Inicio Blog Página 1583

Kaleida / Think EP

0

kaleidaCorría finales de 2013 cuando dos bellezones londinenses, Christina Wood (vocales y letras) y Cicely Goulder (sintetizadores y producción), se colaron en Youtube con un tema llamado ‘Think’ que derrochaba sensualidad synth-popera y una elegancia minimalista capaz de atraparte desde la primera escucha. Desde entonces la pareja ha ido aprovechándose de las redes sociales para alimentar su monstruo musical, pero no ha sido hasta ahora que han dado el paso de editar su primer EP y convertirse en una de esas next best things que habrá que seguir de cerca de ahora en adelante.

Su fórmula es sencilla: predican un pop electrónico igual de oscuro que frío como un témpano de hielo sobrado de sensibilidad, gracias a las cuerdas vocales que Christina se gasta (que tanto pueden recordar a Banks y las hermanas Say Lou Lou, como a la desaparecida en combate Dido). Ese menos es más instrumental, de una pulcra desnudez melódica gracias al uso de sintetizadores y cajas de ritmo que huyen de cualquier estridencia, marcan la batuta de los seis temas con los que se presentan oficialmente en sociedad. Y, además, son tan apañadas que se autoproducen a pesar de que el ingeniero de sonido de The Knife, Christoph Berg, les ha echado un cable embelleciendo sus demos para la ocasión (los arreglos de la fúnebre ‘The Call’ bien podrían haber colado en la discografía de los suecos).

Aunque se pongan un poco más uptempo de la cuenta en ‘Ruby’ (escuchándola me la imagino con mayor garra todavía en boca de Shanoon Funchess de Light Asylum), el dúo incluso se atreve a versionar en clave soul futurista el ‘Take Me To The River’ de Al Green y, sobre todo, cierran su EP con la preciosa ‘Aliaa’, un tema que dedican a la activista egipcia Aliaa Magda Elmahdy. Ojito con ellas porque, aun no inventando nada, su fórmula goza de un envoltorio de lo más efectista. Y, para más inri, telonean a Róisín Murphy en parte de su gira británica, por lo que seguro que vas a seguir escuchando y leyendo más cosas sobre ellas desde ya mismito.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Think’, ‘The Call’, ‘Aliaa’
Te gustará si te gusta: el synth-pop oscurantista, una versión más soulera y minimalista de The Knife o Say Lou Lou y las voces femeninas delicadas que derrochan elegancia y sensualidad a partes iguales.
Escúchalo: Soundcloud

Vota en nuestro Especial Eurovisión 2015

2

eurovision2015Hemos comenzado con nuestro especial Eurovisión 2015, que se celebra la semana que viene. De momento, puedes leer nuestra reseña de las 16 canciones participantes en la primera semifinal del martes.

A efectos de realizar una tabla como esta con favoritas de redacción, casas de apuestas y lectores de JENESAISPOP, os invitamos a enviar un top 10 con vuestras canciones favoritas a jenesaispop(k)gmail. También podéis dejar vuestro top en nuestro foro de Eurovisión Viena 2015. El formato ha de ser algo parecido a esto:

12 puntos: Nueva Zelanda
10 puntos: Tayikistán
8 puntos: Marruecos
7 puntos: Vaticano
6 puntos: Trinidad y Tobago
5 puntos: Nicaragua
4 puntos: Singapur
3 puntos: Groenlandia
2 puntos: Malasia
1 punto: Sri Lanka

Debéis mezclar canciones finalistas y semifinalistas. Se podrá votar hasta el domingo a las 23.59.

El pop colorido y delicado de Maia Hirasawa, este viernes en L’Auditori

0

maiaLa cantautora sueca de ascendencia japonesa Maia Hirasawa llega este viernes 15 de mayo a Barcelona para presentar en L’Auditori las canciones de ‘The Japan Collection’, un disco que no es un «greatest hits» sino que pretende aunar las dos vertientes que sus seguidores han conocido desde mediados de la década pasada.

Y es que son muchos los palos tocados por la artista a lo largo de estos años, aunque siempre con un gusto exquisito. Su vertiente más intimista ha dejado algunos de sus mayores éxitos, como ‘The Worrying Kind’ o ‘Still June’, que hicieron de su debut en 2007 un top 10 en Suecia.

Ecos de pop de cámara o canción de autor se encuentran en una serie de hits incuestionables, tan cerca de Fiona Apple (‘Gothenburg’) como del pop electrónico (‘Lights Are Out’). Nombres como Regina Spektor o Amanda Palmer podrían salir también cuando reparamos en cortes inclasificables como ‘Back to the Start’.

Seguro que en su set también habrá espacio para otros temas más coloridos, como aquel luminoso ‘And I Found This Boy’ de su primer disco, que se podría vincular al pop atemporal de gente como Belle & Sebastian.

Y es que todos los registros parecen sentar bien a Maia, que en este concierto contará con una colaboración sorprendente: la del premio Nacional de Magia Antonio Díaz, que la acompañará durante ‘Gothenburg’. Las entradas para ver a Maia en L’Auditori como parte del ciclo de música escandinava Viking Musik BCN se pueden conseguir aquí.

Guille Mostaza y JENESAISPOP en 1983, según José Luis Algar

6

caviar feat mostazaHace unas semanas os hablábamos sobre la nueva encarnación de José Luis Algar junto a Spectrum Orchestra, en la que rehace las canciones de su disco ‘Planes para después de un resfriado’, publicado en 2013, con un formato más electrónico y bailable. Como había avanzado, entre las reconstrucciones de su material habría una versión de ‘Caviar‘ cantada por Guille Mostaza de Ellos. JENESAISPOP estrena hoy el videoclip dirigido y creado por el propio Algar para esta canción, que guarda muchas y divertidas sorpresas. El mismo Mostaza es el protagonista del vídeo, al ser ciberacosado desde diversas redes sociales (en ellas se han usado fotos de fans, que se han prestado a aparecer para dar veracidad al invento) por un José Luis Algar que se enamora de él al descubrirlo en una publicación musical digital llamada JENESAISPOP.

La colisión entre esa estética 8-bits del Spectrum y las ingeniosas referencias a la cultura digital de hoy en día, llenas de cuidados detalles (por ejemplo, los «famosos» comentarios de nuestra web; el titular «Madonna estrena ‘Burning Up'», etc.), resulta en una pieza tremendamente cachonda, dando una dimensión completamente nueva a la canción. El álbum de autoversiones de José Luis Algar & Spectrum Orchestra estará disponible próximamente en formato digital y plataformas de streaming.

Kings of Leon y Duran Duran, en Gibraltar Music Festival

1

KOLGMF (Gibraltar Music Festival) vuelve este 2015 con una programación más ambiciosa, desplegada en el Victoria Stadium. Será los días 5 y 6 de septiembre.

Los primeros cabezas de cartel confirmados son Kings of Leon y Duran Duran, a punto de llegar al Sónar para presentar un disco que llegará en septiembre con colaboraciones como Janelle Monáe, Kiesza, Nile Rodgers y Mark Ronson.

También se ha confirmado a Tom Odell, Rae Morris (que acaba de publicar ‘Unguarded‘), The Feeling, Estopa y Third World junto a nombres como Reach, Strange Brew, Tim Garcia featuring Afterhours y Paddy Taylor. Más adelante habrá nuevas confirmaciones.

Las entradas salen a la venta el viernes 15 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana.

ENTRADA GENERAL
Sábado £65 / €90
Domingo £65 / €90
Abono fin de semana £79 / €109

VIP
Sábado VIP £250 / €345
Domingo VIP £250 / €345
Abono VIP £300 / €414

VIP BOX
Abono fin de semana £350 / €488

Especial Eurovisión 2015: las 16 canciones de la primera semifinal

9

finlandia-eurovisionComenzamos nuestro especial Eurovisión 2015 con una pequeña crítica de las canciones que veremos en la primera semifinal del próximo martes. España votará en ella.

1.-Moldavia

Ga-Ga, Ra Ra, Ju-das, Ga-ga. Oh, Red One… La canción de Eduard Romanyuta, el Coral Segovia de Moldavia (esta es la cuarta vez que se presenta a Eurovisión) recuerda demasiado a los hits de Germanotta (también aparece el verbo favorito de Madonna, «anticipating»). Incluso en el emplazamiento carcelario y la carrera de coches, donde los protas deciden pararse a follar como si esto fuera un vídeo de Bon Jovi y Aerosmith de 1994. ‘I Want Your Love’ incluye silbidito y merece mención especial el poli con dientes imperfectos, en contraposición con las chicas policía, que son un cañón.

