Vetusta Morla ha anunciado que su nuevo disco, ‘Figurantes’, sale el 31 de mayo. Además, el grupo ha revelado que se tomará un descanso de los escenarios hasta 2026 «si todo va bien». En 2024, Vetusta Morla realizará los directos que ya tenía programados en España entre mayo y septiembre. Salvo «algún detalle especial» que pueda surgir, después de estas presentaciones no habrá más fechas ni nacionales ni internacionales.
En un comunicado, Vetusta Morla da las razones de su parón. Cuenta que «llevamos muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso, sosteniendo la presión», afrontando la «picadora humana que puede ser esta industria», y que sus integrantes necesitan parar y reponer fuerzas «por una cuestión de salud».
Vetusta Morla explica que, en medio de la decisión de su descanso, se encontró con que tenía un puñado de canciones grabadas que constituían un nuevo disco. «Al principio pensamos sacarlo de golpe y desaparecer», narra la banda madrileña. Sin embargo, el grupo ha tomado la decisión de dedicar 2024 a presentar ‘Figurantes’ solo en España y, una vez acabada la gira, retirarse de los escenarios de manera temporal.
Vetusta Morla concluye su carta explicando que hasta que llegue 2026 «veremos la acción desde otros lugares, empujaremos otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, a poner más lavadoras. En definitiva, a vivir y disfrutar».
De ‘Figurantes’ Vetusta Morla ha extraído ya tres adelantos, ‘Catedrales‘, ‘Puentes’ y ‘La sábana de mis fantasmas’.