Fin del Mundo explican cómo «hicieron crecer su bosque» shoegaze canción a canción

-

- Publicidad -

Fin del Mundo explican cómo «hicieron crecer su bosque» shoegaze canción a canción

Géneros como el dream pop, el shoegaze o el post-rock continúan siendo mimados a través de proyectos como el de Fin del Mundo. Lucía Masnatta y sus compañeras de banda Julieta Heredia (guitarra), Julieta Limia (batería) y Yanina Silva (bajo) publican esta semana su nuevo álbum ‘Hicimos crecer un bosque’ tras la buena acogida de ‘Todo va hacia el mar’ en 2023. Si allí encontrábamos pequeños éxitos como ‘La noche’ o ‘El próximo verano’, en el nuevo encontramos pequeñas maravillas como ‘Una temporada en el invierno’ o ‘Devenir paisaje’, que os acabamos de presentar en Ready for the Weekend.

- Publicidad -

El pequeño sello andaluz Spinda Records publica en España el disco de la banda argentina. ‘Hicimos crecer un bosque’ puede adquirirse en CD, cassette o en una edición limitada en vinilo: solo hay 400 copias en color lavanda, 300 copias en rojo marmoleado y 300 en negro estándar. Podéis conseguirlo aquí.

Son las propias Fin del Mundo quienes dan los detalles de un disco que han grabado con Estanislao López, ha mezclado Nicolás Aimo y ha masterizado Sr. Warrior. A través de un «canción por canción» realizado para JENESAISPOP, las artistas nos explican que en este disco han querido que prevalezca lo colectivo. De ahí que varias canten a la vez en ‘Vivimos lejos’ o en los últimos instantes del largo.

- Publicidad -

El álbum narra la historia de un personaje marcado por la partida de sus seres queridos, que tuvieron que «marchar lejos buscando un futuro más próspero mientras que él permanece en un ambiente devastado y hostil». Un entorno que se dibuja con largas progresiones sonoras, con larguísimas intros y desarrollos instrumentales que pueden extenderse varios minutos, como manda el género.

Entendiendo ‘HICIMOS CRECER UN BOSQUE’

«En esta ocasión decidimos ser completamente libres a la hora de componer e incorporar nuestras distintas influencias musicales, y no quedarnos con ganas de nada. Dentro del mismo, hay canciones más cercanas al indie rock, al dream pop, al post rock o al emo, entre otros géneros. Creemos que en ‘Hicimos crecer un bosque’ se observa un avance considerable a nivel compositivo y de ejecución de los instrumentos; nos sentimos más afianzadas en nuestros respectivos roles y también como conjunto, definiendo nuestro sonido pero sin miedo alguno a probar distintas ideas y combinarlas.

- Publicidad -

En cuanto al concepto del disco, quisimos crear una historia en la que prevaleciera lo colectivo, utilizando gang vocals en más de una canción y hablando en plural. La historia cuenta la perspectiva de alguien que está pasando por un periodo difícil a nivel personal, donde muchos de sus seres queridos tuvieron que marchar lejos buscando un futuro más próspero mientras que él se encuentra en un ambiente devastado y hostil, junto a otros que tampoco pudieron huir.

En esta trama donde el aislamiento y lo individual son el imperativo, el personaje reflexiona sobre su pasado, presente y futuro, con la esperanza de que los tiempos duros sean cuestión de tiempo y con la certeza de que saldrá adelante construyendo junto a otras personas. Hacia el final del álbum logra vislumbrar los frutos que fueron cosechados y cuidados con amor en conjunto a pesar del incómodo escenario, creciendo como si fuesen árboles dentro de un gran bosque».

TRACK-BY-TRACK

UNA TEMPORADA EN EL INVIERNO
El título de la canción es una alusión casi directa a ‘Una temporada en el infierno’, poema del francés Arthur Rimbaud. Quisimos introducir elementos un poco más agresivos que de costumbre… El tempo es bastante alto y las guitarras están cubiertas de overdrive durante la mayor parte de la canción. La letra se refiere a una conversación mental en la que, desde un meta-pensamiento, una persona decide no dejarse llevar por ideas o recuerdos que le conducen a la desmotivación. Ya sabe cómo y dónde se expresa su verdadera esencia y en ese descubrimiento elige de manera consciente ser fiel a sí misma.