Calificación: 6, vendrán cosas peores
Lugar en las apuestas: más tipo G.U.Y. que ‘Bad Romance’.

2.-Armenia

Las Espíritas, aquel grupo inventado por Chico y Chica que pintaba el suelo con tiza, hablaba con frecuencia de perro y hacía coreografías mirando al sol para insuflarse de energía, parece una influencia mayúscula todos los años en el festival. Este año podéis visualizarla en Genealogy, cruce indeseado entre Corrs y Evanescence, en el que cada uno de los miembros representa a un continente del mundo, pero haciendo hincapié aparte en Armenia.

Calificación: 2 (suma un punto si eres fan de las campanas)
Lugar en las apuestas: top 15 aprox.

3.-Bélgica

Conocimos a Loïc Nottet como el Lorde de Bélgica hace unas semanas. La evidencia del parecido a ‘Royals’ haría sonrojarse hasta al Pharrell que dice que para nada, que se te va la olla, que él nunca ha copiado a Marvin Gaye. El productor de este ‘Rhythm Inside’ es un avispado juez del programa La Voz (de donde ha salido Loïc a los 19 añitos), americano residente en Bruselas, que quizá piense que en el resto de Europa no hay internet. Con todo, una de las pocas canciones del festival que conecta con ese año que tú ves ahí, 2015. Y no hemos tenido suficientes imitadores de Lorde en el mundo real.

Calificación: 7
Lugar en las apuestas cerca del top 10

4.-Holanda

Tras quedarse a las puertas de ganar el año pasado con The Common Linnets, que en realidad vendieron mucho más que Conchita Wurst, Holanda acude con ganas de ganar con Trijntje Oosterhuis, una cantante de jazz pop multiplatino desde los años 90 en este país. ‘Walk Along’, que podría llamarse «Why y y y y y» es un tema repetitivo hasta decir basta co-escrito por la cantante Anouk, la Alanis de Holanda, muy aficionada al festival, y un autor sueco que ha escrito para James Blunt. Lo dicho: van a por todas.

Calificación: 5
Las casas de apuestas: están diciendo «demasiado desesperado y obvio»

5.-Finlandia

La banda de punk rock Pertti Kurikan Nimipäivat no rellenará los 3 minutos de los que dispone cada país, para acudir con un tema que, como manda su género, no el eurovisivo, dura un minuto y medio. El récord de canción más corta lo tenía hasta ahora Reino Unido con un tema de 1957, así que sólo por eso y porque la letra habla de rutinas como lavarse, cuando «no nos dejan comer caramelos, ni beber refrescos, ni siquiera beber alcohol» merecen nuestro apoyo. Las tres notas guarras introducidas en el estribillo son la clave.

Calificación: 7
Lugar en las apuestas: top 6

6.-Grecia

Después de bailarse de todo a lo largo de la última década, los griegos lo intentarán en 2015 con este baladón llamado ‘One Last Breath’ interpretado por Maria Elena Kyriakou, concursante de La Voz 2015. ¿Nos terminaremos aprendiendo su apellido cual Paparizou? No lo parece, más bien parece Operación Triunfo 2003 pasado por el filtro James Bond… que ya ganó el año pasado.

Calificación: 4
Lugar en las apuestas: ya puedes gritar de lo lindo el martes, Maria Elena.

7.-Estonia

Elina Born, que ya intentó representar a su país en 2013, lo consigue ahora con el autor Stig Rästa, con el que se marca un dueto. La canción esconde un puntito de las canciones románticas clásicas pero aplicadas a los cánones del pop de hoy, como supieron hacer Rialto o los mejores Mando Diao. Podrían dar la sorpresa si se deshacen de parte de la puesta de escena de este vídeo -con Elina de espaldas- más que retro, un poco tonta.

Calificación: 7
Lugar en las apuestas: top 5

8.-Macedonia

Daniel Kajmakoski es uno de los cientos de ganadores de Factor X que hay sueltos por el mundo. Este ‘Autumn Leaves’ no se deshace de cierto aroma a balada de Gary Barlow ni cuando su estribillo mete la necesaria cuota de folclore nacional. Así, es imposible que se nos quiten las ganas de volver sobre el último disco de Coldplay, al que remite también muy tímidamente. ‘Ghost Stories‘ sí que era bonico y no lo de los dibujitos. Hurts replanteándose su carrera en 3, 2…

Calificación: 4
Lugar en las apuestas: bottom 10.

9.-Serbia

Bojana (fan del nombre) Stamenov gustará a los fans de Mónica Naranjo, los de ‘Sobreviviré’, los de ‘Europa’, los de ‘Pantera en libertad’, los de todas las etapas. Aunque la noticia es que ha recurrido a la autoayuda de Conchita Wurst para intentar alzarse con la victoria. Del baladón al techno, si ves el vídeo de reojo, hasta te parecerá ver a famosos tamaño Jimmy Sommerville bailando en varios de los momentos. El letrista, de nombre Charlie Mason (jeje) lo es también de ‘Rise Like a Phoenix’, la canción ganadora del año pasado, y de la canción eslovena de este. En Eurovisión, hace rato que todo queda en casa.

Calificación: 5
Lugar en las apuestas: meh

10.-Hungría

La húngara Boogie no va de Baccara sino de cantautora en este ‘Wars for Nothing’ que ya desde su título no hace falta explicar y que va sumando voces. Éxito seguro… si Eurovisión se celebrara el Día de la Lotería de Navidad.

Calificación: 5
Lugar en las apuestas: medianía

11.-Bielorrusia

Uzari y una violinista muy seria llamada Maimuna intentarán pillar cacho de lo que han calado Clean Bandit con ‘Rather Be’ y ‘Real Love’, si bien su canción es más «This is a Modern Talking» que noventera y más kitsch si cabe. No es el único vídeo con serpiente de la tanda, atentos.

Calificación: 5
Lugar en las apuestas: average

12.-Rusia

Bielorrusia y Rusia seguidas: Eurovisión puede morir de felicidad. La cantante Polina Gagarina tiene pinta de haberse tragado los capítulos de las 6 temporadas de ‘Glee’ de siete en siete, trayéndonos en su consecuencia este tipo de canción con pinta de popurrí televisivo (¡¡esto es tele!!) que contiene al menos 4 canciones diferentes en 3 minutos. En ‘A Million Voices’ hay ratitos de Queen (¡Gagarina, claro que sí!), de Kelly Clarkson, de Céline Dion, de marchas militares… Todo cabe en esta loca batidora.

Calificación: 5
Lugar en las apuestas: posible ganadora, entre vecinos y referentes.

13.-Dinamarca

El puntito “anti social media” lo pone este grupo así llamado, a medio camino entre fun., The Wonders y Take That. La canción suena fresca y lozana como ellos (no tanto las coristas, como recién salidas de La Década Prodigiosa cantando por los años 80) aunque se hace larga a partir del segundo estribillo. No es necesario rellenar los 3 minutos.

Calificación: 6
Lugar en las apuestas: misteriosamente horrible

14.-Albania

El año antes de la llegada de Sor Cristina, ganó La Voz Italia la albana Elhaida Dani. Una azafata, una bombera, una doctora, una rockera con chupa de cuero, una reportera… van acumulando tensión hacia el crescendo de esta canción con gente llorando por todos los lados, asegurando los 12 puntos del país favorito de Laura Pausini e Hidrogenesse.

Calificación: 4
Lugar en las apuestas: ni chus ni mus

15.-Rumanía

Los puntos del televoto español irán este año para Voltaj, un grupo de pop-rock en activo desde los años 90. ‘All Over Again’, sobre la emigración de millones de rumanos dejando a niños detrás, ni destaca ni horroriza: ciertamente dónde puede acabar algo así es tan impredecible como la pronunciación en inglés de los puntos de nuestro país.

Calificación: 4,5
Lugar en las apuestas: ni chicha ni limoná

16.-Georgia

Imagínate a Ana de Armas disfrazada de Xena «Princesa Guerrera» haciéndose fan de la imaginería de iamamiwhoami pero llamando a Woodkid para dirigir su vídeo con bien de lobos, halcones, flechas y, sí, serpientes. Todo esto es Nina Sublatti, cuyo ‘Warrior’, aunque un poco Ucrania 2004, tiene la fuerza suficiente como para gustarle a Edurne. ¿Será porque tiene la fuerza que le falta a su tema? Estridente de más, la canción se termina pegando.

