«¿El precio de las entradas cuenta para la inflación?», se preguntaba inocentemente mi compañero de podcast en el capítulo que dedicamos al precio de las entradas. Y ahora esa es la anécdota del momento en foros económicos y agencias internacionales después de un tuit viral de Michael Grahn, jefe de economía del Danske Bank.
La respuesta es que sí, aunque en una pequeña medida. Y sobre todo porque salpica a áreas relacionadas pero diferentes como la hostelería y el turismo. La noticia es que la inflación en Suecia ha subido en mayo un 9,7%. Esto es una bajada respecto al 10,5% de abril, pero sigue siendo un mal dato, peor de lo esperado. Por ejemplo, en España la inflación en mayo fue solo un 3,2% y Suecia esperaba este mes una cifra ligeramente más baja al 9,7%. A Michael Grahn se le ha ocurrido involucrar a Beyoncé en la ecuación.
La realidad es que el Renaissance Tour empezó en Estocolmo, eso produjo que miles de personas volaran a la ciudad y se hospedaran allí, donde la oferta turística es limitada.
Por eso, Michael Grahn ha explicado: «El comienzo de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber afectado a la inflación de mayo. Cuánto es incierto, pero probablemente 0,2 puntos porcentuales de los 0,3 puntos porcentuales que agregaron los hoteles/restaurantes. Quizás también subieron los precios de las entradas para conciertos. Por lo demás, como se esperaba».
El economista ha explicado que el dato volverá a las previsiones este mes de junio, cuando el tour de Beyoncé ya se ha alejado de Suecia para pasar a otros países como España.
🇸🇪 Beyonce's start of her world tour in Sweden seems to have coloured May inflation, how much is uncertain, but probably 0.2 p.p. of the 0.3 p.p that hotels/restaurants added. Perhaps also hiked concert ticket prices (recreation). Otherwise as expected.
— Michael Grahn (@MichaelGrahn1) June 14, 2023
Podcast: Precio de las entradas de los conciertos