Vivienne Westwood, icono de la moda durante la era punk de los años 70, ha fallecido a los 81 años, ha confirmado su equipo. La diseñadora se ha ido hoy 29 de diciembre «en paz y rodeada de su familia» en Clapham, en el sur de Londres.
«Vivienne siguió haciendo las cosas que amaba hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte y escribiendo su libro, y cambiando el mundo para mejor», explica el comunicado. «Tuvo una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro». El texto resalta que Vivienne era taoísta.
Westwood fue una de las artífices de la moda punk durante los 70 en Reino Unido. Junto a Malcolm McLaren creó el estilo de los Sex Pistols y básicamente el de toda una generación de jóvenes británicos que se rebelaban contra la monarquía y el capitalismo. Con McLaren abrió la tienda ‘SEX’, lugar de encuentro entre punks de la época, y después fundó su propia marca, influyendo en la moda «New Romantic» de los 80.
La influencia de Westwood en la moda ha sido enorme. Citada recientemente por Rosalía en ‘SAOKO’, una de las mejores canciones de 2022, Vivienne diseñó el famoso gorro de Pharrell Williams, vistió a Dita von Teese, a Madonna en el vídeo de ‘Fever’, a Adele en el vídeo de ‘Oh My God’, a Billie Eilish en ‘Vogue’, e incluso al reparto de la película de ‘Sexo en Nueva York’ de 2008.
Especialmente conocido ha sido el activismo de Westwood, que apoyaba el desarme nuclear, el partido verde británico y la lucha contra el cambio climático, criticó en numerosas ocasiones el consumismo y apoyó públicamente las causas de Julian Assange y Chelsea Manning.