La música regional mexicana protagoniza el nuevo movimiento musical que está empezando a dominar las listas de éxitos globales. Grupo Frontera es el actual número 1 de Spotify Global con ‘un x100to’, su colaboración con Bad Bunny. La canción ha contado con un tirón considerable gracias al autor de ‘Un verano sin ti’, pero Benito no ha hecho otra cosa que subirse a un tren que ya estaba en marcha: solo hace unos días era ‘Ella Baila Sola‘ el número 1 global.
Bad Bunny no es el único artista mainstream que se ha sumado a la moda de la música regional mexicana. Becky G, que siempre ha presumido de sus raíces mexicanas, acaba de publicar una canción con Peso Pluma, ‘Chanel’, en el estilo de corrido guiado por trompetas que tanto caracteriza al género.
La repercusión que está alcanzando la música regional mexicana es suficientemente amplia como para que empiecen a emerger voces que nos recuerdan sus orígenes. Porque las tradiciones se componen de otras tradiciones anteriores, y si no, que se lo digan al flamenco, géneros como el corrido, la banda o el norteño contienen evidentes ecos de la polka europea que las colonias alemanas, polacas y checas trajeron a México hace siglos, y han evolucionado musicalmente hasta convertirse en géneros eminentemente mexicanos. Selena Quintanilla fue una pionera del norteño.
Asombra comprobar que el top 50 global de Spotify empieza a estar conquistado por la música tradicional mexicana. Solo en el top 3 es posible encontrar a Grupo Frontera y Bad Bunny en el número 1, a Eslabón Armado y Peso Pluma en el 2 (con ‘Ella Baila Sola’) y otra vez a Peso Pluma en el remix de ‘La Bebé’ de Yng Lucas, en realidad una producción de reggaetón. Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio, vuelve a aparecer en el 13 con un tema propio, ‘NRC’, compartido con otra estrella del género, Natanael Cano. En el orden inverso, Cano y Pluma vuelven a saludar en el 17 con ‘AMG’. Otro «featuring» de Peso Pluma, ‘El Azul’ con Junior H, se posiciona en el 19. ‘Por las noches’, de Peso Pluma en solitario, aparece en el 39. El 50 lo ocupa una nueva entrada, ‘El Gordo Trae al Mando’ de Chino Pacas, otra pieza en el estilo regional mexicano que domina el mundo.
El ascenso de la música regional mexicana viene de largo. No hace tanto que Camilo actuó con Grupo Firme en los premios Billboard, los mismos por los que también se han dejado caer Eslabón Armado antes de ‘Ella Baila Sola’. Christian Nodal acaba de colaborar con Christina Aguilera, no porque él le necesitara a ella sino más bien al revés: es uno de los artistas mexicanos más populares del momento. Hace años que las escuchas de Carin León o Banda MS son multimillonarias y, especialmente, sus visitas en Youtube hacen frente a las de cualquier artista anglosajón que pueda venir a la cabeza. Sin embargo, el verdadero traspaso internacional se ha dado ahora, y seguro que esto solo acaba de empezar.