Calificación: 7
Lugar en las apuestas: hacia la mitad

Azealia Banks para peleas, anuncia mixtape y título para su próximo disco

10

azealia banksNME publica hoy (?) una interesante entrevista con Azealia Banks realizada el pasado mes de diciembre en la que la rapera, autora de ‘Broke with Expensive Taste‘, anunciaba el título de su próximo disco, ‘Business & Pleasure’. La artista, cuyo álbum debut tenía entonces tan solo un mes de vida, por supuesto no profundizaba en el sonido de su sucesor, apuntando únicamente que saldría en 2016 y que está medio terminado. A tiempo de la redacción de esta noticia, imaginamos que el disco está ya bastante avanzado y que se publicaría, con suerte, a principios del año que viene.

En su charla con la revista británica, Banks hablaba asimismo sobre su amistad con Ariel Pink y Lana Del Rey, a los que invita a cenar frecuentemente a su casa (qué festival debe ser eso) o sobre que ya no tiene tiempo para ser una chica dura. «¿Voy a colgar mis guantes de lucha? Sí, soy una señorita», comenta la rapera en su última entrevista con NME. «Ya no quiero enfrentarme a eso. Ahora, cada vez que siento una subida de adrenalina, me paro a mí misma. Ya estoy harta de eso. Ya lo he superado. Me has visto insultar a gente, pasemos a otra cosa».

Estas declaraciones vienen a tiempo de la publicación de un vídeo hace unos días que captó a Azealia el pasado 11 de mayo parando una pelea en mitad de una actuación en Nueva York. Curiosamente, la artista se encontraba interpretando su tema ‘Miss Amor’. «No vamos a pelearnos en el público», decía, «de modo que más os vale dejar de daros de una puta vez. Voy a contar hasta 10 y a seguir con el espectáculo». Ocurre en el minuto 1:25.

‘Business & Pleasure’ es un título nada misterioso; lo que es un misterio es a qué sonará el nuevo disco de Azealia, para el que la rapera tiene preparado tanto material que le va a dar hasta para sacar una nueva «mixtape», que sería el segundo volumen de ‘Fantasea’ y saldría en formato disco doble en algún momento de este año junto al ‘Fantasea’ original. Apostamos a que será, de nuevo, un disco ecléctico, de beats agresivos y vibrantes y raps, delirantes hasta el infinito. Que siga, pues, el espectáculo.

Jean-Michel Jarre publica EPs con Massive Attack, Tangerine Dream y Gesaffelstein

3

jarre-m83El mítico Jean-Michel Jarre tiene preparados 3 EPs que se lanzarán de manera limitada y en vinilo el próximo 19 de junio. ‘Zero Gravity’ recogerá su colaboración con Tangerine Dream, ‘Watching You’ con Robert Del Naja de Massive Attack y ‘Conquistador’ hará lo propio con el resultado de su colaboración con su compatriota Gesaffelstein.

Hasta que salgan a la venta, el francés ha dispuesto 3 avances para que podamos hacernos una idea de por dónde van los tiros. Los tres vinilos sirven como adelanto de un disco de Jarre que debería salir a la luz este año y que sería el primero con material nuevo en casi una década.

Además, Jean Michel Jarre saca la semana que viene single junto a M83, ‘Glory’.

Joe Crepúsculo, Darwin Deez, Trajano y Papaya, al FIB

1

papayaEl FIB confirma en una nueva nota de prensa que Mark Ronson actuará y no pinchará en el Festival de Benicàssim como se dijo en principio y además comunica la suma de algunos nombres a su cartel, entre los que están algunos de los talentos nacionales más importantes del país: Joe Crepúsculo, Papaya, Elsa De Alfonso Y Los Prestigio, Siesta!, Trajano, L.A., Polock o los recomendables DeBigote.

Completan la tanda Moodoïd y Little Jesus, Darwin Deez y Public Access T.V.

Se informa también de la llegada de Bearded Kitten, que han preparado “South Beach”, un espacio con dj’s, cócteles, piscinas, glamour, emoción y «todo con un toque a lo Miami Vice en pleno Benicàssim».

El FIB ya había confirmado a Blur, The Prodigy, Portishead, Florence + The Machine, Los Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Jamie T, Crystal Fighters, FFS (Franz Ferdinand & Sparks), Kaiser Chiefs, Vetusta Morla, Public Enemy o Stromae, entre otros. Más información, aquí.

Citizens!: «La duración de este disco es perfecta para hacer el amor o preparar la comida»

0

citizensCitizens!, autores del hit ‘True Romance’ de aquel ‘Here We Are‘, llegan hoy a nuestro país para presentar su nuevo álbum, ‘European Soul’. El grupo De Vito será el encargado de abrir su show hoy jueves 14 de mayo en Madrid (Sala Paddock). Un día después, el viernes 15 de mayo, estarán tocando también en Barcelona en la sala Razzmatazz. Profundizamos en este álbum, bailable y veraniego pero también por momentos bastante soul, con el teclista Lawrence Diamond.

Habéis trabajado con Alex Kapranos y ahora con George Reid en ‘Waiting for Your Lover’. Ninguno de ellos es igual de conocido por su trabajo como productor que por su trabajo como músico. Conocemos la historia de Alex Kapranos pero no la de Reid. ¿A quién se le ocurrió trabajar con él?
Pasamos 10 días girando en Brasil con AlunaGeorge y se convirtieron en los días más delirantes que cualquiera podría haber imaginado. Terminamos haciendo fiestas en las entrañas de la selva brasileña. Después no podíamos dejar que la magia muriera y secuestramos a George y lo trajimos a un lugar secreto en Londres donde trabajamos en ‘Waiting for Your Lover’. Es una joya de chico.

Nada o casi nada en vuestros discos recuerda a Franz Ferdinand o a AlunaGeorge. ¿Qué buscabais con ellos exactamente?
Te agradezco que lo digas porque nosotros queremos ser Citizens! y buscamos gente creativa y genial que pueda aportar algo a lo que queremos conseguir. Alex tiene un montón de ideas estupendas y es capaz de observar la música desde perspectivas tan diferentes que uno no puede sino sentirse inspirado por él. George, por su parte, nos ayudó a dar con algo diferente en cuanto a lo que significa ‘European Soul’. Ambos nos ayudaron a ser mejores versiones de nosotros mismos.

¿Alguna idea de con qué músico o artista no tan conocido como productor os gustaría trabajar en el futuro?
[ríe] Sí, podríamos dar con Bruno Mars para que produjera nuestro siguiente disco. Ese tío es un genio. ¿¡Me oyes, Bruno!?

¿Buscabais hacer un disco veraniego o creéis que podríais haber sacado ‘European Soul’ en otoño?
El disco suena apto para todas las estaciones del año pero es cierto que nos lo pasamos muy bien tocándolo en verano, aunque luego también incluimos ‘Xmas In Japan’ en él, de modo que también puedes escucharlo en diciembre en tu fiesta familiar, cuando lo que escucharías normalmente sería Slade.

«La palabra «problema» se asocia con emociones negativas pero creo que es bueno meterse en líos de vez en cuando o si no la vida sería muy aburrida»

‘Trouble’ es una de las canciones más pegadizas del disco. Oímos diversos sonidos en ella de finales de los 70, principios de los 80, pop australiano, incluso algo de Police. Es interesante. ¿En qué os inspirasteis para esta canción?
‘Trouble’ va sobre el momento en que te das cuenta que algo que ha sido casual y divertido con alguien que se está convirtiendo en algo serio y sabes que eso conlleva un millón de emociones diferentes, buenas y malas. En general, la palabra «problema» se asocia con emociones negativas pero creo que es bueno meterse en líos de vez en cuando o si no la vida sería muy aburrida. La inspiración musical sería algo así como The Spinners producidos por Kraftwerk y con Jackson 5 haciendo coros.

