrotar lo que queda de pavo adolescente en ti, sobresalen canciones estupendas pero no tan fáciles como las preciosas ‘Back to December’ y ‘Dear John’, la divertida ‘Mean’ –realzada por un banjo y un fiddle, esta vez sí– o la mona ‘Innocent’, que son palpablemente la raíz de lo que ha madurado en su último disco junto a miembros de The National. De hecho, cabe fantasear sobre cuánto crecerían estas canciones de haber sido tratadas con más valentía e imaginación, o si se aproximaran a referentes que ahora vemos claros como Bon Iver o Waxahatchee.

Pero, al margen de lo musical, si hay un factor decisivo en ‘Speak Now’ son sus letras. Como decía antes, fue el primer disco en el que ella escribió sus canciones y eso incluía unos textos que exhibían sentimientos, temores, arrepentimientos y anhelos. Pero, también, unas desatadas ansias de venganza contra los y las que se lo habían hecho pasar mal. Taylor, consciente del megáfono global dorado que le había sido entregado en las manos, decidió enfundarse su mejor sonrisa de querubín, abrir el cajón de mierda, cargar con ella un aspersor y ponerlo en marcha. En muchos casos, la impresión es que en la mayor parte de las ocasiones los swifties se han venido arribísima sobreinterpretando las puyas que podría estar lanzando a sus numerosos ex-novios –léanse el actor Taylor Lautner, Joe Jonas, el desaparecido Corey Monteith…– o incluso contra Kanye West, ya que por entonces ya había tenido lugar el desafortunado incidente con el rapero en la gala de los MTV VMAs 2009, origen de su interminable guerra. Pero lo cierto es que Swift les da motivos para pensar mal… y acertar.

Dentro de que su estilo de escritura era blanco y blando como correspondía a una chiquilla de su edad (bueno, lo cierto es que parecían más propias de una muchacha un par o tres de años menor), Taylor comenzó a mostrar su habilidad (no lo llamemos talento… ¿o sí?) para dejar «huevos de pascua» ocultos en sus canciones, con suficiente mala leche para, como poco, dejar en el aire insinuaciones. Para empezar, por ejemplo, confesaba a Time que el título del disco («Hablad ahora») era un mensaje directo a todos los que afeaban su éxito con la fórmula «ella no escribe sus canciones». Pero sobre todo destacan en ‘Speak Now’ los momentos en los que arremete como un Miura contra aquel que le hubiera clavado la banderilla.

Es el caso clarísimo de John Mayer, al que acusa directamente de aprovecharse de su candidez cuando mantuvieron un breve affair en ‘Dear John’. Tampoco hay que dejar volar demasiado la imaginación para creerse que ‘Better than Revenge’ es eso, una venganza, en este caso contra la actriz Camilla Belle, que al parecer arrebató a Jonas de sus brazos. Y es evidente que ‘Mean’ es un ataque frontal contra un periodista que le dedicó una crítica furibunda por una mala actuación en una gala de los Grammy. Ella no se anduvo con chiquitas: «Acabado y despotricando las mismas amarguras de siempre / Borracho y refunfuñando sobre cómo no sé cantar / Pero eres simplemente malo / Y un mentiroso, y patético, y estás solo en la vida / y (eres) malo». Como dirían Chicho y Chica, le soltó todo lo que le salió del fondo del higo.

Taylor establecía así un canon que se repetiría con frecuencia en su carrera y que hacía ver que esa «serpiente» en la que quiso hacer ver que se había convertido en la era ‘reputation‘ ya estaba ahí desde hacía mucho tiempo. Por supuesto, en ‘Speak Now’ había también una joven sensible, emotiva y frágil, como atestiguan las letras de ‘Innocent’, ‘Never Grow Up’ o ‘Back in December’. E incluso, en contra de esa imagen de Barbie inmaculada que derrochaba a manos llenas (de purpurina) en su portada, mostraba que podía llegar a estar un poco loquita y tener una actitud de fan fatal con la que podían identificarse sus propios seguidores: al parecer, ‘Enchanted’, que iba a dar nombre al disco, habla de su obsesión casi enfermiza con Adam Young, el artista conocido como Owl City.

