Más de 400 artistas, entre los que se encuentran Elton John, Coldplay o Dua Lipa, han escrito una carta al gobierno británico para urgir a que se cambien las leyes de copyright vigentes, dada la amenaza de la IA para los artistas.
La carta llega a raíz de una votación programada para este lunes, en la que se decidirá una ley para requerir a los desarrolladores de inteligencia artificial que revelen el material con copyright que han usado para entrenar a sus modelos de IA. Por eso, artistas como Paul McCartney, Florence Welch, Kate Bush o Robbie Williams piden protección en sus obras contra esta nueva tecnología.
«Los derechos de autor creativos son el alma de la industria creativa. Reconoce la autoridad moral que tenemos sobre nuestro trabajo y aporta una corriente de ingresos para 2,4 millones de personas a través de las cuatro naciones del Reino Unido», comienza la carta.
Estos aseguran no estar «contra el progreso o la innovación» y argumentan que el «primer trabajo de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos» y que la nueva ley pondría «transparencia en el corazón del régimen de los derechos de autor».