En la actualidad es raro que un disco dure casi una hora. ¿Consideráis que el vuestro termina con ese himno épico que es ‘Are You Ready’ y que ahí acaba todo el concepto del álbum o creéis que los «bonus tracks» forman parte de él y, simplemente, no os gustan los discos cortos?
La duración del disco es perfecta para hacer el amor o preparar la comida. En ambos casos, ‘Are You Ready’ representa el clímax de ambas situaciones y el acorde final sería el punto y final perfecto, aunque por supuesto luego necesitarías los achuchones o, en efecto, el pudin. Además, los «bonus tracks» son una parte esencial del álbum porque documentan dónde nos encontramos durante la composición de ‘European Soul’, de modo que es importante que estén. Y son súper divertidos de tocar en vivo.

¿Por qué ‘All I Want Is You’ es «bonus track» y no un single?
Muy buena pregunta. Lo comentaré con la banda. Probablemente hagamos un concurso de pulsos y saquemos el tema después. Me encanta esa canción.

¿Qué canción de este disco que no ha sido single es, hasta el momento, favorita del público? ¿Quizás ‘Have I Met You’?
‘Have I Met You’ logra una gran respuesta del público. Es muy divertida de tocar en directo también. ‘Trouble’ es otra que todo el mundo canta, pero creo que la que más éxito tiene es ‘Only Mine’, quizás porque es impredecible. Además, la arreglamos diferente en directo para que Tom saque el Otis Redding que lleva dentro y todos hagamos como que somos los Funk Brothers durante cuatro minutos. Es puro ‘European Soul’.

‘Xmas Japan’ suena ligeramente distinta con esos coros y esa guitarra eléctrica que explota. ¿Está esta canción entre las que más cambiasteis del disco o es de las más espontáneas?
Creo que nos salió ya más o menos completa y que lo único que quisimos fue encontrar algo de polvo mágico con el que espolvorearla y darle ese punto extra. Cada vez que Mike Evans se acerca a un equipo de batería todas nuestras canciones adquieren un nuevo conjunto de músculos que creo los impulsan a una nueva estratosfera. Además, Thom Rhoades nos pidió que le dejáramos llevar un sombrero de vaquero enorme y tocar un solo de guitarra que te dejaba boquiabierto y a todos nos pareció bien.

En ‘European Soul’ habéis incluido un tema llamado ‘European Girl’. ¿Qué tiene de especial Europa en este momento que le dedicáis un disco entero y una canción a las chicas?
Pasamos mucho tiempo girando con nuestro primer disco por Europa y nos lo pasamos muy bien presentándolo por todo el continente. Desde Portugal hasta España y Francia pasando por Rusia o Turquía, fuimos a todas partes y eso es algo que nos inspiró mucho. Y, luego, como banda británica en la cúspide de unas elecciones generales, y con lo que da siempre que hablar nuestra divertida relación con el continente, quisimos hacer un disco que aunase todas esas inspiraciones, no que las separase. Las mejores fiestas son aquellas en las que todo el mundo está invitado y lo que quisimos fue hacer un disco que pudiera sonar en esa fiesta.

¿Creéis que esto pueda tener algo que ver con que seáis una banda de Londres fichada por un sello francés?
Sí, eso es algo único de la banda. Y la gente en Kitsuné son tan «chic» y guay y hermosa que no podemos sino sentirnos influidos por ella. Pero es igual en todas partes, es decir, hay gente fabulosa y guay que te hace querer hacer música increíble y gente que te desanima y te hace sentir malhumorado y deprimido. Este disco es para toda esa gente que nos inspira. Creo que el arte gráfico del álbum lo muestra de manera clara, es caótico y lleno de color pero perfectamente cohesivo al mismo tiempo. Es una buena metáfora sobre formar parte de Citizens!

‘Mercy’ es un título muy soul y además incluye un pequeño góspel. ¿Qué historia se esconde tras esta canción?
De algún modo, ‘Mercy’ es la canción más simple del álbum, sobre que, a veces, la vida es difícil y uno tiene que deshacerse de ese peso. Nos inspiró el soul americano, que está lleno de canciones con historias simples, sobre amar a alguien que ama a otra persona o sobre tu mujer abandonándote, que luego se convierten en grandes canciones con melodías increíbles y un enorme sentido de rebeldía y poder. Raramente encuentras en ellas melancolía o tristeza, siempre van sobre seguir adelante y ‘Mercy’ desarrolla esa idea. Además, cuando tienes voces como las de Mike y Tom, que cantan y hacen coros, es necesario que tengan su momento góspel en el álbum.

Nos encanta AlunaGeorge y creemos que están muy infravalorados. ¿Habéis oído algo de su nuevo disco? Están medio desaparecidos desde su último single, ‘Supernatural’.
Están creando más magia para tus oídos y la podrás escuchar pronto. Todo lo que sabemos es que, cuando los vimos en Brasil, todo el mundo, incluidos nosotros, se volvió completamente loco. Son fantásticos.

Interpol, también en la Sala Apolo

0

interpol-barricadeInterpol, aparte de su actuación en el Parc Del Fòrum con motivo del Primavera Sound, también actuarán el día 28 de este mes en la Sala Apolo de Barcelona. La actuación estará enmarcada en la iniciativa Primavera als Clubs que también organiza el festival.

Para acceder a este concierto será necesario mostrar la pulsera de abono o la entrada para el Primavera Sound 2015. También se podrá acceder mediante unos tickets de reserva que se podrán obtener previamente en los próximos días. Más información, aquí.

Future Islands descubren a Mecano

8

Future-Islands-editMecano vendieron millones de discos, casi todos ellos en España, Sudamérica, Francia, Italia… Estados Unidos se les escapó bastante, por lo que Future Islands no pudieron descubrirlos en su momento. Pero nada que no puedan solucionar internet.

Los autores de ‘Singles‘ han usado las redes sociales esta semana para indicar que han «encontrado un clásico perdido». «No podemos parar de escucharlo», indican antes de pegar un enlace.

Se trata de ‘Me colé en una fiesta’, una de las canciones que sí molan de Mecano, no una de las que no. Bienvenidos al barco, Future Islands.

Vía Mondo sonoro.

¿Cuánto les pega el estilo sintético de Mecano, aquí, a los amigos?

León Benavente, Neuman y Exsonvaldes, en Granapop

0

leonbenaventeEste año el Granapop se celebra durante los días 21, 26, 27 y 28 de noviembre en la sala El Tren de Granada.

Cuenta en su cartel por primera vez con una banda internacional: Exsonvaldes, que volverán de gira a España después del gran éxito de la pasada gira por los principales festivales. También actuarán León Benavente, Neuman, Arizona Baby, Rufus T. Firefly o Full.

Los abonos para los 4 días están disponibles en la web del festival a un precio de 35€ hasta el 30 de junio o agotar exitencias.

En breve se anunciará un nuevo cabeza de cartel que cerrará el cartel.

Jessie Ware reivindica el hit de Nick Jonas

2

La carrera de Nick Jonas de Jonas Brothers no ha sido demasiado afortunada de momento con una notable excepción: el single ‘Jealous’, que lograba convertirse en un éxito en Reino Unido y Estados Unidos, alcanzando el top 10 en ambos países.

Ahora Jessie Ware, últimamente con un gusto exquisito tanto en sus singles como en sus no singles, ha decidido reivindicar esta canción medio perdida que nadie sabe si ha relanzado la carrera de Nick para siempre o no (no hemos conocido más singles después).

La primera pista de Hudson Mohawke

0

Hudson Mohawke tiene su disco ‘Lantern’ preparado para el próximo 16 de junio, y lo que es más excitante aún, lo presentará a finales del mes que viene en Mulafest, Madrid. Ahora estrena el vídeo de ‘Very First Breath’, en el que dos personajes interactúan en un ambiente nocherniego. En una nota de prensa, indica que esta canción fue un nuevo principio para él después de un largo período de tiempo girando con TNGHT y que para él era importante que esto fuera lo primero que la gente escuchara del largo.

Eso sí, será la pista 2 de ese disco que incluirá a Antony y a Miguel.

01. Lantern
02. Very First Breath (feat. Irfane)
03. Ryderz
04. Warriors (feat. Ruckazoid & Devaeux)
05. Kettles
06. Scud Books
07. Indian Steps (feat. Antony)
08. Lil Djembe
09. Deepspace (feat. Miguel)
10. Shadows
11. Resistance (feat. Jhené Aiko)
12. Portrait Of Luci
13. System
14. Brand New World

¿Reunión de Oasis sin Noel Gallagher?

