‘Iris Silver Mist‘ es, hasta hoy, nuestro Disco de la Semana. Estamos ante una pequeña obra de arte que reflexiona sobre la figura del artista y la función del escenario, y también ante uno de los trabajos más accesibles de Jenny Hval, autora de 9 álbumes.
La canción que mejor lo representa es ‘The artist is absent’, que es nuestra Canción del Día hoy. Existen 2 versiones: la del álbum, que dura poco más de 1 minuto, y luego una extra conocida como «89 seconds rewrite», más larga, que añade una segunda estrofa.
‘The artist is absent’ presenta un ritmo industrial, synth-pop, bailable en toda su oscuridad, además con un requiebro instrumental abiertamente pop. La inspiración podía ser el pop nórdico gélido de unos The Knife, pero en ese otro momento Jenny Hval se acerca a los Saint Etienne que arrasaban en torno al año 2000 con ‘Good Humor’. Estoy pensando en concreto en ‘Wood Cabin’.
La letra está influida por una crisis que la artista sufrió durante la pandemia: «el artista está ausente, ha abandonado el edificio», dice el estribillo, mientras la primera estrofa solicita: «que alguien me ayude, un escenario sin show, una silueta borrosa en un espacio vacío, un club sin club».
La segunda estrofa reincide en el mismo concepto de «habitación vacía», aunque con una mención a la muerte en sintonía con otros textos del álbum que también relacionan la fama con la desaparición del artista de este mundo.
Hval ha explicado en Mondosonoro sobre la pandemia: «Estaba muy desilusionada con la música en ese momento, porque había perdido toda su parte física a causa del streaming, las restricciones por la pandemia y la desaparición de la crítica cultural en los medios generalistas. Esto llevaba pasando mucho tiempo y la pandemia lo manifestó de un modo más agudo».
Jenny Hval está estos días de gira por Europa, lamentablemente sin parada en España.