Hoy se ha publicado el disco colaborativo entre Liam Gallagher y John Squire, un sueño para muchos de los fans de Oasis y The Stone Roses. Para promocionar el álbum, que está compuesto por 10 canciones y se encuentra ya disponible en todas las plataformas digitales, Liam Gallagher y John Squire han concedido una entrevista a EL PAÍS para abordar gran variedad de temas.
Con respecto al amor entre ambas bandas, tanto Gallagher como Squire reconocen que «en aquella época estaba de moda decir cosas malas de quienes te precedieron, tratarlos como dinosaurios del rock», pero que aun así nunca se desencadenó mal rollo entre Oasis y The Stone Roses. «Tenías que odiarlos a todos. Ellos nunca lo hicieron», confiesa Squire. Gallagher lo confirma: «Dimos algunos tortazos, pero nunca a ellos. Nos encantaban».
El recién salido disco se grabó en tres semanas en Los Ángeles, después de que los artistas trabajaran en él durante bastante más tiempo a distancia. Sin embargo, la idea del álbum (que no tiene título) surgió en 2022 después de que ambos músicos compartieran escenario y, al salir, Squire le pidiera a Gallagher que pusiera voz a dos canciones suyas. Resultaron ser las 10 que hoy han sido publicadas.
En cuanto a la posible pérdida de influencia musical de Reino Unido por motivos extramusicales, Liam Gallagher es contundente en EL PAÍS: «Creo que los jóvenes de hoy, no todos pero sí la mayoría, son unos putos vagos. No culpes al Brexit o a Nigel Farage. El problema es que no quieren subirse a una furgoneta y conducir por la puta carretera. Quieren un éxito inmediato. No quieren trabajar duro».
Para celebrar el 30º aniversario de ‘Definitely Maybe’ en 2024, Gallagher ha anunciado una gira en la que tampoco estará su hermano Noel, con quien lleva peleado desde el fin de Oasis en 2009. No obstante, el artista afirma que «él tuvo la oportunidad de sumarse y dijo que no», añadiendo que «alguien tiene que hacer este trabajo sucio». ¿Se reconciliará algún día con su hermano? «Podría ser, pero no pasará esta semana», concluye.