«Si Mecano son los 80, los 2000 son La Oreja de Van Gogh». Esta es una de las contundentes declaraciones que nos deja Esnorquel a su regreso a REVELACIÓN O TIMO, el PODCAST de JENESAISPOP. El co-presentador de ‘¿Puedo hablar?’, que ya nos visitara para opinar sobre «Buena Música de Mierda«, vuelve a nuestro podcast para hablar de la discografía de La Oreja de Van Gogh.
Este mes de mayo se cumplen 25 años de la publicación de ‘Dile al sol’. Recordamos los singles y el relleno de aquel álbum, lo que sucedió desde que salieron canciones como ‘El 28’ y ‘Pesadilla’; y nos detenemos especialmente en su segundo disco, el realmente más completo de su carrera, ‘El viaje de Copperpot’. Ahí es cuando las cifras y su evolución empezaron a consentir las comparaciones con Mecano, y también con Camela, otro grupo muy querido por el pueblo sin el respaldo de la crítica, de cuyo fenómeno también hablamos en un fragmento del podcast.
Esnorquel apela a una «generación cansada de una cultura que se daba demasiada importancia» como posible causa del éxito de LOVG, y habla de cierta recreación en la banalidad, tras la intensidad de la Movida -tras la dictadura- y el indie de los 90. «La Oreja de Van Gogh no hablaban de absolutamente nada. Pones una frase suya en el Messenger y podían hablar de lo que quisieras». Hablamos de cómo se tomó la prensa musical su trabajo y de la más que posible respuesta del grupo en letras como “No importa si es muy tonto, soy así” (‘Rosas’).
Además, Esnorquel recuerda reportajes icónicos que se hicieron sobre la banda, como el de El País Semanal, que parecía pronosticar su separación, o ‘La Oreja de Van Gogh al descubierto’ de Cuatro, de la época de ‘Guapa’. «Me relamo con estos documentos».
Tras los últimos discos con Amaia Montero como vocalista de La Oreja de Van Gogh, «la única cantante capaz de acentuar las consonantes», hablamos también de la etapa con Leire Martínez. ¿De qué manera ha resistido la banda y qué futuro les aguarda, con unos discos cada vez más espaciados en el tiempo?
También hoy por hoy hablar de La Oreja de Van Gogh es hablar de salud mental y del daño que pueden hacer los memes y la prensa rosa. No podemos terminar el podcast sino entonando un mea culpa por el modo en que medios y públicos tratamos algunos de los puntos de la vida personal de Amaia Montero o su uso de las redes sociales, cuando este campo era algo nuevo para las superestrellas.