Artemas, top 1 mundial, prueba que el darkwave puede ser mainstream

-

Artemas es un cantante de Reino Unido que acaba de dar el salto a la primera línea comercial gracias a su single ‘I Like the Way You Kiss Me’. El tema, cómodamente asentado dentro del top 5 del global de Spotify desde hace días, acaba de subir al número 1, y ha dado el paso a las listas de éxito oficiales de numerosos países. En Reino Unido, el pico de ‘I Like the Way You Kiss Me’ ha sido un puesto 13 (por ahora). Además, el tema ha sido número 1 en República Checa, Lituania y Eslovaquia y ha registrado buenas posiciones en otros territorios europeos como Alemania (número 6) o Bélgica (número 8). En el Billboard Hot 100, el chart de Estados Unidos, ‘I Like the Way You Kiss Me’ acaba de abrirse paso en el puesto 70.

Nacido en 1999, Artemas es un chico inglés de origen chipriota cuyo apellido es Diamandis, como el de Marina, aunque no se conoce relación familiar entre Artemas y la autora de ‘Electra Heart‘. Artemas cuenta ya con dos álbumes publicados, ‘I’m Sorry I’m Like This’ (2022) y ‘Pretty’ (2024). De este último álbum se extrae ‘I Like the Way You Kiss Me’.

La curiosidad del éxito de ‘I Like the Way You Kiss Me’ es que se trata de una producción de darkwave como las que se estilaban en los ochenta más oscuros y góticos que recuerdas. Aunque Spotify ha metido el tema en su playlist oficial de hyperpop, ‘I Like the Way You Kiss Me’ tiene más que ver con Joy Division que con Charli XCX. Nunca grupos de sonido similar como Cold Cave, A Place to Bury Strangers o el tristemente fallecido The Soft Moon lograron un éxito comercial de este calibre. En España es solo un sueño que El Último Vecino logre una repercusión parecida, por mucho que lo merezca.

Artemas, que empezó a componer a los 16 años después de ver el documental de 2015 ‘Kurt Cobain: Montage of Heck‘, no es un artista ajeno a las modas de su generación. ‘I Like the Way You Kiss Me’ puede considerarse una excepción dentro de una discografía que no ha renunciado a los beats de hip-hop industriales (‘Just Want to Feel Something’) ni a las guitarras grunge de Yeule (‘prettygrunge.wav’) ni tampoco al hyperpop (‘Too Slow’). Su segundo mayor éxito, el viral ‘If U Think I’m Pretty’, podría ser de la última Halsey.

‘Cross My Heart’, de beats en el estilo del Jersey club, o la atormentada balada ‘You Were a Dream’ han ido también construyendo un catálogo de canciones sentidas y distorsionadas que hoy cuentan sus escuchas por los millones y millones. La música de Artemas suena exactamente como el pop del siglo XXI… lo que no imaginábamos es que también el darwave entraba dentro de esa categoría.