0

oasis-definitelyLo peor de la última contestación de Noel Gallagher sobre la hipotética reunión de Oasis de cara a 2016, en entrevista con Rolling Stone, es que no asignaba los rumores a la prensa amarilla sino al entorno de Liam, el que “se levanta con él cada mañana”.

Así que no sabemos qué pensar de la nueva de The Sun, que indica ahora que Oasis se reunirán incluso sin Noel Gallagher. “Es aún muy pronto pero ya está en marcha. Liam, Guigsy, Bonehead y Tony están todos interesados y deseando ver si puede funcionar. No parece importarles que Noel no esté a bordo, aunque algunos fans no lo vean como una reunión de Oasis exactamente. Pero como Noel no quiere ser parte de la banda, es lo más cercano que veremos a un comeback”, indica una fuente a este periódico.

NME ha intentado extraer alguna declaración de Liam, pero este ha preferido no comentar nada. Una reunión de Oasis sin Noel solucionaría un poco la vida de Liam, del que no sabemos qué esperar tras la disolución de Beady Eye.

Os recordamos que tanto Bonehead como Guigsy no forman parte de Oasis desde 1999 y Tony desde 1995, por lo que la reunión, sin Alan White, Andy Bell o Gem Archer, correspondería con los dos primeros discos de la banda, lo cual tendría algo más de gracia.

Mikal Cronin / MCIII

2

mciiiCon su anterior álbum ‘MCII‘, el californiano Mikal Cronin, colega y cómplice habitual de Ty Segall y Thee Oh Sees, explotó como nuevo adalid del power pop (siempre con Big Star como máximo exponente) que en los 90 perpetuaron artistas y bandas como Teenage Fanclub, The Posies o Matthew Sweet. Canciones de melodías perfectas y soleadas pero no exentas de distorsión y cierta agresividad, como ‘Weight’, ‘Shout It Out’ o ‘Peace Of Mind’, contribuyeron a hacernos un poco más felices en el verano de 2013. Ahora, con su continuación, ‘MCIII’, parece decidido a hacer lo propio en el inminente estío de 2015, incluso aunque se trate de un álbum conceptual en el que rememora una etapa de depresión que padeció cuando hace 10 años, a causa de una hernia de disco de la que tuvo que ser operado, se vio obligado a dejar los estudios universitarios. Para él, cuenta, fue un duro golpe que le obligó a madurar y que, además, le sirvió para centrarse en la creación de canciones como asidero, por lo que lo considera, años después, un aprendizaje hacia su propia felicidad.

Toda esta sesuda coartada se desarrolla de forma curiosa: imitando de forma confesa el ‘Hounds Of Love’ de Kate Bush, Cronin ha dividido el álbum en una cara A en la que separa los cortes en principio más luminosos y potentes comercialmente (ahí quedan enmarcados los grandiosos adelantos ‘Turn Around‘ y ‘Made My Mind Up‘), y una cara B con una suite en seis movimientos llamada ‘Circle’, en los que lleva un paso más allá los ocasionales arreglos de violín de su anterior obra, empleando un cuarteto de cuerda y algunos vientos. Todo esto resulta en algunos momentos tan melodramático como uno podría esperar: lo es la introducción de ‘i) Alone’ (hasta que estalla en su recta final), y lo es, sobre todo, la preciosa ‘v) Different’, que justifica las comparaciones con los Big Star más preciosistas, con la sensibilidad extrema de Chris Bell como guía. Pero por lo demás (sus letras caen con frecuencia en lugares comunes sobre autocontrol, sentirse morir y cierto tufillo a libro de autoayuda), todo este rollo del disco conceptual termina por mostrarse como algo accesorio que, de no haberse explicado y eliminando las cifras al inicio de cada corte, nos daría exactamente igual.

Y es que «cara A» y «cara B» conforman en realidad una unidad tan sólida como la de ‘MCII’. De hecho, ‘ii) Gold’ (el corte en el que emplea una tzoura, instrumento de cuerda tradicional griego), ‘iii) Control’ o ‘iv) Ready’ suenan tan potentes, candorosos y melódicamente certeros como ‘Say’, ‘Feel Like’ o los dos singles que abren el disco, con vientos y cuerdas empleados también para enfatizar el ruidismo si es menester. Del mismo modo, la bonita ‘I’ve Been Loved’, último corte de la supuesta primera parte, evoca tan digna y maravillosamente al autor de ‘I Am The Cosmos’ y ‘You And Your Sister’ como la final ‘vi) Circle’. Así las cosas, queda demostrado que sobreinformarse respecto a un lanzamiento, leyendo todas las entrevistas y notas de prensa al alcance, puede llegar a ser engañoso y que al final lo que de verdad importa son, pura y llanamente, las canciones. Algo de lo que ‘MCIII’ va muy sobrado y que confirma a Mikal Cronin como un autor quizá no especialmente original, pero sí muy dotado para crear melodías emocionantes e interpretarlas con fuerza y pasión.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Turn Around’, ‘I’ve Been Loved’, ‘Made My Mind Up’, ‘vi) Circle’, ‘ii) Gold’
Te gustará si te gusta: Teenage Fanclub, Big Star, The Posies
Escúchalo: Spotify

Nacho Vegas presenta primera ¿y última? canción bilingüe

4

nachovegas-Nacho Vegas ha subido a Youtube una nueva canción, que ha presentado como su «primera (y creo que última)» composición bilingüe. Se trata de ‘Vinu, cantares y amor’, un tema escrito por él mismo para Ramón Bilbao (en esta entrevista lo explica). Aunque habla lógicamente de beber vino, quizá por eso podría pertenecer a casi todos sus discos. «Si no hay sangre bombeando en nuestros corazones, tan rojos como un Cabernet Sauvignon…», dice uno de los versos.

Britney «from the block» e Iggy Azalea petardean en ‘Pretty Girls’

49

Imagen 2Britney Spears e Iggy Azalea han estrenado el vídeo de su single conjunto, ‘Pretty Girls‘, que presentarán en directo este domingo en la gala de los Billboard Music Awards. Se trata de un homenaje a ‘Hay un marciano en mi vida’, la comedia musical norteamericana de 1988 dirigida por Julian Temples sobre tres alienígenas que aterrizan en una «pool party» en la Tierra en busca de, ejem, «chicas guapas».

Por supuesto no es la primera vez que un vídeo de Iggy está inspirado en una película. ‘Fancy’, claramente la mayor inspiración de ‘Pretty Girls’, homenajeaba ‘Clueless’, mientras ‘Black Widow’ con Rita Ora hacía lo mismo con ‘Kill Bill’. Britney, sin embargo, no suele inspirarse en películas para sus vídeos. Casi el único guiño cinematográfico que le hemos visto es a su propia película ‘Crossroads’ en el vídeo de ‘I Wanna Go’.

En el vídeo de ‘Pretty Girls’, que ha dirigido Cameron Duddy con la ayuda de la misma Iggy, vemos a Britney, en su salsa, bailando o haciendo el tonto y enfundada en atuendos súper «cool» y «urban» y a Iggy Azalea vestida de alienígena, o a ambas bailando al ritmo de la canción en un coche o en la discoteca, donde Britney aprovecha para marcarse unos pasos sola que ya los hubiéramos querido en vídeos mejores.

Quizás lo mejor, y a la vez lo peor, según se mire, del clip es el diálogo que comparten Iggy y Britney con sus «amiguis» súper pijas de la muerte a mitad de vídeo y que a buen seguro causará más de un ataque de risa o más de un ataque por vergüenza ajena por «kitsch» y deliberadamente ridículo. Pero mejor que lo veáis vosotros mismos. Deleitaos a continuación.

La magia islandesa de Of Monsters and Men en ‘Crystals’

2

Of Monsters and Men han estrenado vídeo para ‘Crystals‘, el primer single de adelanto de su nuevo disco, ‘Beneath the Skin’, a la venta el 9 de junio. El vídeo, dirigido por los también islandeses Arni & Kinski, encuentra al grupo en pleno contacto con la naturaleza y operando una especie de maquinaria diseñada para crear una criatura con ojos de cristal.

‘Beneath the Skin’, como sabréis, es la continuación de ‘My Head Is An Animal‘, del que el grupo extrajo el éxito ‘Little Talks’.

Alejandro Sanz da de comer a todo su sello con ‘Sirope’

2

asanzRepasamos entradas y movimientos destacados en la lista de ventas española.

