Beyoncé ha recibido una demanda de copyright por ‘Break My Soul’, aunque la infracción no proviene directamente del hit de ‘RENAISSANCE’. Ha sido una banda de Nueva Orleans llamada Da Showstoppaz los que han decidido presentar cargos sobre la cantante de ‘Cowboy Carter’, todo a raíz del sample que aparece en la canción.
El origen del problema está en el sample vocal de la canción ‘Explode'(2014), de Big Freedia, que aparece repetidamente en ‘Break My Soul’. Concretamente, la parte que dice «release ya wiggle». La banda demandante ha declarado que Big Freedia robó parte de la letra de su tema ‘Release A Wiggle’, lanzada en 2002. Aunque Beyoncé sampleó a Big Freedia de forma legal, esto le ha pillado por sorpresa.
Los miembros de Da Showstoppaz alegan que ‘Explode’ sacó las letras, melodías y arreglos de su propia canción, lo cual hace que su aparición en ‘Break My Soul’ también sea perjudicada. En el documento legal, además de Beyoncé y Big Freedia, Jay-Z y Sony Music también figuran como acusados. Da Showstoppaz piden aparecer en los créditos de la canción y una indemnización por ‘Break My Soul’ y ‘Explode’, además de regalías para futuras licencias de ambos temas.
«Los acusados utilizaron las palabras, melodía y arreglos musicales de los demandantes para crear un álbum a modo de homenaje al ‘tío Johnny’ que expuso la música y la cultura de la comunidad LGTBQ de Nueva Orleans, con la cual están fuertemente relacionados tres miembros del grupo, en todo su esplendor: el tono, las palabras, la melodía y los arreglos de la música bounce», se lee en la demanda recogida por Rolling Stone.