A falta de un mes para que se celebre una nueva edición de Eurovisión, el certamen ha publicado en sus redes sociales un comunicado pidiendo «respeto» a todos sus participantes. La declaración se produce tras la tensión provocada por la participación de Israel en el Festival, país que finalmente no será expulsado como sí ocurrió con Rusia tras declarar la guerra a Ucrania.
«La Unión Europea de Radiodifusión reconoce la gran conmoción y la firmeza de las opiniones que el Festival de Eurovisión de este año (con el telón de fondo de una terrible guerra en Oriente Medio) ha provocado. Entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus profundas opiniones sobre este asunto. A todos nos han afectado las imágenes, las historias y el indudable dolor que sufren los habitantes de Israel y de Gaza», dice Jean Philip De Tender, Director General Adjunto de la UER.
El comunicado continúa: «Sin embargo, queremos abordar las preocupaciones en torno a esta situación, especialmente las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes. La decisión de incluir a cualquier emisora, incluida la emisora «israelí» Kan, es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER y no de los artistas individuales. Estos artistas acuden a Eurovisión para compartir su música, su cultura y el mensaje universal de unidad a través del lenguaje de la música».
La UER afirma que, aunque apoya firmemente la «libertad de expresión» y el «derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática», se opones a «cualquier forma de abuso en Internet, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas o a cualquier persona relacionada con el concurso». «Esto es inaceptable y totalmente injusto, dado que los artistas no tienen ningún papel en esta decisión», declara. Recientemente se ha viralizado un vídeo de Olly Alexander, representante de Reino Unido, con pinta de no querer cantar. Es uno de los participantes que más ha denunciado el genocidio de Israel.
«Nos dedicamos a proporcionar un entorno seguro y de apoyo para todos. Seguiremos trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para promover los valores de respeto, inclusión y comprensión, tanto en Internet como fuera de Internet. Instamos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y a apoyar a los artistas que trabajan incansablemente (en lo que es un espectáculo de música y entretenimiento) para compartir su música con el mundo», finaliza Jean Philip De Tender.