1(E) Alejandro Sanz / Sirope

Además de colocar medio disco en la lista de singles, Alejandro Sanz es por supuesto top 1 en la de álbumes con su nuevo trabajo, que tiene el titulazo de ‘Sirope‘. La pregunta no es a qué puesto llegaba sino con cuánto y sus cifras parecen muy buenas. Por supuesto las ventas reales no han trascendido pero Universal ha certificado el disco como triple platino por la distribución de 120.000 unidades en siete días. En otras palabras, esta es la persona que dará de comer a todo el sello. ¿Número 1 de todo 2015? ¿Quién vuelve por Navidad cuando a Pablo Alborán no le toca?

4(E) Ana Torroja / Conexión. En vivo

La moda de los álbumes en vivo (Sabina, Bunbury & Calamaro) continúa con el lanzamiento de este álbum de la ex cantante de Mecano, que vino precedido por el single ‘Disculpa’.

6(E) Mumford & Sons / Wilder Mind

Mumford & Sons llenan estadios en nuestro país, así que era de esperar que el grupo apareciera por el top 10 de ventas con su nuevo disco, el tercero pero el primero sin banjo, ‘Wilder Mind‘. ‘Babel’ fue en España top 12.

El álbum es top 1 en Reino Unido y Estados Unidos con cifras bastante altas, aunque inferiores a lo que fue la primera semana del anterior. ‘Babel’ vendía 600.000 unidades en su primera semana en Estados Unidos y este «sólo» ha superado con holgura las 200.000. Esta es la canción más «The National» del álbum (han colaborado con Aaron Dessner) y una de nuestras favoritas.

12(E) Leo Jiménez / 20 años tras el Apocalipsis

El vocalista de Saratoga, también Stravaganzza y líder de LEO: 037 saca ahora discos con su nombre a secas. Si ‘Animal Solitario’ llegaba al top 11 en 2013, este consigue una posición similar componiéndose de directos y rarezas grabados desde México hasta Fuenlabrada.

58(E) Jethro Tull / Minstrel In The Gallery 40th Anniversary

El grupo de rock progresivo desaparecido el año pasado definitivamente aparece en la mitad de la tabla con este disco reeditado por su 40 aniversario. Solo una muestra de la docena de discos de Jethro Tull que sobrepasaron el disco de oro en Estados Unidos, sin que ninguno llegara al éxito de ‘Aqualung’.

63(E) Charles Aznavour / Encores

A punto de cumplir 91 años este mes, Aznavour publica un nuevo disco en el que canta temas dedicados a los resistentes de la Segunda Guerra Mundial o a Édith Piaf. Son 12 canciones escritas y arregladas por él. El disco es top 8 esta semana en el país que estáis pensando.

73(E) Kamelot / Haven

El grupo de metal, en activo desde los 90, mantiene a un público pequeño pero fiel a lo largo de las décadas. Si su anterior disco, ‘Silverthorn’, era top 89 en nuestro país en 2012, este llega algo más arriba. La banda tiende a conseguir sus mejores tops en Noruega y Finlandia, pues a pesar de haberse formado en Florida, han usado vocalistas de Noruega y Suecia.

74(89) McEnroe / Rugen las flores

Aunque la subida más importante de la semana es la de las exitosas Sweet California del 29 al 15, es más significativo que una banda independiente recupere posiciones en su tercera semana en lista. ‘Rugen las flores‘, que era top 43 hace dos semanas, se presentaba en directo en las fechas de esta subida en el Ochoymedio de Madrid con sold-out. Parece que muchas personas decidieron comprar el álbum antes o después.

Los próximos conciertos de McEnroe son el 26 de junio en la Sala Be Cool de Barcelona, el 27 de junio en el Kafe Antzokia de Bilbao y el 24 de octubre en el Deleste Festival de Valencia.

A Pablo Iglesias no le gusta la sintonía de Joe Crepúsculo para Podemos

10

piglesiasPodemos ha presentado una sintonía para Podemos. Después de marear la perdiz, anoche Joe Crepúsculo confirmaba que era suya. De hecho, no era la primera vez que existía una vinculación entre el artista y el partido político, que ya usó ‘Mi fábrica de baile’ para un vídeo propagandístico el pasado mes de diciembre.

Preguntado por el asunto, el líder del partido ha dicho que no le gusta esta nueva sintonía. En la entrevista, eso sí, no se menciona a Joe Crepúsculo, a punto de sacar nuevo disco tras el éxito de ‘Baile de magos‘. Estas son las decepcionantes palabras de Pablo Iglesias: «Haré una autocrítica. A mí esta sintonía no me gusta. En los actos en los que participo yo, prefiero que usemos la banda sonora de ‘Z’ de Theodorakis, que me gusta mucho más. No todo lo podemos hacer bien en Podemos y desde luego esta sintonía a mí no me entusiasma. Dicen algunos compañeros que hay que escucharla 13 veces, que si la escuchas 13 veces, entonces te empieza a enganchar y empieza a ser estupendo. A lo mejor después de escucharla 13 veces cambio de opinión».

Aquí, la música que prefiere Pablo Iglesias.

Finalmente, se ha decidido aclarar que la sintonía no es oficial: «Hace unos días algunos compañeros de Cultura de Podemos le pidieron a Joe Crepúsculo que compusiera una pieza de música para Podemos. La idea, probarla en actos o mítines, acompañar un cierre o un arranque de un acto de Cultura o de un mitin de campaña. No se trataba, ni se trata, de un himno oficial de Podemos, como algunos han pretendido -acaso porque en Podemos la oficialidad llega, se construye, surge-. Esta pieza, que en el Círculo de Cultura ha sido ya usada en casi todos sus últimos actos, y que hemos probado en algún mitin, está a disposición de quien libremente quiera usarla».

Jaime Cristóbal: «Seguiré haciendo Popcasting muchos años, es casi una necesidad vital»

5

jaimecristobalEste viernes 15 de mayo se cumplen 10 años de emisión de Popcasting y, para celebrar el acontecimiento, tendrá lugar una fiesta en el Nebula Bar de Pamplona. Popcasting, aparte de la importancia histórica de ser el primer podcast musical en castellano, ha sido una gran fuente de inspiración para todos los que lo hemos seguido durante estos años. Con variedad estilística pero con mucho criterio, con sensibilidad pero sin sensiblería, con erudición pero sin soberbia, ha supuesto una cita quincenal ineludible para cualquier aficionado a la música pop.

Con motivo de este aniversario, tenemos la oportunidad de intercambiar unas preguntas con su creador, Jaime Cristóbal, músico involucrado en varios proyectos (Souvenir, J’aime, The Brillantina’s) y también colaborador de esta casa, especialmente en la sección «Clásicos que nunca lo fueron«.

Hola y feliz aniversario, Jaime. Repasemos: 10 años de Popcasting. 238 programas. Calculo que en torno a 350 horas de emisión. Cada 15 días fiel a la cita. Como mucho has retrasado puntualmente la subida de algún programa un par de días y siempre avisando a tiempo. ¿Cómo has conseguido ser tan constante?
Sobre todo porque me gusta mucho hacerlo. Siempre sacas un par de ratos para algo si estás motivado, y me sigue apeteciendo grabar nuevos programas igual que cuando empecé. Además la frecuencia quincenal fue un acierto, porque no supone una presión agobiante. Y siempre, hasta en los momentos más agobiantes de la vida, se me ocurren diez o doce canciones que poner.

¿Y en ningún momento durante estos 10 años se te pasó por la cabeza dejarlo?
La verdad es que no, nunca.

