Gonzy, número 1 en España durante 6 semanas: «Me preocupa ser un one-hit wonder como a todo el mundo»

-

- Publicidad -

Gonzy, número 1 en España durante 6 semanas: «Me preocupa ser un one-hit wonder como a todo el mundo»

Gonzy irrumpió hace 14 semanas en la lista de éxitos española como un desconocido para el público general y, poco a poco, llego al número 1 con ‘X’CLUSIVO’, donde se mantuvo durante seis semanas. El remix de la canción junto a Saiko y Arcángel, dos referentes actuales del género, tuvo mucho que ver. Fue tal el tirón del artista cubanoamericano que Lola Índigo y Manuel Turizo se quedaron sin número 1 para ‘1000COSAS’.

Comenzó su carrera en 2021 con ‘Banco Virao’, su primer single y su primera colaboración de alto calibre, con Ñengo Flow. Tras publicar sus dos primeros discos, ‘MY FANTASY’ (2022) y ‘DESAHOGO’ (2023), encontró un pequeño hit con ‘LA CALMA’, producida por Oliver Kid.

- Publicidad -

Hablamos con el creador de ‘X’CLUSIVO’ sobre su relación con España, la vida después de un número 1, su habilidad para asociar colores a sonidos y sus expectativas por actuar en Huelva en la primera gira de su carrera. Dado que todo el mundo se habrá preguntado lo mismo al leer su nombre en la lista de Promusicae, mi primera pregunta va al grano.

Te voy a hacer la pregunta que imagino que muchos se están haciendo al mirar el top. ¿Quién es Gonzy?
Gonzy es un cubano americano que hace música desde los 15 años. Es una esponja musical que se lo estudia todo, que trata de superarse en cada tema y es alguien que no le tiene miedo a las cosas nuevas y a lo diferente.

- Publicidad -

¿Qué tal ha empezado la gira?
Superbién, duro. Estoy acostumbrándome a todo, pero me va bien.

Imagino que España es un país importante para ti, porque he visto que la mayoría de tus oyentes son de aquí y el videoclip de ‘X’CLUSIVO’ lo grabaste en Madrid.
España es el mercado más grande de mi vida. Es el país que me cambió la vida. Estoy agradecido por siempre, por España y todo lo que me han dado. Imagínate, no estuviera donde estoy ahora sin España, en serio.

- Publicidad -

¿Por qué crees que la has pegado tanto en España?
Yo no sé. Esa es la pregunta más buena que puedo preguntarme hoy mismo. No sé cómo, pero agradecido.

Cuéntame un poco sobre ti. ¿Dónde naciste?
En Miami. Tengo 23 años. Durante mi vida entera, desde la primera memoria que tengo, yo siempre he amado la música.

¿Siempre has tenido claro que te ibas a dedicar a esto?
No, yo antes quería ser director de películas. Me gustaban mucho hacer vídeos, y pasé por una época de fotos y todo eso, pero después me di cuenta que los softwares eran muy caros. Me cogí uno ilegal de música y empecé con un sistema pirateado. Eso fue a los 15 años, cuando me di cuenta de que la música era lo que me gustaba hacer. Yo era productor antes de cantar. Y era todo en inglés también, en el mercado inglés. Después, me cambié para el español en 2021.

¿Qué música escuchabas de pequeño?
Mucho rap en inglés. Yo toda la música que consumo es en inglés. Y obvio reggaetón viejo, con mi familia, de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, y toda esa gente.

Sacaste tu primer tema con Ñengo Flow. ¿Cómo lo conseguiste?
Eso fue porque nos conocíamos. Fue una conexión que teníamos, se nos presentó la oportunidad y jalamos gatillos. Fue algo normal. Algo fácil. No pasamos mucho trabajo en esa.

Desde que sacas tu primera canción, ¿cómo es el camino hasta ‘X’CLUSIVO’?
Dentro lo veo como que se tomó bastante tiempo, pero yo sé que en realidad no es mucho. Han sido como dos años, dos años y medio, pero se siente como que voy aprendiendo con el tiempo, haciendo algo mejor con cada tema que saco. Siento que he mejorado mucho en los años y eso viene de evaluarme yo mismo después de cada canción. Yo siempre saco un tema, me echo para atrás, pienso y miro a ver qué hice mal, qué puedo hacer mejor y arreglo.