Con todo esa vulnerabilidad conseguía también que su fandom empatizara con ella profundamente y la siguiera allá donde pedía, como se comprobaría más tarde en trabajos como ‘Red‘ y ‘1989‘. Pero, sobre todo, estaba sentando las bases de toda su carrera posterior –mírese ‘Lover‘, sin ir más lejos–. ‘Speak Now’ es por todo esto un muy buen disco de pop al que, sin embargo, traiciona la sobreproducción de Chapman, enredándose en desarrollos eternos (la recta final del álbum se hace soporífera, con tanto tema alargado cinco o seis minutos sin que haya tanto fuste) y predecibles hasta el bostezo, cargándose la frescura de las melodías. Así, siendo honestos, no podemos a caer en la exageración oportunista de puntuarlo por encima del 8 –como hizo Pitchfork en su revisión del pasado año–. Pero sí que hay que reconocer que, si bien en su momento podía parecer una tortura enfrentarse a este disco, hoy, con lo que sabemos y ha demostrado Swift, resulta bastante divertido zambullirse en su yo de 20 añitos que empezaba a mostrar quién era en realidad.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dear John’, ‘Back to December’, ‘Mean’, ‘The Story of Us’, ‘Sparks Fly’
Te gustará si te gusta: Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Hanna Montana.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Javii

    A mí me parece un grandísimo disco. Puede que sea «blandito»,como decís, pero creo que es el reflejo de Swift como persona. La mayoría de personas blanditas lanzan discos blanditos, y eso no es ni bueno ni malo. Ya cada uno se queda con lo que le gusta. Canciones como «Back to December» o «Last Kiss» no tienen nada que envidiar a otras de sus discos posteriores (incluyendo «folklore»). Cuando no hay experimentación ni idas de olla, también salen buenas canciones que puedes disfrutar (y lo digo yo que me fascina «Doble corazón», de Mónica Naranjo xD).

  • Yex Brown

    Éste fue el disco con el que me enganché a ella. Muy notable, aunque reconozco que su imagen de niña buena me seguía echando un poco para atrás, pero la verdad sus canciones me convencieron. Para mí fue su mejor evolución desde Fearless, el cambio fue grande y a mejor. Enchanted, Back to december, Sparks Fly, Long Live,…me siguen pareciendo de sus mejores canciones a día de hoy. Y sí, prácticamente en este disco ya quedaba muy poco country y era mucho más pop guitarrero como Avril Lavigne o Kelly Clarkson. Para mí: 1989 > Red > Reputation > Speak Now > Folklore > Lover > Fearless > Taylor Swift

  • Vuffy

    Esta reseña también está muy bien hecha. Felicidades.
    Pa mí no está siendo una tortura conocer los discos de Taylor Swift con vosotros, pero Señor de la Pata a Rastras, qué aburrimiento. No recuerdo haber oído música tan sumamente sosa. Porque me pilla en fin de semana y el Diazepam me tiene high, que si no, llego a la tumba sin escuchar a la Taylor.
    Tú puedes estar tranquilo, Raúl: como al disco le has puesto un 7 y con el patriarcado no te has metido, los swifties y los neoconservaduristas no te darán la caña que le dieron ayer a Jordi :)

  • theboy

    La verdad este artículo me parece un auténtico borrador bipolar. Lleno de contradicciones. Nunca me gustó la Taylor blandengue de entonces. Pero vuestro juego de ensalzarla a la vez que le vais metiendo cucharaditas de mierda pues es muy cerdo. Prefiero que la pongáis a parir antes que leer píldoras de veneno con sabor a fresa. Parece escrito por un bien quedar manipulador o por un cagado sin huevos. Que si, que no. El mejor, pero no tanto. Perfecto, pero demasiado. Súper ventas, pero por el público fácil. Positivo, pero sobado. Evolucionado, pero infantil. Chicos, dormid la resaca.

