Pocos días de conocerse la noticia de la separación de black midi, la gran banda de art-rock británica; al menos, su disolución «indefinida», su líder y cantante Geordie Greep anuncia su primer disco en solitario. ‘The New Sound’ se pone a la venta el 4 de octubre.
‘The New Sound’ es un disco grabado a caballo entre Londres y São Paulo, y se nota en su single principal, ‘Holy, Holy’: el disco combina «acordes de indie-pop» con «arreglos de big band latina», según la nota de prensa oficial, y eso es exactamente lo que ofrece este primer adelanto.
Se trata de una composición exuberante que pasa de las estocadas de guitarra y batería típicas de black midi, al smooth pop con tintes de jazz contemporáneo de Steely Dan y Christopher Cross, y de ahí a la salsa, y de ahí a mezclar todos estos sonidos hasta llevar la canción a su punto de ebullición. En seis minutos, Greep planta su bandera como autor al margen de la banda que le dio a conocer, firmando una de sus composiciones más histéricas y alocadas.
‘Holy, Holy’ es además el delirio de grandeza de Geordie Greep. Es una canción ligona, pero solo porque Greep se cree el rey del mundo. Está crecido: «Me conocen en Moscú y en Tokio, y en la Guayana Francesa, me conocen todos los revolucionarios, hasta los yihadistas, todos saben quién soy», canta el artista.
En un comunicado, Greep explica que en su primer álbum en solitario ha buscado «un sonido nuevo», y que lo ha hecho con la participación en los arreglos de Felix Stephens y en la producción de Seth «Sank» Evans. Harvey Grant aporta el arreglo de la canción final, una versión de ‘If You Are but a Dream’ de Frank Sinatra.