Jamila Woods ha cancelado su gira porque no le sale rentable. En un momento en el que Lola Índigo es capaz de llenar un Bernabéu en apenas horas o Dani Martín puede vender 8 WiZinks para finales de 2025, otros artistas se ven con problemas para sacar adelante sus giras. Es el caso del Water Made Us Tour.
Si bien hace un año analizábamos en JENESAISPOP la situación actual de los conciertos y el alto precio de las entradas, la cancelación de la gira de Jamila Woods muestra la otra cara de la moneda en este asunto. La artista, que pensaba recorrer Europa esta primavera, se ha visto obligada a cancelar parte de los shows programados para no perder dinero.
«Sería más fácil decir ‘debido a circunstancias imprevistas’, pero un querido amigo me ha animado a ser más transparente», dice la cantante en un comunicado publicado en redes sociales. «Mucha gente no se da cuenta de que los músicos, a menudo, hacemos giras con pérdidas. No lo hacemos porque nos dé dinero, sino porque nos encanta conectar con la gente que escucha nuestra música y que muestra tanto amor y apoyo por nuestro arte. Siempre entiendo la música de manera más profunda cuando la comparto en directo con todos vosotros en salas, ese proceso es un regalo para mí».
Jamila Woods confiesa que salir con una banda y un equipo de su tamaño es una «inversión enorme» y que, pese a haber tenido «la suerte» de hacer esa inversación «muchas veces», el panorama «ha cambiado drásticamente desde 2020». «Entre el precio del equipo, el transporte y los costes de alojamiento, aunque agotáramos las entradas en cada concierto, la carga financiera no sería viable de asumir», lamenta.
«Estoy deseando imaginar un futuro en el que los músicos puedan unirse, en el que las plataformas de streaming paguen a los artistas de forma justa y en el que la industria sea más equitativa para los artistas en todas las etapas de sus carreras. Mientras tanto, voy a tomarme un tiempo para replantearme una manera más sostenible de hacer giras en el extranjero», finaliza la cantante en su anuncio.
Lo cierto es que, aunque Lola Índigo llenara fácilmente su Bernabéu, en una entrevista ofrecida a JENESAISPOP confesó que había apostado por precios populares y asequibles para las entradas. De hecho, sin contar las VIP, las más caras apenas alcanzaban los 60€, mientras que las más baratas eran de 30€. «Si hago lo que tengo en la cabeza en el Bernabéu, estaremos en números rojos», reconoció la artista.