Israel participará en Eurovisión con la joven Eden Golan

-

- Publicidad -

Israel participará en Eurovisión con la joven Eden Golan

La participación de Israel en Eurovisión es una realidad a pesar del rechazo internacional por su devastadora respuesta militar en Gaza, que ha dejado cerca de 30.000 palestinos muertos, y que organizaciones internacionales como el Tribunal de La Haya o la ONU identifican como un posible genocidio. La cantante Eden Golan, de 20 años, representará a Israel en el Festival de la Canción el próximo mes de mayo, en Suecia, tras ganar este martes el concurso HaKokhav HaBa (La próxima estrella).

Golan se ha hecho la victoria tras cantar una versión de ‘I Have Nothing’ de Whitney Houston. Durante su actuación, Golan ha portado un pin amarillo en homenaje a los rehenes israelíes que continúan retenidos por Hamás. Golan ha parecido referirse al conflicto durante su discurso de agradecimiento afirmando que «este año, más que nunca, estoy emocionada por representar a mi país en el escenario más grande de Europa».

- Publicidad -

La elección de Godan se considera especialmente provocadora por parte de Israel debido a que la cantante, residente de Tel Aviv, vivió en Rusia durante trece años.

De momento, la canción que Godan llevará a Suecia no se ha dado a conocer. Saldrá «en las próximas semanas», ha confirmado la Unión Europea de Radiofusión (UER). La televisión pública israelí (KAN) ha adelantado que parte de la letra de la canción estará escrita en hebreo “a la luz del periodo complicado” que vive actualmente el país.

- Publicidad -

La noticia de la participación de Israel en Eurovisión se ha dado a conocer solo horas después de que un grupo de eurodiputados progresistas solicitara a la UER la exclusión de Israel del certamen, argumentando que su participación «blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina». La UER ha mantenido su posición en favor de la presencia de Israel en Eurovisión, alegando que en el certamen compiten «artistas y cadenas, no gobiernos».

Recientemente, más de 1.000 artistas suecos -entre ellos Robyn y Fever Ray- han firmado una carta pidiendo el boicot de Israel en Eurovisión, subrayando que aunque Eurovisión se autodenomina un evento apolítico, sí excluyó a Rusia del certamen en 2022 tras su invasión de Ucrania.

Lo más visto

No te pierdas