Blanca Paloma se empapa de new-age en ‘Plumas de nácar’

-

Casi como anticipando que ‘EAEA‘ no iba a marcar su carrera para siempre, Blanca Paloma publicaba otro sencillo hace un par de semanas. El mensaje podía ser que su discografía ni empezaba ni terminaba en Eurovisión, algo que había que recalcar, pues la artista de Elche solo tenía otras dos canciones subidas a las plataformas de streaming.

‘Plumas de nácar’, producida por José Pablo Polo como ‘EAEA’, es completamente diferente, si bien con ciertos elementos en común. El más distintivo es su voz, que en ocasiones se recrea en trucos parecidos. Pero la base y el estilo son otros. Estamos en este caso ante una producción llena de magia new-age, aparentemente inspirada por el Mike Oldfield más espiritual, quizá de nuevo Lorca, quizá Mecano («no tengo aceituna, pero te canto niño como ninguna») o acaso alguna de las músicas meditativas que triunfaron en aquellos años. Ofra Haza o Enigma pueden venir a la mente escuchando los sintes de este ‘Plumas de nácar’, y esto es un piropo, pues no es que muchísimos artistas de éxito estén reivindicando estos nombres.

Para alguien que espere de Blanca Paloma los números de Chanel o Quevedo, está claro que solo queda el camino de la decepción. De la burla, para los más crueles. Sin embargo, podría tener su gracia que su carrera fuera tan sui generis como esto. La lista de artistas españoles que no han levantado cabeza tras su paso por Eurovisión es demasiado larga, y despierta verdadera curiosidad si la artista de Elche podrá hacerse un hueco con este estilo.

Ella, de momento, se mostraba así de entusiasmada ante el lanzamiento de la primera canción que ha co-escrito: «Es una locura pero, en plena aventura eurovisiva, acabo de publicar mi nuevo single «Plumas de nácar», que es un himno a la libertad y la primera canción que he escrito. Nunca olvidaré cuando grabamos mi voz en mi habitación de hotel en Amsterdam, antes del show allí. Estaba cantando dentro del armario con muchas almohadas a mi alrededor. Gracias @josepablopolo, el ingeniero de sonido que quieres 🦾🏹🤍».

Blanca Paloma piensa ya en un álbum, como ha manifestado en varias entrevistas. Exactamente se dice que ultima la grabación de su primer disco y que este verano presentará todas las canciones en una gira que ya tiene varios conciertos cerrados. Será entonces cuando veremos si la balanza se inclina más hacia la vanguardia de Bronquio, el clasicismo de Enya o las reivindicaciones vacuas sobre la libertad de una Cristina del Valle.