Ultraligera es una banda de pop-rock de Madrid que lo tiene todo para convertirse en favorita de los festivales venideros. Su sonido emparenta con el de Arde Bogotá, Izal, Viva Suecia o Shinova, con los que han colaborado; el vocalista Gisme canta con ese deje afectado que caracteriza los cantantes de las bandas mencionadas y, sobre todo, el grupo llega con una cartera de temas muy certeros que ya están conquistando al público: Ultraligera cuelga ya carteles de «todo agotado» en Madrid, Alicante, Zaragoza -las dos fechas- y León.
Por supuesto, el «sistema» no ha tardado en echar ojo a Ultraligera y el primer disco de la banda, ‘Pelo de foca’, se lanzará a través de Warner Music.
¿Qué ofrece el repertorio de Ultraligera? Una buena dosis de melodías y guitarras de influencias indie y también un puñado canciones que emiten una palpable personalidad. Además de Gisme, Coque Fernández (guitarra), Santi Urruela (bajo) y Martín Aparicio (batería) parecen estudiosos del sonido de Arctic Monkeys, The Killers o Interpol y lo integran a su imaginario, elevando el dramatismo de las melodías.
Así, sus canciones más escuchadas, como ‘Europa’ o ‘Matanza en el hotel’, parecen diseñadas para triunfar en festivales, en tanto los muros de guitarras de ‘Tú no lo ves’ o ‘Silla de mimbre’ se dejan influir por los códigos del rock alternativo noventero. Gisme, que canta con un estilo parecido al de Mikel Izal y por tanto al de Enrique Bunbury, canta de diversos amores y de su propio rol como rockstar que anda «con la chaqueta torcida» y un vaso de «whisky» en la mano.
Entre los sencillos extraídos de ‘Pelo de foca’ acaba de sumarse el que ya puede considerarse el baladón de Ultraligera. En ‘Nunca nadie’, Ultraligera ofrece guitarras acústicas, violines y una melodía escrita para tocar la fibra sensible. En ‘Nunca nadie’, por otro lado, Gisme presume vozarrón mientras asume el rol de «lobo» que recorre la «estepa fría». Ultraligera asegura que ‘Nunca nadie’ es su «mejor canción» y, probablemente, así sea.