El escritor Fernando Sánchez Dragó ha muerto esta mañana de lunes 10 de abril a causa de un infarto. Así lo han comunicado fuentes familiares a la Agencia EFE. Sánchez Dragó se encontraba en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria) en el momento del deceso. De hecho, esta misma mañana había tuiteado una foto con su gato y esta Semana Santa había sido muy activo en esta red social, compartiendo imágenes campestres. Un par de horas después de la publicación de esa última instantánea, se ha comunicado el fallecimiento. Tenía 86 años.
Sánchez Dragó ha sido autor de más de 40 libros, entre ellos ‘Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España’, que le valió el Premio Nacional de Literatura de 1979; o ‘Sincronías’, que le valió el Premio de Novela Fernando Lara más recientemente, en 2006. Con ‘El camino del corazón’ fue finalista del Premio Planeta de 1990.
Otros libros suyos fueron ‘Eldorado’ (1984), ‘Las fuentes del Nilo’ (1986) o ‘La prueba del laberinto’ (Premio Planeta de 1992). En el mundo del Periodismo, dirigió en Telemadrid ‘Diario de la Noche’ y últimamente ‘Las Noches Blancas’. También era columnista del diario El Mundo.
Muy comentada en las tertulias fue su evolución ideológica, pues pasó de estar 17 meses en la cárcel y sufrir 7 años de exilio durante el franquismo, hacia posiciones cercanas a la extrema derecha, como recuerda El País. Recientemente recibía el primer premio Castilla y León de las Letras por parte de la consejería de Cultura, que ostenta VOX. Hace poco había defendido el éxito de la reciente moción de censura del partido de Santiago Abascal, con Tamames al frente, acudiendo a la misma personalmente.
Igualmente polémica fue la relación sexual con menores, de 13 años, que mantuvo en los 60 en Japón, relatada en su libro ‘Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción’. De manera surrealista, también fue noticia por tener relaciones sexuales en un bar de Madrid en 2015 según el relato de la banda Rusos Blancos.