  • theboy

    Pues me extraña que hayas podido terminarlo. No he visto un coñazo más grande en la vida. Literalmente.

  • buenagente

    Qué guay eres, tía.

  • bocachancla

    este es el disco de la semana?!!!! :-0 hola!…qué me he perdido?

  • Vuffy

    Gracias.

  • Jorge López

    Esto sí es reseñar un disco y no el manifiesto comunista que hicieron con fearless. Catalogan de inapropiado el mensaje de ese álbum mientras alaban otro con un mensaje igual o peor: back to black de Amy Winehouse. Ahógate en drogas y alcohol si tu hombre te abandona. Mientras discos con mensajes más positivos para las mujeres por hablar de liberación femenina, son totalmente ignorados. Discos como: she wolf de Shakira, in the zone de Britney Spears, stripped de Christina Aguilera, spice de Spice Girls o like a prayer de Madonna, son muchas veces ignorados por ser muy exitosos, por ser flops, por la producción, por la imagen del artista, por… Etc. Al parecer, para ser una artista «feminista» tienes que tocar el piano o la guitarra, tienes que dejarte crecer el vello de las piernas y mostrar cero piel, y ni hablar de bailar! Pero los mismos que destruyen a las artistas que mencioné, son los mismos que enaltecen a Beyoncé por hacer lo mismo que otras, y hasta peor: un disco sobre cómo perdoné la infidelidad de mi esposo. Mientras MDNA es un perfecto disco post divorcio, al igual que like a prayer. Queremos que la sociedad cambie pero mandamos a Madonna a su casa por tener 60 años, compramos los discos de Adele, que son discos de ella sufriendo por un hombre (todos, los tres!), Ponemos en un pedestal a Beyoncé y a Amy Winehouse y lanzamos al olvido a gente como Christina Aguilera, y sólo por citar un ejemplo.

  • Dula Peep

    ¿Tanto rollo para que? Taylor era otra que quería ser princesita Disney hasta que le dió por ENCARGAR canciones para tirar mierda a sus ex y a todo aquel con el que se hubiese peleado. Taylor debe ser una tóxica que reclama toda la atención de sus parejas, insegura dada su manera de comportarse y por lo tanto siempre a la defensiva. Una victimista a la que le funciona el rollo con su fanbase pero que en general aburre y que se intuye extremadamente inteligente como para aprovechar cualquier confrontación para volver a ponerse en el papel de buena a la que agreden sin razón.

    Toda su carrera, al menos desde ‘Red’, trata sobre su vida en la prensa y hace ya 3 discos que desconecté… Esta es la verdadera vende-lagrimas y no Noah Cyrus…

  • Yex Brown

    Bueno tu mensaje es un poco exagerado, pero sí. Siempre hay esas imparcialidades según los artistas, es todo muy subjetivo. Para unas bailar es mala idea, para otras es genial, para unas es genial que hablen de amores posesivos y para otras es que son unas machistas. Absurdeces cuando lo que hay que hacer es dejar a los artistas expresarse y demostrar quiénes son y qué sienten. Y nosotros disfrutar de la música y menos criticar.

  • Yex Brown

    Se pueden tener opiniones equilibradas, pareciéndote unas cosas bien y otras mal. No todo es blanco o negro, de hecho casi todo siempre es gris.

  • Jorge López

    Así es 👍🏻

  • Ding Dong

    ¿Cajón de mierda? ¿Esta página es de música o Sálvame?

  • Sergio Gesteira Yugo

    Amigas, es Hannah.

  • Soomer

    Lo cómico es que uno lee la critica y parece que le vais a puntuar con un 5 como mucho. Seguro que si este fuera el disco mas premiado de su carrera la puntuación bajaría dos o tres puntos.
    La mayoria de estas canciones han sido compuestas con 18-19 años y se nota el crecimiento si. Pero Sparks Fly es un descarte de Fearless, compuesto con 15 años o así… Lo comento porque quereis hacer ver un gran crecimiento de un disco a otro y ha sido todo tan gradual que no ver esto hace que perdéis credibilidad.
    Ni Taylor era una mierda antes ni una excelente compositora ahora, su evolución es muy paulatina. Hasta el sonido de 1989 se ve en parte en Red.
    Y lo del aspersor de mierda sobra, no criticais el disco en si, sino su figura.

