¿En qué se parecen ‘Despechá’ y ‘Si antes te hubiera conocido’?

-

- Publicidad -

¿En qué se parecen ‘Despechá’ y ‘Si antes te hubiera conocido’?

Karol G publicaba el pasado viernes un nuevo single llamado ‘Si antes te hubiera conocido’. Será un nuevo éxito comercial, pues tras una entrada medio tímida en el top 25 del Global de Spotify, ha ido ganando posiciones hasta escalar al número 17 varios días después.

Nuestro redactor Gabriel Cárcoba titulaba que Karol G se marcaba «un merengazo de despecho«, pues la red se estaba llenando de comparaciones entre este nuevo tema de Karol G y el mayor éxito de Rosalía, ‘Despechá‘. El fandom de ambas se ha ido calentando a medida que han pasado los días en las redes sociales, y Rosalía, la verdad, es que le ha echado algo de gasolina, volviendo a compartir ‘Despechá’ en sus redes, sin decir nada más. Igual no hacía falta… ¿pero en qué se parecen verdaderamente las dos producciones?

- Publicidad -

‘Despechá’ se definía desde el principio por ser una canción bastante diferente al contenido rupturista de ‘Motomami’. Pero tenía dos cosas en común con el disco: una mención al título del mismo y cierta fusión de géneros, aunque no tan evidente. ‘Despechá’ tiene mucho de merengue, hasta el punto de que Rosalía reconoció como sus mayores influencias para esta canción a tres artistas dominicanos que han hecho merengue. Se trataba de Fefita la Grande, Omega y Juan Luis Guerra, quien por cierto abrió su disco más exitoso con un tema llamado ‘Rosalía’, antes de que Rosalía naciera.

Si escuchamos la música de Fefita la Grande, veremos que sus hits se caracterizan por ir a toda hostia. ‘La chiflera’ va a 174 bpm y ‘Vamos a hablar inglés a 177 bpm. ‘Despechá’ es una canción rapidísima para lo que acostumbra Rosalía. De hecho, en un momento dado, la letra llega a decir «Voy a 180 porque soy una racineta» en sintonía con el beat de la canción, que es verdad que no es tan rápido (130bpm), pero sí tan machacón que lo parece. Y sobre todo más rápido de lo que acostumbran ‘Malamente’ y ‘Con altura’ (98bpm), y el reggaeton en general (90bpm).

- Publicidad -

Igualmente, si escuchamos una playlist de merengue, veremos que predominan arreglos pomposos, en general vientos y metales, o en el caso de Fefita, el acordeón. Las producciones de Juan Luis Guerra son tan coloridas, por eso, por su multitud de arreglos de gran banda. La 4.40.

Sin embargo, ‘Despechá’ es una canción minimalista, 100% Rosalía. No hay trompetas, ni remotamente acordeón. Opta en verdad por un piano que suena más bien a mambo, incluso a salsa: Celia Cruz puede ser una referencia. Un piano que además ejecuta tan solo, de manera obsesiva, dos únicos acordes que solo permiten la entrada a un tercero en momentos estratégicos de la canción. Además, la persistencia de su beat, tan mecánico, o esa parte trotona en que deja de sonar el piano, apunta a los estándares del reggaeton. No en vano, la estrenó en directo en un popurrí junto a ‘Papi Chulo’ y ‘Gasolina’.

- Publicidad -

En resumen, y pese a su aparente sencillez, ‘Despechá’ es un merengue con ráfagas de mambo o al revés, adaptado a la modernidad urbana de hoy en día a través de sus beats electrónicos… Y eso mismo es ‘Si antes te hubiera conocido’. También la canción de Karol G puede calificarse como un merengue, solo que desprovisto de grandes arreglos. Estos se han reducido asimismo a una rueda de acordes a piano, muy salseros, que no son solo 2 en este caso, pero sí igual de mecánicos. Solo le falta una especie de puente más trotón o descolgado para sonar definitivamente a ‘Despechá’.

También es diferente la letra. Mientras el tema de Rosalía habla sobre superar un amor del pasado, Karol G se pregunta aún de vez en cuando «qué habría sido si». Por eso la canción de Rosalía es más triunfal y eufórica, y la de Karol G resulta más bonita y melancólica.

Sería absurdo plantear que Rosalía inventó el merengue o el mambo, o que haya sido la primera en alternar elementos que los artistas latinos llevan fusionando décadas. Pero también negar que hay similitudes: los bpm’s incluso coinciden (130 vs 128), en contraposición a otros temas de Karol G, en general más pausados, con lo cual los mash-ups no se van a hacer esperar.

A lo sumo se podría decir que es extraño que una estrella del tamaño de Karol G (4 Bernabéus, recordemos) saque una canción parecida a ‘Despechá’. Pero también Rosalía sacó una bachata con The Weeknd, después de ‘Ateo’ de C. Tangana y Nathy Peluso y hoy… ¿quién recuerda quién fue primero, si la gallina o el huevo?

Lo más visto

No te pierdas