Alrededor de 300 personalidades del mundo de la cultura, entre las que están Almodóvar, Coixet, Rozalén o Andreu Buenafuente, han firmado una carta para pedir a Pedro Sánchez un «embargo integral de armas a Israel».
Decenas de figuras del cine, la música y la televisión se han unido para transmitirle a Sánchez su preocupación «por la grave situación de opresión y violencia que sufre el pueblo palestino bajo el genocidio y régimen de apartheid y ocupación israelí», comienza la carta.
Ignacio Escolar, Alba Flores, Hugo Silva, Luis Tosar, Pepe Viyuela o Roberto Leal son algunas de las personas que han contribuido a la causa. Rozalén y Mikel Izal son los dos nombres del mundo de la música más importantes de la lista, pero también se han sumado Boikot, Chikos del Maíz, El Kanka, Lluís Llach, Marwán, Paco Ibáñez y David Lafuente, entre otros.
«La provisión de armamento y munición desde España, el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio y la compra de material militar contribuyen a perpetuar la ocupación y a financiar a un genocidio sobre el pueblo palestino, e incrementan la pérdida de vidas y el sufrimiento de civiles», continúa la carta.
Esta aclara que el embargo no sería solo «un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional»: «Sabemos que está en sus manos», escriben refiriéndose al presidente del Gobierno. A este también le reclaman «abanderar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional a nivel global».
«A nivel internacional España ha destacado como un país que se ha posicionado a favor de la paz y del pueblo palestino», continúa. Sin embargo, aclaran que «no es suficiente»: «Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, seguirá siendo cómplice de esta masacre», advierten.