La Habitación Roja cuestionan el boicot al FIB y otros festivales

-

- Publicidad -

La Habitación Roja cuestionan el boicot al FIB y otros festivales

Ante la reciente retirada del cartel del FIB de artistas como Residente o Judeline, motivada por la vinculación empresarial del festival con KKR, La Habitación Roja ha querido explicar por qué decidió mantener su participación en el evento.

La Habitación Roja introduce su comunicado con una rotunda condena al atroz genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino. Sin embargo, el cuarteto valenciano cuestiona la lógica que está llevando a parte del público a exigir a los artistas la cancelación de sus actuaciones, y se pregunta por qué la cultura está siendo el sector más penalizado, cuando no es el único vinculado a este tipo de fondos de inversión.

- Publicidad -

La Habitación Roja razona que «se confunde nuestra condición de trabajadores con la de consumidores del evento», y plantea que «la relación entre este festival y el genocidio es tan tangencial que, si canceláramos nuestra actuación con coherencia a dicha lógica, deberíamos hacer lo mismo con casi todas nuestras actividades profesionales. Plataformas de streaming, tiqueteras, editoriales, redes sociales y muchos otros espacios de la industria musical están atravesados por capitales de origen similar e igualmente cuestionable».

El grupo pone en duda la efectividad del tipo de boicot individualizado que se está planteando. «Un boicot parcial, sesgado o poco fundamentado podría tener un efecto contraproducente. Elegir un chivo expiatorio sin la reflexión necesaria puede servir para liberar tensiones momentáneas, pero poco más. No creemos que la presión en redes sociales, ni la búsqueda de la aprobación fácil, sean vías efectivas para articular un boicot que debería plantearse de forma más colectiva, informada y estratégica», añade.

- Publicidad -

Además, La Habitación Roja invita a su audiencia a que mire sus propias prácticas «antes de emitir juicios sumarios hacia los demás». «¿Sabemos quién está detrás del parque de atracciones más popular del país? ¿O de la empresa que suministra nuestra electricidad? ¿Nos hemos dado de baja de plataformas que han eliminado películas palestinas por presiones del gobierno israelí? ¿Qué consumimos, qué vestimos, en qué trabajamos?»

No obstante, La Habitación Roja señala que «todo lo que decimos aquí lo hacemos desde la duda, una duda que convive con una profunda tristeza e impotencia al ver cómo, a escasos tres mil kilómetros, se comete una atrocidad ante los ojos del mundo».

Lo más visto

No te pierdas