A pesar de llevar en la industria musical desde 2006, Taylor Swift está viviendo en 2024 la mayor semana de ventas de toda su carrera. La artista, que viene de vender 2,6 millones de copias de ‘The Tortured Poets Department’ solo en Estados Unidos, también ha triunfado en España con uno de los debuts más grandes que se recuerdan recientemente.
El undécimo álbum de estudio de la cantante es número 1 directo en el país con la certificación de Disco de Platino, algo completamente inusual en los últimos años. Esto significa que ‘The Tortured Poets Department’ ha vendido la estratosférica cifra de más de 40.000 álbumes en España durante su primera semana. Para poner en perspectiva esta hazaña, ‘1989 (Taylor’s Version)’ ya se trató del mejor debut de Swift en España con el certificado de Disco de Oro (+20.000 ventas). Ahora hablamos del doble.
Pero Taylor Swift no solo ha reinado gracias a las descomunales ventas de vinilos, lista en la que ‘The Tortured Poets Department’ también es top 1 en el país, sino que sus datos de streaming han sido desorbitados. La artista acumuló 380 millones de reproducciones mundialmente el 19 de abril en Spotify (313M pertenecientes al disco), lo que la llevó a alcanzar la primera posición en Spotify España, siendo la primera persona de habla inglesa y la única mujer junto a Rosalía en conseguirlo.
En cuanto a los artistas que se han atrevido a sacar disco en la misma semana que Swift, destacan las entradas en la lista de Pearl Jam con ‘Dark Matter’ (#3), Bruce Springsteen junto a su ‘The Best’ (#6), Loquillo con ‘Transgresiones’ (#15), Charlie USG por ‘Contacto Cero’ (#21), Grecas y JCC con ‘4ngelito’ (#50), Íñigo Quintero con su EP ‘Es solo música’ (#55), Jay Wheeler por su ‘Música buena para días buenas’ (#61) y Julia Medina con su ‘Compañera de viaje’ (#63).