Diane Martel, directora de multitud de videoclips icónicos del pop estadounidense, algunos tan conocidos como ‘Genie in a Bottle’ de Christina Aguilera, ‘If I Ain’t Got You’ de Alicia Keys, ‘We Can’t Stop’ de Miley Cyrus o su obra más polémica, ‘Blurred Lines‘ de Robin Thicke; otros menos recordados pero que ayudaron a construir el paisaje pop de los 2000, ha fallecido a los 63 años a causa de un cáncer de mama. Martel murió el pasado 18 de septiembre, pero la noticia se ha revelado ahora.
Martel trabajó con Mariah Carey durante los 90, dirigiendo los vídeos de ‘Dreamlover’ y ‘All I Want for Christmas is You’, entre otros, y fue especialmente conocida por aliarse con artistas de hip-hop como Method Man en ‘What’s Happening’, LL Cool J en ‘4 3 2 1’, Nas en ‘Bridging the Gap’ o Eve en ‘Who’s That Girl?’.
Artífice también de vídeos menos recordados pero que seguramente has visto, como los de ‘Hold You Down’ de Jennifer Lopez, ‘Like I Love You’ de Justin Timberlake, ‘3‘ de Britney Spears o ‘Best Thing I Never Had‘ de Beyoncé, Martel continuó su trabajo en los últimos años colaborando con nuevas generaciones de artistas como Charli xcx (‘After the Afterparty’), The 1975 (‘Give Yourself a Try’) o Addison Rae (‘Obsessed’).
El videoclip de ‘Blurred Lines’ fue duramente criticado por sexualizar a las mujeres y contribuyó al declive de la carrera de Robin Thicke. Martel defendió la obra, explicando que era una sátira en torno a la misoginia de la letra de la canción, y que su intención había sido situar a las mujeres “en una posición de poder” y a ellos en un lugar de humillación.
Martel fue además directora creativa de la controvertida actuación de Miley Cyrus y Robin Thicke en los MTV Video Music Awards de 2013. Su última obra, estrenada este mismo año, ha sido el vídeo de ‘Ecstasy’ de Ciara.
