Música para plantas: la peculiar electrónica de Ozoyo

-

En 1978 el músico canadiense Mort Garson lanzó el álbum ‘Mother Earth’s Plantasia’, un disco de música ambiental diseñado «para que las plantas lo escuchen». En JENESAISPOP, Natalia Ferviú lo recomendó en su momento. El disco pasó desapercibido en su época pero, en los últimos años, ha ganado estatus de culto y se ha convertido en una pieza de colección para muchos melómanos que decoran sus hogares con plantas. Es decir, es un icono del postureo. Seguro que lo has visto en algún vídeo de decoración de Instagram y, si no, lo verás tarde o temprano.

El mundo natural ha inspirado grandes obras musicales a lo largo de la historia, algunas tan polémicas como «The Secret Life of Plants» de Stevie Wonder, y Ozoyo es uno de los últimos artistas que se basan en ella para crear su propia música.

Ozoyo es el alias de un músico y productor radicado en Estambul que factura una música electrónica de corte naturalista. Su música se inspira en las «texturas ricas de la naturaleza» y sus composiciones reciben títulos como ‘Dragonfly’ o ‘Distant Solace’.

Las primeras producciones de Ozoyo, como las contenidas en su álbum ‘Motel Lazy’ (2019), se alienaban en el chill beats y el lo-fi, y nunca adivinarías que Ozoyo cuenta a leyendas del jazz como Chet Baker entre sus primeras influencias. Sin embargo, su sonido actual es muy distinto, pues parece Aphex Twin su principal referencia, en su vertiente más rítmica y abstracta. Aunque la música de Ozoyo se inspira de manera más directa en los sonidos orgánicos de la naturaleza, tanto que du próximo disco, ‘Worm’, está enteramente dedicado al mundo de los gusanos y las larvas.

En base a títulos como ‘Slow Worm’ o ‘Hornworm Metamorphosis’, entre los cuales destaca, necesariamente, ‘Worms on Acid’, Ozoyo entrega una serie de interesantes diseños electrónicos que se debaten entre el ambient y el puro ritmo abstracto. ‘Bearded Fireworm’, uno de los singles de este ‘Worm’ que se lanza el 25 de octubre, es la Canción Del Día.

‘Bearded Fireworm’ es una de esas composiciones electrónicas que saben llamar la atención desde el segundo cero y que no podrás evitar ponerte en bucle. En un primer lugar su parecido con el estilo de Aphex Twin se hace evidente pero, después, la canción empieza a diferenciarse por su componente naturalista lleno de texturas líquidas y viscosas. ‘Bearded Fireworm’ es un festín de ritmos, melodías y efectos que hacen cosquillas a los oídos. En los 90 habría hecho las mieles de Björk y del sello Warp. En 2024, seguro que también las harían.