    Al menos valoráis positivamente Dear John y Enchanted. Para mi dos de sus mejores composiciones que pese a su larga duración no se sienten así. Y que la palabra country si que le queda grande a este disco, solo apenas unas dos tres canciones podrían pasar por ello, pero eso es más cuestión de marketing.

  • Ale

    Alguien te pidió tu opinión?

  • theboy

    Para mi todo son colores, y esto es marrón mojón.

  • Ale

    Alguien pidió tu opinión?

  • Blue

    A este le pones un 7 y se salvan de toda la mierda que desprenden algunos en los comentarios, cuando claramente es peor que el anterior. XD

  • plusmm

    he leído el articulo por el titular??? si, he leído el articulo por el titular.

  • DNNY

    Se me hace una valoración más coherente que la que le hicieron a Fearless.

    Sí que el último tramo del disco es más pesado, pero también tiene un espíritu más eufórico, Long Live y Ours son preciosas, If this was a Movie y Last Kiss son un poco más sosillas, se los concedo.

  • Juani Correa

    Bueno por le menos mejor que la critica a fearless seguro pero ni una mencion a Long Live?? La antecesora de all too well y la unica cancion de speak now que sigue haciendo en directo hasta el dia de hoy porque sabe lo especial que es para sus fans.

  • Yex Brown

    Speak now peor que Fearless? Puff que va ni de lejos.

  • tataditiditin

    Yenesaispop.

  • Andrea López Crespo

    Yo ya llevaba rato cagándome en el típico «escribir pullitas contra ex y hombres y artistas» Cuando coño escribe sobre su vida, ni que fuese la única q lo hace!!!

    Ya per se con el título lleno de mierda me temía lo peor… Y ahí luego ha salido la parte que trata el título tocándome más la moral. Y perdona pero con 20 años mogollón de gente en aspecto emocional es aún un poco adolescente, es que no entiendo a la puta gente.

    Y ya cuando menciona Enchanted y dice lo de obsesión enfermiza, cuando es una canción preciosa y llena de inocencia y que el cantante de Owl City hasta se sintió halagadísimo cuando supo que era hacia él. Uff ahí he dejado de leer la verdad.

  • Andrea López Crespo

    Perdona pero no es ni medio normal como insulta y difama a la cantante con las mismas banalidades de siempre que luego no dicen de Edad Sheeran por ejemplo entre muchos más artistas que también escriben de sus vidas privadas y por ende tienen indirectas. No es medio normal ponerse a cuestionar la edad mental que tenía o dejaba de tener con este álbum cuando se trata de valorar la música del mismo. No es normal q digan «autoproclamarse q era una serpiente» De forma despectiva cuando fue una forma de defenderse. Y ya el ejemplo que toman al mencionar Enchanted. Perdona que cuando yo algo críticas como dices son GRISES y valoro unas canciones más y desvaloro algunas, o puedo opinar de una forma u otra pero como ya te han respondido yo aquí veo un mojón marrón.

  • Andrea López Crespo

    :) yo he flipado, sabía que aquí les encanta meterse con Taylor, y aún así leo sus noticias sobre ella y a veces me sorprenden con noticias correctas o hasta positivas pero esta es el colmo del despropósito, toda una falta de respeto hacia ella como hacia el periodismo.

  • Andrea López Crespo

    Pues qué quieres que te diga, me parece de los posts sobre Taylor de esta página más despectivos, insultantes y con faltas de respeto y críticas q no le soltería a otros (ej: Ed Sheeran) y que contradicen la mitad de la reseña. Me sorprende la nota que le ha dado con las sandeces que ha soltado.

