Bad Bunny lleva la crisis existencial de Aznavour al top 1 mundial

-

- Publicidad -

Bad Bunny lleva la crisis existencial de Aznavour al top 1 mundial

En 1964 Charles Aznavour publicó la que sería una de sus canciones más memorables. ‘Hier encore’ era una tristísima mirada al pasado, en la que el artista recordaba los tiempos en que tenía 20 años, y reconocía haber «desperdiciado su vida y sus años de juventud». Para entonces, tenía 40 años.

‘Hier encore’ no podía ser más francesa en el modo en que se revolcaba en la pasión, en este caso en el dolor. Todo en ella era una profunda desgracia, entre los «muchos proyectos que han quedado en el aire», los «amigos que se han ido y no volverán» y los «amores que se han muerto antes siquiera de existir». Bad Bunny, que publicó su primer disco en 2018, justo el año en que moría Aznavour, revisita este clásico de la chanson en uno de los temas de su nuevo álbum. Concretamente en el single ‘MÓNACO’, nuestra Canción del Día hoy.

- Publicidad -

‘MÓNACO’, en verdad, luce como pura chulería. Bad Bunny no para de presumir de sus logros y retar a sus detractores, que ahora «ya no son raperos», sino «podcasteros». En este tema le mete a «todas las arpías», recordando que el está «primero» en el top 100 y que él se mueve por los lugares de más alto copete. «Ustedes hablando mierda y yo y los míos por Mónaco», afirma, además de decir a su enemigo número 1 que «no le conocen ni en su barrio». Los futbolistas Messi y Maradona, pilotos de Fórmula 1 o John Lennon son algunos de los nombres que utiliza engrandecerse a sí mismo. También ‘El Padrino’, lo que ha llevado al cameo de Al Pacino en un videoclip lleno de lujos.

Sin embargo, a su vez es como si Bad Bunny no se creyera del todo nada de esto, o quisiera darle la importancia justa. Situada en el contexto del disco y con semejante sample, el cantante nos está diciendo que en verdad no le importa ser el número 1. Hay que subrayar que ‘MÓNACO’ aparece en el álbum después de la confesional ‘NADIE SABE’, en la que Benito reflexiona sobre su lugar en el mundo, la fama y las cosas que realmente le preocupan. En este otro tema, cada vez que aparece el sample de ‘Hier encore’ es como si su propia conciencia le estuviera diciendo: «ojo con obsesionarte con la fama, porque estás echando toda tu juventud a perder». Por algo, en otro momento del álbum, el artista asegura que se retirará a los 33 años.

- Publicidad -

Seleccionada como «focus track» el día de lanzamiento de ‘nadie sabe lo que va a pasar mañana’, ‘MÓNACO’ ha sido aceptada en Today’s Top Hits, y por tanto es un evidente número 1 mundial en el Global de Spotify. El viernes superó los 12 millones de reproducciones, y 2 días después permanece en la cima. El tema ha sido especialmente exitoso en México y España, donde es número 1 en Spotify, y también en Estados Unidos, donde también llegó a la cima, y ahora se mantiene en el puesto 2 de dicha plataforma. Curiosamente, Francia no está a la cabeza de los países que más la están apoyando, pues recordemos que al fin y al cabo el tema está en castelllano. El tema entraba al puesto 54 del país galo, y ya ha bajado al puesto 138. Aun así, una inesperada manera de poner al genio francés en el mapa mundial.

Lo más visto

No te pierdas