Gala Nell es una de las artistas revelación nacionales de los últimos años. ‘Ojitos caramelo’, su mayor éxito, supera los 11 millones de reproducciones en Spotify. Su buen posicionamiento en playlists ha contribuido a su repercusión, pero sobre todo ha sido su melosa letra de amor lésbico la que ha conectado con toda una generación de oyentes.
‘Ojitos caramelos’, sin embargo, no es la mejor canción de Gala Nell (que nos perdonen sus fans). El indie-pop de ‘Filosofar’ mereció su impacto, y la cantautora barcelonesa acaba de publicar probablemente su mejor canción. Y está relacionada con ‘Ojitos caramelo’.
Cuenta Gala Nell que 2025 es el primer año en que no celebra el aniversario de ‘Ojitos caramelo’ junto a la persona que dedicó la canción. Por ello, ha lanzado ‘Costa Brava’ con la intención de honrar aquella relación. ‘Costa Brava’ vincula típicamente un destino geográfico a una emoción, la del enamoramiento, y narra los veranos de Gala Nell y su entonces pareja en Costa Brava, en concreto en Cadaqués, donde pasaron buenos momentos pero donde también Nell recibió el «disparo» de la ruptura.
A pesar de su temática agridulce, ‘Costa Brava’ elige un sonido de country alegre y festivo, aunque también nostálgico. Es una evidente «canción de carretera», donde encontramos a Gala Nell y su novia entonces escuchando «discos de Taylor«, probablemente en sus viajes de ida y vuelta.
En ‘Costa Brava’, el paisaje de Cadaqués y la música de Swift se convierten en un recuerdo lejano y bonito. No cabe tristeza en el sonido del banjo, en esta autoproducción de Gala Nell, ni mucho menos en el de esas trompetas que elevan el ánimo al final de la canción.