Citizens!: “La duración de este disco es perfecta para hacer el amor o preparar la comida”

Por | 14 May 15, 13:00

citizensCitizens!, autores del hit ‘True Romance’ de aquel ‘Here We Are‘, llegan hoy a nuestro país para presentar su nuevo álbum, ‘European Soul’. El grupo De Vito será el encargado de abrir su show hoy jueves 14 de mayo en Madrid (Sala Paddock). Un día después, el viernes 15 de mayo, estarán tocando también en Barcelona en la sala Razzmatazz. Profundizamos en este álbum, bailable y veraniego pero también por momentos bastante soul, con el teclista Lawrence Diamond.

Habéis trabajado con Alex Kapranos y ahora con George Reid en ‘Waiting for Your Lover’. Ninguno de ellos es igual de conocido por su trabajo como productor que por su trabajo como músico. Conocemos la historia de Alex Kapranos pero no la de Reid. ¿A quién se le ocurrió trabajar con él?
Pasamos 10 días girando en Brasil con AlunaGeorge y se convirtieron en los días más delirantes que cualquiera podría haber imaginado. Terminamos haciendo fiestas en las entrañas de la selva brasileña. Después no podíamos dejar que la magia muriera y secuestramos a George y lo trajimos a un lugar secreto en Londres donde trabajamos en ‘Waiting for Your Lover’. Es una joya de chico.

Nada o casi nada en vuestros discos recuerda a Franz Ferdinand o a AlunaGeorge. ¿Qué buscabais con ellos exactamente?
Te agradezco que lo digas porque nosotros queremos ser Citizens! y buscamos gente creativa y genial que pueda aportar algo a lo que queremos conseguir. Alex tiene un montón de ideas estupendas y es capaz de observar la música desde perspectivas tan diferentes que uno no puede sino sentirse inspirado por él. George, por su parte, nos ayudó a dar con algo diferente en cuanto a lo que significa ‘European Soul’. Ambos nos ayudaron a ser mejores versiones de nosotros mismos.

¿Alguna idea de con qué músico o artista no tan conocido como productor os gustaría trabajar en el futuro?
[ríe] Sí, podríamos dar con Bruno Mars para que produjera nuestro siguiente disco. Ese tío es un genio. ¿¡Me oyes, Bruno!?

¿Buscabais hacer un disco veraniego o creéis que podríais haber sacado ‘European Soul’ en otoño?
El disco suena apto para todas las estaciones del año pero es cierto que nos lo pasamos muy bien tocándolo en verano, aunque luego también incluimos ‘Xmas In Japan’ en él, de modo que también puedes escucharlo en diciembre en tu fiesta familiar, cuando lo que escucharías normalmente sería Slade.

“La palabra “problema” se asocia con emociones negativas pero creo que es bueno meterse en líos de vez en cuando o si no la vida sería muy aburrida”

‘Trouble’ es una de las canciones más pegadizas del disco. Oímos diversos sonidos en ella de finales de los 70, principios de los 80, pop australiano, incluso algo de Police. Es interesante. ¿En qué os inspirasteis para esta canción?
‘Trouble’ va sobre el momento en que te das cuenta que algo que ha sido casual y divertido con alguien que se está convirtiendo en algo serio y sabes que eso conlleva un millón de emociones diferentes, buenas y malas. En general, la palabra “problema” se asocia con emociones negativas pero creo que es bueno meterse en líos de vez en cuando o si no la vida sería muy aburrida. La inspiración musical sería algo así como The Spinners producidos por Kraftwerk y con Jackson 5 haciendo coros.

En la actualidad es raro que un disco dure casi una hora. ¿Consideráis que el vuestro termina con ese himno épico que es ‘Are You Ready’ y que ahí acaba todo el concepto del álbum o creéis que los “bonus tracks” forman parte de él y, simplemente, no os gustan los discos cortos?
La duración del disco es perfecta para hacer el amor o preparar la comida. En ambos casos, ‘Are You Ready’ representa el clímax de ambas situaciones y el acorde final sería el punto y final perfecto, aunque por supuesto luego necesitarías los achuchones o, en efecto, el pudin. Además, los “bonus tracks” son una parte esencial del álbum porque documentan dónde nos encontramos durante la composición de ‘European Soul’, de modo que es importante que estén. Y son súper divertidos de tocar en vivo.

