Tenochtitlán fue la capital del imperio Azteca. Hoy es la actual Ciudad de México y, desde hoy también, su nombre histórico da título a este single de Mon Laferte. ‘Tenochtitlán’ es el primer sencillo extraído del nuevo álbum de Norma Monserrat Bustamante Laferte.
Citando palabras de Mon, «“Tenochtitlán” nace a partir de tres conceptos clave: el valor propio, el juicio social y la reinvención» y es «un relato en el que aparecen quienes señalan, pero también aquellos que nos acompañan y ayudan a sanar». Añade: “La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”.
Musicalmente, la influencia del trip-hop es decidida y firme: las cuerdas recuerdan a Hooverphonic, la base a Morcheeba, el drama a Portishead y las cuerdas aflamencadas emiten ecos a canciones de la época como ‘Moonchild‘ de Cibo Matto. Eso sí, Laferte le da su propia vuelta al trip-hop de ‘Tenochtitlán’, agregando a la grabación matices instrumentales de mariachi, bolero o de viejo western y, por supuesto, presumiendo la voz portentosa que ya le conocemos.
‘Tenochtitlán’ no es el primer single publicado del disco, sino el segundo: antes fue momento de escuchar la cumbia de ‘Te juro que volveré’. ‘Carmen 1940‘, su último trabajo, vio la luz en 2021. Además, llega acompañado de un llamativo videoclip dirigido por la realizadora audiovisual chilena Camila Grandi. La directora cita entre las referencias visuales ‘La pasión de Cristo’ y las fotografías de la artista mexicana Graciela Iturbide. “Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video», relata. «Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes la cobijan”.
Cita la nota de prensa: «Mon Laferte define esta nueva etapa musical como una mucho más reflexiva que las anteriores, en la que se sumergió en diferentes sonidos y herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente. “Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”.