‘Eaea’ ha sido la última canción de Benidorm Fest en llegar a plataformas de streaming. Las demás lo hicieron el lunes a la 13.00; las más rezagadas, algunas horas más tarde. Blanca Paloma anunciaba, tan pancha, que su tema saldría el viernes, apareciendo únicamente en Amazon Music. Finalmente ha reaccionado y el tema ha aparecido en la noche del miércoles al jueves en las plataformas que restaban. ‘Eaea’ es nuestra «Canción del Día» hoy.
Blanca Paloma tan solo tenía hasta ahora 2 canciones subidas a Spotify, la que presentó a Benidorm Fest el año pasado, ‘Secreto de agua’, y ‘Niña de fuego’. ‘Eaea’ es la mejor de los 3. Si en una los guiños a la modernidad se contaban con los dedos de una mano, y en la otra eran las guitarras eléctricas el elemento más discordante, en este caso estamos ante una producción abiertamente traída al siglo XXI. La ha realizado José Pablo Polo, pero si nos dicen que la ha hecho Bronquio, nos lo creeríamos. Más que nada porque Blanca Paloma le sigue en Instagram. Y a Rocío Márquez, también.
Era la intención de ‘Tercer cielo‘, uno de los mejores discos de 2022, unir el taconeo y el flamenco de Rocío Márquez con los sonidos de Berghain y Jamie xx que tanto admira Bronquio. Y eso es exactamente lo que podríamos decir de este tema tan lorquiano sobre la muerte, la luna y el elemento generacional (está dedicada a la abuela de Blanca Paloma, Carmen), que podría catalogarse como «anti-nana». Es imposible dormirse escuchándolo. Es más bien de zapatear, de bailar.
Irónicamente, Blanca Paloma interpretó otra ‘Nana’ en la gala 0 de Benidorm Fest y se merendó el escenario. Tenemos ciertas dudas sobre lo que va a ser capaz de hacer alguno de los aspirantes del certamen a finales del próximo mes de enero, pero sabemos que 1) ella lo va a bordar y 2) el jurado la va a apoyar. Es evidente que es una apuesta personal de RTVE.
Esto significa que puede que Blanca Paloma haga cifras muy modestas en streaming estos días, en comparación a las de Fusa Nocta, Agoney o Vicco; y después haya «Chanelazo». Primero, para disgusto del público. Finalmente, para reconocimiento del mismo.
PODCAST: ¿Quién ganará BENIDORM FEST 2023?