‘Un llavero’ es la nueva joya de Ganges

-

‘Un llavero’ es la nueva joya de Ganges

Ganges, el proyecto de pop electrónico de la cántabra Teresa Gutiérrez, tiene nuevo disco entre manos. ‘SORA’ se pone a la venta este 2024 fundamentándose en «un sonido breakbeat con capas de seductoras texturas ASMR y un techno soft triste», según la nota de prensa oficial.

El anterior disco de Ganges, ‘Dime (algo bonito)‘, publicado en 2021, iba por esos tiros, y especialmente el single ‘‘ resaltaba en el repertorio por lo que tenía de despechado.

‘Un llavero’, el primer adelanto de ‘SORA’, sigue un camino parecido. La letra no escatima en mala baba describiendo una relación terminada, parece que no de muy buenas maneras. Ese llavero simboliza una relación que un día fue bonita. «Me duele estar en el mismo lugar donde te compré un llavero», canta Ganges, antes de apuntar que ese llavero era «tan feo que me cuesta creer que esa cosa valiera un dinero».

Ganges no oculta su angustia. Ella no lo ha superado. «Me ves bien, pero sigo llorando por dentro» u «ojalá no ser la única que está sufriendo» son algunas de las perlas que deja la letra, nada que ver con las canciones sobre rupturas «me alegro que seas feliz sin mí» que se han escuchado últimamente, por ejemplo, por parte de María Escarmiento. Ganges prefiere rebozarse en la miseria: «comida basura, dame de eso que me hunda», canta en el estribillo.

En contraste, la música de ‘Un llavero’ es preciosa y atmosférica. La melodía, una joya, al contrario que ese «feo» llavero. En esta producción hecha a tres manos, trabajada en tres etapas, primero por Ganges, después por Bearoid, y finalmente por Pau Paredes aka Pau Corea, Teresa Gutiérrez ofrece una nueva dosis de maravilloso pop electrónico, rico en detalles, que efectivamente le da al breakbeat en la base rítmica, pero que también remite a Imogen Heap en el sonido. Una de sus mejores canciones, en definitiva, que nunca dejará una mala sensación al escucharla, como ese perfume que llevaba tu ex que te recuerda específicamente a él, aunque sea el mismo que lleva «medio pueblo».