RAYO ponen música al colapso del heteropatriarcapitalismo

-

- Publicidad -

RAYO ponen música al colapso del heteropatriarcapitalismo

La escucha de la playlist Sesión de control puede dejar descubrimientos como el de RAYO. El grupo madrileño, compuesto por Ágata Ahora (voz, guitarra), María Frigo (batería) y Tábata Pardo (bajo, voz), lleva un tiempo en activo, y sacó su primer disco, ‘Jungla’, en octubre de 2019. El álbum contiene ‘Mapas’, su mayor éxito, que se acerca al millón de escuchas.

Se trata de un fantástico tema de shoegaze-pop que, debajo de un océano de guitarras distorsionadas, plantea una «reivindicación del sexo como espacio de libertad y unión». Con influencias del rock alternativo de los 90, el disco escondía otras joyas como ‘El bosque’ o ‘Ciudad’, y nos introducía a una banda con un discurso muy claro, en varios sentidos.

- Publicidad -

Dicen RAYO que «hacemos canciones dream pop-noise rock sobre el colapso del heteropatriarcapitalismo». Sus nuevas canciones lo atestiguan. La cruda ‘Mienten casi todas las palabras’, inspirada en Deerhunter, pero que aún incorpora una guitarra bachatera, nos invita a cuestionar el lenguaje que usamos a diario. Palabras como “trabajo”, “ambición”, “padres”, “gloria”, “sacrificio”, “oro”, “deber”, “tiempo”, “resignación”, “remordimiento” o “abnegación” refuerzan el mensaje heteropatriarcal-capitalista, y RAYO proponen desconfiar de ellas y de las «construcciones sociales impuestas».

Más reciente, ‘Usted estuvo aquí’ busca “capturar la sensación de ahogo frente a una vida rutinaria, predecible y repetitiva”. El capitalismo vuelve a ser un objetivo lírico: «Tienes la sensación de que algo ya ha sucedido», comenta el trío. «O podría ser que tu vida se traduce en repetir una y otra vez los mismos movimientos: despertar, alimentarte, trabajar, ver una serie, consultar el móvil, dormir, poner el despertador, volver a empezar”.

- Publicidad -

Mientras ‘Usted estuvo aquí’ nos habla, evidentemente, sobre la rutinaria vida dentro del sistema capitalista, la canción se regodea en influencias psicodélicas y yeyé. A RAYO les interesa especialmente este sonido: si ‘Bella Kali’ te recuerda a Morreo es porque, en realidad, es una versión de Las Grecas.

«Después de la pandemia y otras pequeñas catástrofes», en palabras de RAYO, el grupo empezó no hace mucho a adelantar estas canciones, que formarán parte de su próximo trabajo discográfico. ‘Neones’ verá la luz en algún momento de 2023.



Lo más visto

No te pierdas