Tom Verlaine, el líder de la banda Television, ha fallecido a los 73 en Nueva York tras una breve enfermedad, según ha confirmado Jesse Paris Smith, hija de Patti Smith: «Su visión e imaginación serán recordadas». El trabajo de Verlaine con Television está marcado por el álbum debut del grupo, ‘Marquee Moon’, lanzado en 1977 y considerado uno de los mejores discos de la década.
Nacido en Nueva Jersey en 1949 como Thomas Miller. Este atendería un colegio privado en Delaware, donde conocería a Richard Meyers, conocido más tarde como Richard Hell. Juntos, se instalaron en la ciudad de Nueva York a finales de los 60. En esta época Miller acuñó su nombre artístico, en honor al poeta francés Paul Verlaine. Hell y Verlaine formaron Television en 1973 tras reclutar al guitarrista Richard Lloyd.
En 1975, Hell dejó la banda para formar los Heartbreakers junto a Jerry Nolan y Johnny Thunders, que se acababa de marchar de los New York Dolls. Television firmó con Elektra y lanzó ‘Marquee Moon’ al mercado en 1977, consiguiendo éxito crítico y comercial, llegando a entrar en el Billboard 200. Su segundo LP, ‘Adventure’, llegó en 1978, pero la banda se disolvió poco después. A principios de los 90 se volverían a juntar para grabar un disco homónimo.
Tras Television, Verlaine siguió sacando música en solitario desde 1979. Sus últimos dos discos salieron en 2006. Verlaine trabajó con un gran número de artistas a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen David Bowie o Violent Femmes. Además, fue parte del supergrupo The Million Dollar Bashers, con Lee Ranaldo y Steve Shelley de Sonic Youth, Nels Cline de Wilco, Tony Garnier, Smokey Hormel y John Medeski. A mediados de los 70 también mantuvo una relación con Patti Smith, con quien colaboró para sus discos ‘Horses’ y ‘Easter’.
Patti Smith o Michael Stipe, de R.E.M., son solo algunos de los artistas que han recordado a Verlaine tras la noticia de su fallecimiento. El frontman de R.E.M. aseguraba que había «perdido un héroe» y daba las gracias a Verlaine por «las canciones, las letras, la voz, y más tarde las risas, la inspiración, las historias y la rigurosa creencia de que la música y el arte pueden alterar y cambiar la materia», escribía el cantante en sus redes sociales.