Shakira factura, pero también ha de rendir cuentas. El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una segunda causa a Shakira por presunto fraude fiscal en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018. Dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se suman a los que Shakira impugnará el próximo 20 de noviembre, cuando será juzgada en la Audiencia de Barcelona por presunta evasión fiscal entre los años 2012 y 2014.
La Fiscalía está convencida de que Shakira defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 haciendo ver que no residía en España. Shakira devolvió esa suma y otras tres en concepto de intereses, pero aún ha de ser juzgada por hasta seis delitos. La Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones.
Shakira ha mantenido en todo momento su inocencia y siempre ha negado haber residido de manera permanente en España antes de 2015. En declaraciones a Vogue: «Cuando Gerard y yo estábamos saliendo, yo estaba en una gira mundial. Estuve más de 240 días fuera de España, por lo que no había posibilidad de que yo contase como residente. Las autoridades de impuestos españolas vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar. Estaba claro que harían lo que fuese para ir tras ese dinero».
En medio del caos fiscal que vive desde hace años, Shakira ha seguido muy activa profesionalmente y preparando su próximo disco. ‘Copa Vacía‘, un dueto con Manuel Turizo, es su lanzamiento más reciente, aunque no ha logrado igualar la repercusión de su sesión con Bizarrap, aquella en la que Shakira mencionaba sus problemas con Hacienda y en la que humillaba a Piqué, del que se separó el año pasado. Shakira vive en Miami con sus hijos desde el pasado mes de abril.