  • Andrea López Crespo

    Muy de acuerdo con tu respuesta. Aunque a Enchanted la valora bien el pedazo insulto a su mensaje con «obsesión enfermiza» Es ya lo que me ha colmado el vaso de tantas pullitas que tiene la reseña 🤣

  • Andrea López Crespo

    Yo siempre he dicho q su evolución ha sido:
    Country
    Country-pop
    Pop-country
    Indie-pop
    Pop(1989 en adelante)

    Tiene tela que red compitiera aún como álbum country, de speak noe en parte lo entiendo algo.

  • Andrea López Crespo

    Menos mal que no he leído la de Fearless xq esta me ha resultado insultante (aunq agradezco la nota final)

  • Andrea López Crespo

    Yo solo he visto sensación de víctima en Dear John, y alguna canción que componía de «cría». Puede gustarte más o menos su música pero si ella es lo que describe la mitad de cantantes lo son (un ejemplo muy parecido sería Ed Sheeran). Ella tiene canciones tanto malas como buenas hacia todos sus ex (menos Calvin q juraría q le ha dedicado pocas y solo » Negativas») y a alguno como Lautner hasta se culpaba a si misma, y en canciones como All too well se cuestiona si es q igual ella pedía demasiado X ejemplo, etc.

  • Vuffy

    En todos los medios se habla mal del trabajo de algunos artistas y aquí además se hace con un toque de humor ácido, simplemente. En cualquier caso, no entiendo la indignación de la gente cuando se habla mal de sus ídolos; no entiendo el fenómeno fan, la veneración por personas que no conocemos de nada. Puedo llegar a entender que nos piquemos un pelín por ciertas críticas ridículas; pero los cabreos que estoy viendo estos días por las reseñas de los discos de Taylor Swift me parecen totalmente absurdos, como los cabreos que he visto entre fans de otras pop stars por motivos similares. La cultura del estrellato es una locura, en el pop, en el fútbol, en la política y en cualquier ámbito.

  • Vuffy

    En todos los medios se habla mal del trabajo de algunos artistas y aquí además se hace con un toque de humor ácido, simplemente. En cualquier caso, no entiendo la indignación de la gente cuando se habla mal de sus ídolos; no entiendo el fenómeno fan, la veneración por personas que no conocemos de nada. Puedo llegar a entender que nos piquemos un pelín por ciertas críticas ridículas; pero los cabreos que estoy viendo estos días por las reseñas de los discos de Taylor Swift me parecen totalmente absurdos, como los cabreos que he visto entre fans de otras pop stars por motivos similares. La cultura del estrellato es una locura, en el pop, en el fútbol, en la política y en cualquier ámbito.

  • Blue

    Ambos se merecen 3 (y bien merecidos) y con eso lo digo todo, saludos. JAJAJA

  • Ding Dong

    Totalmente, está escrito con mala baba

  • Yex Brown

    Leéte la reseña que han hecho de Fearlees y flipa entonces, porque en comparación ésta es una oda a la gran Taylor Swift.

  • Augusto Félix Solari

    Es una serie de comentarios pasivo-agresivos.

  • DNNY

    Mejor no la leas, es una crítica innecesariamente negativa.

  • Marco

    Enchanted es una de mis canciones favoritas de Taylor y, la verdad, es que amo este álbum. Empezó a gustarme mucho desde Speak Now.

  • DanielT_Romero

    De toda la discográfica de Taylor, solo me gustan 20 canciones si mucho y con eso podemos hacer dos albumes y seria perfecto.

  • Andrea López Crespo

    La leeré, pero si esta es «coherente» No quiero imaginarme lo estrepitosa que fue aquella 🤣

  • Andrea López Crespo

    Ah no yo soy la primera que critica canciones de Taylor aunque sea una fan, es solo que con perdón en esta web tienen una fijación por esta (y algunos cuantos artistas más) basándose en una opinión o expectativa sobre la vida o personalidad de la cantante que bien podrían achacar a otros que alaban. Si van a darle un 7 como en esta reseña algo de coherencia que la verdad parecía que como mucho iba a obtener un 5 🤣