Los nuevos invitados de REVELACIÓN O TIMO, el podcast de JENESAISPOP, son dos responsables de Primavera Sound, que este año se celebra por primera vez en Madrid. Joan Pons, director de comunicación, y Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid, nos responden todas las dudas que tenemos sobre la edición de este año. Heredero nos cuenta cómo será la logística para llegar hasta Arganda del Rey, con autobuses que a la vuelta pararán en Méndez Álvaro y Plaza de Castilla, y, como fan de Pet Shop Boys, nos revela qué habrá que hacer para asistir al concierto gratuito del Metropolitano.
Discutimos si Pet Shop Boys es una banda más Madrid o más Barcelona, y hablamos sobre la diferencia de público entre las dos ciudades. Pons considera que infravaloramos Madrid y sobrevaloramos el Fòrum, y elogia el carácter pasional del público de la capital. Llega a calificar el Fòrum como «escape room» en comparación con las posibilidades del recinto de Arganda del Rey.
Hablar con dos responsables de Primavera Sound desde hace tantos años es una mina de curiosidades. Entre otras cosas, nos hablan sobre aquellos artistas que jamás han conseguido traer o de qué manera el festival se ha convertido en un evento tan LGTB+ o paritario. ¿Cuándo consideran un artista «primaverish»? ¿Cómo han llegado al festival nombres como Måneskin y Miley Cyrus? ¿Por qué ellos sí, pero Foo Fighters no? Joan Pons, en un momento deslenguado, cuenta qué grupo se arrepiente de haber llevado al festival.
No nos resistimos a preguntarles a qué artistas tienen más ganas de ver más allá de obviedades como Depeche Mode, Rosalía, Kendrick Lamar o Blur, y ahí es cuando salen nombres como Laurie Anderson, una leyenda en experimentación y barreras de la música popular; Eddie Palmieri, otra leyenda en este caso de la música latina y de la salsa; la banda de hardcore Soul Glo o la revelación flowerovlove. Escuchamos algunas propuestas como las de Brutalismus 3000 o los brasileños Terno Rei.
Un podcast muy rico en curiosidades sobre uno de los eventos de alcance global, que hace rato que se equipara con Glastonbury, Coachella o Roskilde. De hecho, hay un 10% de público de Latinoamérica que antes iba a Primavera Sound Barcelona haciendo escala en Madrid, y ahora está por ver cómo se reparte entre ambas ciudades.