¿Eres de lo que escucha su propia canción mil veces?
Sí, yo las quemo, pero cuando sale no. Ya cuando sale, no la escucho más. Y las crítico igual cuando salen.

¿Te acuerdas de cuando escribiste ‘X’CLUSIVO’?
Siempre se lo digo a todo el mundo. ‘X’CLUSIVO’ es el tema que más rápido he escrito en mi vida. Ese tema salió en 45 minutos, una hora máximo. El tema entero. Para la base sí nos tomamos tremendo rato, un par de días para sentarnos ahí y escoger algo.

Tampoco es tanto.
No, yo hago los temas rápidos. Para mí, si meto más de cinco horas en un tema, lo boto, porque lo pongo a parir. No uso múltiples días en un tema ni nada de eso.

¿Pensabas que iba a llegar a tener tanto éxito?
Yo hice ‘X’CLUSIVO’ sabiendo que iba a ser un palo. La que no esperaba era ‘LA CALMA’.

¿Te preocupa ser un one-hit wonder?
Sí, claro, como a todo el mundo, pero yo no puedo sentarme con ese pensamiento y estresarme. Uno tiene que hacer música nada más, seguir haciendo música y dejar que Dios haga lo que quiera. Yo no puedo quedarme enganchado con eso. Tengo que seguir haciendo música.

El remix con Saiko y Arcángel también impulsó mucho el tema. ¿Cómo os juntasteis?
Súper orgánico. Saiko me siguió, me escribió un DM diciéndome que se quería montar y lo montamos. Teníamos la canción ya hecha con Saiko. Iba a ser él solo nada más. Grabamos el vídeo y todo y, de momento, estábamos preparando para sacarla y nos escribe el equipo de Arcángel diciendo que quería montarse y nosotros, pues obvio, fuimos, nos grabamos y sacamos el vídeo. Metimos a Arcángel como pudimos y salió todo bien.

¿Les conocías de antes?
A Arcángel sí. Yo iba a los conciertos de él y estaba en los camerinos con él y eso. Me conocía desde que empecé, pero Saiko no. Fue la primera vez que nos conocimos. Es un hermano mío ya.

El 2023 te ha cambiado la vida. ¿Qué esperas de 2024?
Más de lo mismo. Mucha música, unas colaboraciones con gente que admiro, con gente que he escuchado en mi vida entera, y gente de la nueva también. La gente nunca había visto muchas colaboraciones en mí. Creo que este es el año para eso. Este es el año para estar abriendo los horizontes.

Vi un vídeo en el que contabas que asocias imágenes a los sonidos, como Pharrell.
Sí, eso es lo que hago yo. ¿Cómo te explico? No es una imagen. Es como lo que tú tienes en la libreta (garabatos de notas tachadas). ¿Tú ves eso todo rayado? Así lo veo, te lo juro. Así lo veo en mi cabeza. Cuando escucho algo, de alguna manera, son líneas. Imagínate una gráfica, como de números, como picos de montaña que suben y bajan, como si fueran gráficos en una oficina. Es súper raro. Siempre me escucho un tema y lo asocio con un color.

¿De qué color es ‘X’CLUSIVO’?
Lo veo en blanco y negro, igual que el vídeo. Saiko se aplica mucho al azul, al morado, y eso es lo que veo con la música de él. Tiene sentido. Yo escucho a Pharrell y lo veo amarillo.

Dado que esta es tu primera gira, ¿qué es lo que más te está llamando la atención de la experiencia?
Tiene que ser el hecho de que son lugares que no he conocido en mi vida. Nosotros miramos la lista de las ciudades y nunca hemos visto esos nombres. Yo no sabía que esos lugares existían. Son lugares que uno ni sabe dónde es. Luego llegas ahí, todo el mundo te conoce y te choca.

¿Hay alguna ciudad a la que tengas muchas ganas de ir?
Todo el mundo me está diciendo muchas cosas de Huelva, y es un nombre que nunca he escuchado. Otros artistas también me han dicho que les encanta Huelva. Además, es el show que más ha vendido. Es random, pero vamos a darle. Igualmente tenía muchas ganas de cantar en Madrid y estoy emocionado por Barcelona.

Lo más visto

No te pierdas