«Me gustaban Juan de Pablos, Diego A. Manrique, Danny Baker o Lauren Laverne. Llevaba varios años grabando recopilaciones en CD para amigos prácticamente cada mes. Al dárselas a veces comentaba detalles de las canciones, algún dato, por qué me gustaba ésta o aquella. De alguna manera Popcasting nació como una evolución de esa mixtape periódica»

Cuando empezaste con el programa en 2005, el mundo de los podcasts estaba muy poco desarrollado, especialmente en España. ¿Tenías algún referente aunque fuera en la radio convencional? ¿Tenías claro lo que querías hacer con Popcasting desde el inicio o tu idea ha ido evolucionando?
Bueno, siempre he tenido locutores musicales favoritos. Juan de Pablos obviamente; es un lujo que todavía podamos seguir disfrutando de sus programas. Siempre me encantó el sesgo autobiográfico y sentimental con el que conduce Flor De Pasión. De Diego A. Manrique siempre me encantó su falta de prejuicios al elegir canciones y lo bien que aporta datos sobre el artista o la obra. Pero también me gustaban locutores ingleses que escuchaba en XFM o en la BBC, gente como Danny Baker o Lauren Laverne. Yo creo que mi idea la tenía bastante clara. Llevaba varios años grabando recopilaciones en CD para amigos prácticamente cada mes. Al dárselas a veces comentaba detalles de las canciones, algún dato, por qué me gustaba ésta o aquella… siempre he sido un poco “pesado” con eso. De alguna manera Popcasting nació como una evolución de esa mixtape periódica, pero incorporando los comentarios. Y yo creo que diez años después sigo haciendo básicamente lo mismo.

¿Habías hecho radio antes o Popcasting ha sido tu primera experiencia?
Sí, a finales de los 90 había hecho un programa en una radio pirata de aquí en Pamplona, Eguzki Irratia, junto a un amigo. Un programa semanal en el que poníamos música y comentábamos; no duró mucho, dos o tres meses creo recordar. Me encantó hacerlo, eso sí, y yo creo que me quedé con las ganas. Así que con la llegada de internet estuve dándole vueltas varios años a cómo hacer algo parecido en la red.

En estos años, hemos visto cómo muchas radios han convertido los programas de sus parrillas en podcasts para un consumo asíncrono. Al mismo tiempo, muchos podcasts alcanzan niveles de calidad técnica y de contenido muy grandes. ¿Es la frontera entre programa de radio y podcast ya invisible? En tu experiencia, ¿hay algo que te parezca diferenciador para unos u otros?
Sí, la verdad es que a veces parece que casi no se distingue entre una cosa y la otra, la frontera se está difuminando. A mí el consumo asíncrono no me resulta tan extraño, desde siempre me grababa programas en cinta y los escuchaba después, incluso los programaba con uno de aquellos temporizadores que conectabas a un enchufe. De todas formas yo creo que sigue habiendo algo único en algunos podcasts “puros”, un cierto ambiente caótico, informal, o íntimo, que en la radio es imposible de conseguir. Y pienso que eso seguirá existiendo siempre. Era el espíritu de muchos de los primeros podcasts musicales que hubo en EEUU, como Tracks Up The Tree, donde los presentadores decían muchas tonterías, o se emborrachaban durante el programa. Ese aire informal sigue vivo en propuestas actuales, como Sassfactor, el efímero podcast de Emmy The Great y Elizabeth Sankey, que es algo que no tendría cabida en una radio. Un podcast grabado en la habitación de una casa tiene algo único, al igual que un disco grabado en un dormitorio será siempre diferente a uno grabado en un estudio.

En relación a eso, ¿te han hecho proposiciones desde la radio?
Pues no, la verdad.

Los seguidores de tu programa sabemos que tienes oyentes en los lugares más insospechados. ¿Qué relación tienes con tu público? ¿Interactúan contigo? ¿Dan su opinión? ¿Recomiendan canciones? ¿Te ha servido Popcasting para descubrir nueva música o lo ves como una relación más unilateral?
Hay un grupo de oyentes que se comunican con regularidad. Algunos son amigos, a otros los he conocido a través del programa, y sí, suelen recomendarme canciones, ponerme sobre aviso de cosas… es algo que se agradece mucho. Y a través de Popcasting he descubierto cantidad de música, claro, porque de hecho el programa es el acicate que tengo para seguir oyendo cosas nuevas o investigar cosas viejas. Cuando lo empecé también tenía eso en la cabeza, había momentos en los que tenía la sensación de que me daba más pereza enfrentarme a nuevos discos, así que intuía que comenzar con ese proyecto me ayudaría a no descolgarme. ¿Viste ese estudio que encargó Spotify y que decía que a los 33 se dejaba de escuchar nueva música? Pues yo empecé Popcasting justo con 33 años, jaja.

Ahora que citas a Spotify, parece que no pero en 10 años han cambiado muchas cosas. Popcasting es, por ejemplo, anterior a la explosión de las redes sociales o a las plataformas de streaming. Siempre has estado atento a todo esto y la presencia del programa ha sido rápida pero, ¿te han entrado dudas con respecto a la vigencia del formato podcast?
No tengo dudas, creo que las redes sociales o las plataformas de streaming complementan muy bien al mundo podcast, pero cada una ofrece cosas diferentes. A través de una red social se puede también compartir una decena de canciones y comentarlas, pero es algo más efímero, que se pierde conforme el muro se desliza hacia abajo, y que no te puedes llevar para escuchar mientras das un paseo o vas a correr, por ejemplo.

Siempre he tenido dudas en relación a cómo grabas el programa. Hablas en todo momento con fecha del día de subida, pero no sé si los grabas mucho antes o justo en el momento previo. Ni tampoco si los grabas a trozos o todo del tirón. O, lo más importante, si escuchas las canciones enteras mientras lo estás grabando.
Uff, respecto a cuándo lo grabo depende mucho. Casi siempre es uno o dos días antes de subirlo, pero puede ser antes. Eso sí, lo grabo del tirón en el 99% de los casos, y escuchando las canciones enteras. Me gusta hacerlo así porque creo que queda mucho más auténtico, estoy seguro de que sonaría diferente, más falso, si grabase por separado las voces y luego lo montase todo. Cuando acabo edito mínimamente algún fallo o silencios entre canciones que hayan quedado excesivamente largo, ajusto los niveles… esas cosas.

Cualquier oyente habitual de tu programa sabe que tienes una profesión, una familia y no pocas aficiones. En absoluto es un podcast personalista, pero sí que das la información necesaria para que podamos entender por qué una canción es especial. Incluso, hace unos pocos programas utilizaste un formato de diario de manera explícita. Sin embargo, hay que hilar fino para saber que tienes varios proyectos musicales de bastante importancia, lo cual es algo muy profesional por tu parte. ¿Dónde pones el límite de lo que quieres contar y lo que no?
Jaja, bueno, no me lo planteo mucho, creo que instintivamente sabes hasta dónde puedes contar sobre temas personales. Normalmente es suficiente con una pincelada para contextualizar por qué pones una canción. El tema de mis grupos la verdad es que desde el principio me apeteció separarlo bastante de lo que es el podcast. Supongo que quería que quien lo escuchase lo valorara en sí mismo, porque es algo totalmente diferente, que podría haber acabado haciendo igualmente aunque no hubiese llegado a tener ningún grupo.

«Creo que todavía hay mucha más gente que conoce mis grupos que la que conoce Popcasting. Respeto totalmente los gustos de la gente, y a quien le guste más mi faceta divulgadora pues me parece magnífico, lo mismo que al contrario»

En cuanto a tus grupos, cuando se combina la faceta musical con otra divulgadora se tiende a comparar. Por ejemplo, hay quien considera que el libro de Bob Stanley es mucho más relevante que su trabajo en Saint Etienne. ¿Has tenido miedo alguna vez de que Popcasting pudiera eclipsar a Souvenir?
Uy, eclipsar suena un poco exagerado, ¿no? Yo creo que todavía hay mucha más gente que conoce mis grupos que la que conoce Popcasting. Respeto totalmente los gustos de la gente, y a quien le guste más mi faceta divulgadora pues me parece magnífico, lo mismo que al contrario. Quien siga ambos podrá percibir que en los programas suenan a veces cosas que meses después han resultado influyentes en un disco. Personalmente, en el caso de los artistas que han hecho radio musical o escrito sobre música (Jarvis Cocker, Bob Stanley, Bob Dylan) me gustan mucho sus dos facetas.

Pero, por ejemplo, el twitter de Popcasting no se limita sólo a ser una ventana de comunicación con el programa, sino que además funciona como tu propia cuenta personal. ¿Eso es porque lo ves como tu proyecto más sincero, más íntimo?
Sí, es cierto. A veces ni me doy cuenta de que la gente está leyendo mis opiniones desde la cuenta de un podcast, pero supongo que es parte de la naturaleza informal del podcast mismo.

