Alizzz publica un nuevo disco tras su EP ‘BOICOT‘. Para presentarlo, ‘Despertar’ es un inicio sorprendente por dos motivos. En primer lugar, potencia la distorsión guitarrera de singles previos. En segundo, cuenta con una colaboradora a la que nunca habríamos adivinado asomando en un contexto tan punk, Maria Arnal.
‘Despertar’ une a Alizzz y a Maria Arnal en una canción que parte de la faceta más guitarrera de ‘Tiene que haber algo más‘ (2022), la de ‘Ya no siento nada’ o el corte titular, para llevarla al extremo. Por un lado, Alizzz se vuelve ya completamente loco retorciendo guitarras. Suenan afiladas como cuchillos, dispuestas a cortar la membrana del altavoz.
Por otro, Alizzz se marca unos riffs melódicos que parecen salidos de un single de los Strokes o de New Young Pony Club. Y, en este contrapunto melódico, Maria Arnal tiene mucho que ver, pues su preciosa voz -tan folclórica- se hace notar en contraste con la suciedad de la instrumentación. Sobre todo, armonizando en un estribillo que relaja la tensión de las estrofas.
Sobre todo, ‘Despertar’ es otro estupendo single de Alizzz que cuenta una historia de (des)amor y tormento, de nuevo, contando con una voz femenina que aporta una perspectiva propia, como Amaia y Rigoberta en el pasado. En ‘Despertar’, Alizzz y Maria se despiertan «en mitad de la noche, pensando que aún estás, gritando tu nombre». Pero es un espejismo: «Al besarla se desvanece».