¿Por qué ‘All I Want Is You’ es “bonus track” y no un single?
Muy buena pregunta. Lo comentaré con la banda. Probablemente hagamos un concurso de pulsos y saquemos el tema después. Me encanta esa canción.

¿Qué canción de este disco que no ha sido single es, hasta el momento, favorita del público? ¿Quizás ‘Have I Met You’?
‘Have I Met You’ logra una gran respuesta del público. Es muy divertida de tocar en directo también. ‘Trouble’ es otra que todo el mundo canta, pero creo que la que más éxito tiene es ‘Only Mine’, quizás porque es impredecible. Además, la arreglamos diferente en directo para que Tom saque el Otis Redding que lleva dentro y todos hagamos como que somos los Funk Brothers durante cuatro minutos. Es puro ‘European Soul’.

‘Xmas Japan’ suena ligeramente distinta con esos coros y esa guitarra eléctrica que explota. ¿Está esta canción entre las que más cambiasteis del disco o es de las más espontáneas?
Creo que nos salió ya más o menos completa y que lo único que quisimos fue encontrar algo de polvo mágico con el que espolvorearla y darle ese punto extra. Cada vez que Mike Evans se acerca a un equipo de batería todas nuestras canciones adquieren un nuevo conjunto de músculos que creo los impulsan a una nueva estratosfera. Además, Thom Rhoades nos pidió que le dejáramos llevar un sombrero de vaquero enorme y tocar un solo de guitarra que te dejaba boquiabierto y a todos nos pareció bien.

En ‘European Soul’ habéis incluido un tema llamado ‘European Girl’. ¿Qué tiene de especial Europa en este momento que le dedicáis un disco entero y una canción a las chicas?
Pasamos mucho tiempo girando con nuestro primer disco por Europa y nos lo pasamos muy bien presentándolo por todo el continente. Desde Portugal hasta España y Francia pasando por Rusia o Turquía, fuimos a todas partes y eso es algo que nos inspiró mucho. Y, luego, como banda británica en la cúspide de unas elecciones generales, y con lo que da siempre que hablar nuestra divertida relación con el continente, quisimos hacer un disco que aunase todas esas inspiraciones, no que las separase. Las mejores fiestas son aquellas en las que todo el mundo está invitado y lo que quisimos fue hacer un disco que pudiera sonar en esa fiesta.

¿Creéis que esto pueda tener algo que ver con que seáis una banda de Londres fichada por un sello francés?
Sí, eso es algo único de la banda. Y la gente en Kitsuné son tan “chic” y guay y hermosa que no podemos sino sentirnos influidos por ella. Pero es igual en todas partes, es decir, hay gente fabulosa y guay que te hace querer hacer música increíble y gente que te desanima y te hace sentir malhumorado y deprimido. Este disco es para toda esa gente que nos inspira. Creo que el arte gráfico del álbum lo muestra de manera clara, es caótico y lleno de color pero perfectamente cohesivo al mismo tiempo. Es una buena metáfora sobre formar parte de Citizens!

‘Mercy’ es un título muy soul y además incluye un pequeño góspel. ¿Qué historia se esconde tras esta canción?
De algún modo, ‘Mercy’ es la canción más simple del álbum, sobre que, a veces, la vida es difícil y uno tiene que deshacerse de ese peso. Nos inspiró el soul americano, que está lleno de canciones con historias simples, sobre amar a alguien que ama a otra persona o sobre tu mujer abandonándote, que luego se convierten en grandes canciones con melodías increíbles y un enorme sentido de rebeldía y poder. Raramente encuentras en ellas melancolía o tristeza, siempre van sobre seguir adelante y ‘Mercy’ desarrolla esa idea. Además, cuando tienes voces como las de Mike y Tom, que cantan y hacen coros, es necesario que tengan su momento góspel en el álbum.

Nos encanta AlunaGeorge y creemos que están muy infravalorados. ¿Habéis oído algo de su nuevo disco? Están medio desaparecidos desde su último single, ‘Supernatural’.
Están creando más magia para tus oídos y la podrás escuchar pronto. Todo lo que sabemos es que, cuando los vimos en Brasil, todo el mundo, incluidos nosotros, se volvió completamente loco. Son fantásticos.

Etiquetas:


Playlist del mes

Send this to a friend