Uno de los signos de identidad de Popcasting desde los inicios es un manifiesto orgullo en la variedad de estilos. En un programa cualquiera es normal empezar con algo de pop electrónico actual, pasar al folk británico, meter algo de country y rock’n’roll, de ahí a una pinceladas de exotica, un toque de doo-wop, otro de jangle y ya rematar con una torch song crepuscular. Aun así, ¿dejas algo de lado? ¿En alguna ocasión has intentado meter una canción que, por lo que fuera, no había manera?
Hay géneros que casi nunca suenan porque no me gustan, pero hasta en eso hago excepciones si hay causas justificadas… como cuando puse una canción de Poison porque había sonado en una fiesta y había sido un momento sensacional, o cuando sonó otra de Anvil porque había visto la peli y me había encantado. Casi siempre que se quedan canciones fuera es porque no me pegaba en la secuencia del programa, no aportaba nada interesante. Si sigue sin encajarme en el siguiente programa casi siempre se quedan sin sonar. Por el propio planteamiento de Popcasting no me gusta que suene algo sin más. Por ejemplo, durante unos meses hice una especie de sección llamada Alfabeto Musical en la que cogía un disco de mi colección (que está ordenada alfabéticamente) siguiendo las letras del abecedario. Pero algo tan aleatorio no acababa de encajar bien nunca, y al final dejé de hacerla.

En cuanto a ese tema de encajar canciones, para todos los que hacemos listas recopilatorias, secuenciar es más que un arte. ¿Cómo trabajas el orden de las canciones? ¿Tienes alguna técnica o manía?
No tengo ningún método o protocolo, es como cuando grababa cintas recopilatorias, o cuando pinchas… de forma instintiva ves enseguida qué puede pegar para empezar o para acabar, o qué queda bien seguido de qué. Supongo que casi siempre tiene que ver con tu estado de ánimo. Hay días que me apetece comenzar en plan explosivo, otros todo lo contrario…

«Me resultaría casi imposible ceñirme a un solo estilo. Encorsetarme tanto es algo que me aburre, me pasa en el programa pero también con Souvenir y el resto de proyectos. Hay demasiadas cosas chulas en ámbitos muy distintos como para dejarlas de lado»

Si tuvieras que, obligatoriamente, hacer un programa centrado en un estilo (como muchas veces ocurre en radios comerciales), ¿por cuál de todos te decantarías a día de hoy?
Creo que me resultaría casi imposible ceñirme a un solo estilo. Encorsetarme tanto es algo que me aburre, me pasa en el programa pero también con Souvenir y el resto de proyectos. Hay demasiadas cosas chulas en ámbitos muy distintos como para dejarlas de lado. Como mucho haría un programa sólo de “oldies”, o por ejemplo uno sólo de discos de vinilo.

¿Hay algún programa de Popcasting que recuerdes con especial afecto?
El que comentas reciente que planteé leyendo las entradas de un diario disfruté mucho haciéndolo y creo que volveré a repetirlo. Durante muchos años escribí un diario, y Popcasting es como un cuaderno de bitácora de temática musical. Pero nunca lo había hecho de manera literal, y me gustó. También recuerdo con afecto y a la vez pena los programas que he dedicado a ídolos fallecidos, como el de Ellie Greenwich, el de Willie DeVille o el de Josetxo Ezponda. Por último, los especiales de verano me dan la oportunidad de experimentar con cosas distintas, me he quedado muy satisfecho con cosas como el especial de canciones de dos acordes, el especial de “a capellas”, el de canciones con fallos, o el de canciones de sonido disco hechas por artistas que no lo eran.

Un recurso habitual de Popcasting es solventar injusticias y seleccionar una canción que debería haber sonado hace 4 años, pero que se quedó a las puertas y, al recordarla o volverla a escuchar, viste que era imperdonable. Mucho más difícil sería hacer lo contrario, eliminar canciones cuya selección, vista hoy, podrías considerarla un error. ¿Te atormenta alguna canción de algún programa que, con el tiempo, has acabado odiando?
Jaja… ¡no, creo que no! Sigo defendiendo todo lo que he puesto en todo este tiempo. Al contrario, si tengo algún remordimiento es por canciones que iba a poner, no encajaban, y dejé de lado. O por canciones tan clásicas y tan buenas que da uno por sentado y nunca se te ocurre poner. Por ejemplo, casi no han sonado los Beatles en estos 10 años, y no es muy explicable.

Por último, la pregunta inevitable. ¿Cómo ves los próximos 10 años de Popcasting?
Uff, sería como predecir mi propia vida, no sé por qué derroteros va a transcurrir. Sí puedo decir que seguiré haciéndolo por muchos años, es casi una necesidad vital. Hay tanta música genial que nunca ha sonado… y por supuesto siempre habrá nuevas canciones maravillosas que habrá que reivindicar.

Meghan Trainor vende un millón de álbumes, Mark Ronson no

18
Hits


Meghan-Trainor-TitleVuelve tocar a hablar del éxito de Meghan Trainor, ya mucho tiempo después de la llegada de ‘All About That Bass’, una de las canciones más exitosas de 2014 en todo el mundo, exactamente la 3ª. Si la semana pasada hablábamos del buen funcionamiento del tercer sencillo de ‘Title‘, ‘Dear Future Husband’, ahora sites de expertos como Mediatraffic calculan que ya se ha vendido el primer millón de unidades del disco largo.

El millón ha sido posible gracias al disco de oro recibido en Estados Unidos (500.000 unidades), Reino Unido (100.000) y Canadá (40.000), además del platino en Australia (70.000). El álbum ha sido certificado en otros lugares como Polonia y Nueva Zelanda. Francia y Alemania están entre los mercados que se han resistido a Meghan, mientras España permanece en un punto medio: hoy sigue en en el top 50 aun cuatro meses después de su lanzamiento, pero lejos de certificación alguna.

‘Title’ es aún top 10 en Reino Unido y Estados Unidos esta semana, por lo que un segundo millón de unidades no es del todo imposible si su sello logra estirar este fenómeno hasta la Navidad.

Flops


Mark_Ronson_-_Uptown_Special_(Official_Album_Cover)El caso de Mark Ronson es el radicalmente opuesto y por lo tanto perfecto para nuestra columna Hits & Flops. ‘Uptown Special‘, que casualmente recibía la misma calificación en nuestro site que ‘Title’ (7,7), cuenta con el mayor hit de todo 2015 de momento. El single ‘Uptown Funk’ se editó a finales de 2014, pero ha terminado de despuntar este año, sobrepasando los 10 millones de unidades.

En cambio, Bruno Mars parece el gran responsable de ello, pues de estos 10 millones, apenas 350.000 personas habrían pasado por caja según Mediatraffic para comprar el disco entero de Mark Ronson. Él parece perfectamente consciente de que, a pesar de haber trabajado con Lily Allen, Amy Winehouse y de haber logrado hits en el pasado como ‘Bang Bang Bang’ y ‘Valerie’, la gente no le ve como un artista de álbumes y esto acaba de declarar en el NME: «Nadie espera un disco de Mark Ronson, ni el público, ni siquiera mi sello. No tengo ningún problema en reconocerlo».

Realmente ‘Uptown Special’ sí conseguía ser top 1 en Reino Unido y en este país ya ha logrado un disco de oro, además de uno de platino en Italia y otro de oro en Australia, pero poco más sucedía tras las primeras semanas, hundiéndose enseguida en las listas de ventas. A día de hoy ni siquiera figura en el top 100 de su bastión, Reino Unido.

Como curiosidad, el disco de Mark Ronson aparece aún en torno al top 30 en el Billboard 200 a pesar de sus bajísimas ventas. ¿La razón? No es sólo que cuente el streaming, sino que en Estados Unidos por cada 10 descargas del pelotazo ‘Uptown Funk’ se cuenta la venta de una copia del disco entero (???). Así, a efectos de puntos «Billboard 200», se asume que si ‘Uptown Funk’ ha vendido 5,5 millones de singles, el disco ha vendido medio millón de unidades.

Una ley absurda y reiterativa respecto a la lista de singles, la de los puntos TEAS, que estamos seguros de que Billboard rectificará tarde o temprano. El álbum sólo ha vendido en estos meses 100.000 unidades en Estados Unidos, aunque por su posición en listas durante estos meses parezca que lleva cinco veces más. Definitivamente, Mark Ronson es el mayor beneficiado de aquellas nuevas normas aplicadas por Billboard recientemente, pero eso no significa que la gente se esté comprando su disco, ni siquiera escuchándolo en Spotify. Atención al número de reproducciones en esta red.

markronsonspotift