VIVIMOS LEJOS
Se trata de una canción donde recurrimos a los elementos que más nos gustan: una poderosa base rítmica de batería y bajo sobre la cual construimos capas de guitarras que se entrelazan, evocando distintos estilos e influencias. En esta ocasión decidimos cantar las cuatro al unísono con unas gang vocals propias del midwest-emo para expresar así ese deseo de estar cerca de tus seres queridos en un contexto tormentoso en el que buscas refugio.

CUANDO TODO TERMINE
Es una de las primeras composiciones del disco, y en ella hablamos sobre buscar refugio en la naturaleza; irse lejos del ruido de la ciudad; sentirte parte de algo más grande; tomar distancia de aquello que te aqueja para poder ver el bosque más que el árbol.

REFUGIO
Nos apetecía muchísimo escribir un tema completamente instrumental para ‘Hicimos crecer un bosque’. Desde el principio y de manera interna, le llamábamos “post rocki”. Siempre hemos entendido la música como nuestro particular refugio y de ahí viene el título, que pasa por diferentes estadíos y emociones, explotando hacia el final. A nivel compositivo, utilizamos una base de batería muy dinámica con variaciones de compás, siendo la primera parte un 4/4, para luego pasar a un 3/4 y finalmente volver al 4/4.

DEVENIR PAISAJE
En este tema quisimos aumentar considerablemente el bpm y utilizar overdrive a lo largo de todo el tema, algo que nunca habíamos hecho anteriormente. La letra habla sobre un desencuentro entre dos personas; esperar que alguien nos acompañe en un momento difícil y sentir que no ocurrió, lo cual provoca un dolor intenso al sentirte desconectado de dicho vínculo a pesar de saber perfectamente que estaremos para esa persona pase lo que pase.

EL DÍA DE LAS FLORES
Este tema describe un paisaje nostálgico y reflexivo sobre el vínculo entre dos personas… El protagonista del álbum siente que no es correspondido afectivamente del modo esperado y explora la angustia que se desprende de ello: creyéndose solo en mitad de la ciudad, añorando aquel refugio entre dos y sintiendo que aquello construido en el pasado permanece vivo en el recuerdo, en una sensación, en el viento.
Para esta canción, de marcado aire dream pop y con una letra muy extensa, invitamos a Guillermo Mármol de Eterna Inocencia (tremenda influencia para nosotras) para que nos acompañase a las voces. El tratamiento de las guitarras es muy luminoso y la batería es extremadamente precisa y milimétrica, aunque el peso de toda la canción lo lleva el bajo.

MICROCLIMA
Esta canción funciona como interludio dentro del disco. Queríamos dar profundidad al concepto general y hacer algo distinto, regalarle a nuestro público una canción más experimental y algo más etérea. La composición surgió a partir de un tempo en 7/4 y la base de guitarra de Juli; luego agregamos la línea de bajo, la otra guitarra y algo de letra. Fundamental fue la colaboración de Nicolás Aimo a los sintetizadores, llevando el tema a otro nivel sonoro.

VENDRÁ LA CALMA
Es la última canción que compusimos, y con ella quisimos dar un mensaje esperanzador para cerrar el disco: nuestro personaje se siente dueño de sí mismo y decide hacerle caso a su instinto, que le indica que algo mejor va a pasar; ahora tiene la certeza de que saldrá adelante, construyendo junto a otras personas.
A nivel musical, comienza siendo una canción indie y poco a poco va tomando matices más emocionales e intensos, cantando todas juntas al unísono para dejar claro que entendemos que un futuro mejor será solo construido entre todos y no solo bajo los deseos de unos pocos.

Lo más visto

No te pierdas