Ha fallecido el cantautor estadounidense de origen mexicano, Sixto Rodríguez a los 81 años. Su vida fue contada en el documental ‘Searching For Sugar Man’ y así le llegó el reconocimiento que hasta entonces no había logrado
La noticia la ha dado su página web y aunque no detallan las causas, desvelaban que murió ayer. «Con gran tristeza en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció ha fallecido en el día de hoy. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas, Sandra, Eva y Regan; y a toda su familia. Rodríguez tenía 81 años. Que su querida alma descanse en paz», se podía leer en el comunicado.
Haciendo referencia a uno de sus temas, la página añadía un pequeño epitafio: «Maybe today, I’ll slip away…», junto con la fecha de su nacimiento y muerte. Además, el documental que le llevó al éxito, ‘Searching For Sugar Man’ tuvo un Óscar en 2013 y está disponible en RTVE.
En su carrera solo grabó dos discos a comienzos de los años 70: ‘Cold Fact’ y ‘Coming from Reality’. Pero no triunfaron en Estados Unidos. Lo que no sabía es que, mientras él subsistía de milagro en su tierra natal teniendo que trabajar como obrero, en Sudáfrica era un icono. El documental que protagoniza cuenta esa historia, de cómo Sixto Rodríguez descubre después de muchos años, que el movimiento antiapartheid en la otra punta del planeta tenía sus letras como referente. También le escuchaban miles de personas en Nueva Zelanda y en Australia.
En 2013, el director sueco Malik Bendjelloul, le regalaba al cantautor la posibilidad de disfrutar de esa fama que hasta entonces, ni sabía que existía. Y todo gracias a ‘Searching For Sugar Man’. En ese mismo año, daba un concierto en España, en el Poble Espanyol de Barcelona para las 5.000 personas que asistieron.