La Habitación Roja reeditan esta semana sus cuatro primeros discos: ‘LHR’ (1998), ‘Largometraje’ (1999), ‘Radio’ (2001) y ‘4’ (2003), con CDs extras y nuevo diseño. Además, lo celebrarán con cuatro conciertos el 18 de junio en Madrid, el 19 de junio en Valencia, el 20 de junio en Zaragoza y el 21 de junio en Marbella. También, se espera para otoño su nuevo álbum, que en su blog describen como el más bonito que han hecho nunca. El guitarrista Pau Roca (no confundir con el actor), contesta a nuestro test sobre discos.
Discos Fetiche: Pau (La Habitación Roja) se crió con Scorpions
Álex de la Iglesia quiere presidir la Academia
Según informa El País, Álex de la Iglesia presentará esta semana su candidatura para sustituir a Ángeles González-Sinde al frente de la Academia de Cine, ahora que esta se ha pasado a ministra de Cultura. El objetivo de Álex de la Iglesia es, aprovechando que cae más o menos bien, traer de vuelta a los cineastas que ya no creen en esta institución, del tipo Almodóvar o Garci, que la han ido abandonando en los últimos años; o de cara al gran público. Ya cuenta con el apoyo de Icíar Bollaín o la mismísima González-Sinde.
«Tenemos directores de fama internacional y actores triunfando por el mundo entero que, sin embargo, no funcionan en casa. Esto hay que cambiarlo. Es una gran contradicción. Quiero recuperar al público y a la prensa», ha declarado a este periódico. Álex se encuentra preproduciendo su próxima película ‘La marca amarilla’, que al parecer, será una coproducción con Reino Unido, y también verá la luz próximamente su videoclip diridigo para Ojete Calor.
Las elecciones se celebrarán el 21 de junio, y de momento no se conocen más candidatos, aunque el plazo para presentarse concluye el 27 de mayo.
Homenaje a Nagi Noda
Aún quedan dos oportunidades para asistir al homenaje que La Casa Encendida de Madrid está realizando a Nagi Noda, que murió el año pasado como consecuencia de complicaciones surgidas tras un accidente de coche. Cada martes de mayo se proyecta una buena parte de su obra, de 20.00 a 20.30, que consiste en lo siguiente:
-Mark Takahasi’s Fitness Video for Being Appraised as an ‘Exfat Girl’. 2004, 3’35 min. Cortometraje
-Small Love Stories, de Franc Franc. 2003, 4’33 min. Cortometraje
-Far from Home, de Tiga. Pias Records. 2006, 3’18 min. Videoclip
-Sentimental Journey, de Yuki. Epic Record. 2003, 5’43 min. Videoclip
-She’s My Man, de Scissor Sisters. Universal Music. 2007, 4 min. Videoclip
-Animal Girl/ Fashion Show, de Laforet. 2004, 1 min. Anuncio
-Cat Walk with Shadows/Fashion Show, de Laforet. 2004, 1′. Anuncio
-Preparation is Troblesome, de Laforet. 2002, 30″. Anuncio
-Autumn of appetite, de Laforet. 2002, 30″. Anuncio
-The Ribbon of Butterfly, de Laforet. 2002, 30″. Anuncio
-I Get Married Smoooothly, de Laforet. 2003, 30″. Anuncio
-What Goes Around Comes Around, de Coca-Cola. 2006, 1’46». Anuncio
Además, La Sociedad de las Nubes, que toma su nombre de una frase de Sofía Petrillo en ‘Las chicas de oro’, organiza otro homenaje participativo. Se trata de filmar con tu cámara, webcam, móvil o como quieras, un tributo a Nagi Noda. Puede ser una reinterpretación de algunas de sus obras, cuál crees que habría sido la siguiente, etcétera. El plazo acaba el 31 de mayo.
Comienza el juicio contra Pablo Soto
Durante el día de hoy y el próximo jueves, las discográficas españolas y Promusicae tienen un nuevo diablo al que enfrentarse: Pablo Soto, creador de programas de intercambio P2P como Blubster, Piolet o Manolito. Soto ha sido demandado por el lobby anti-descargas, y le reclaman nada menos que 13 millones de euros, lo que son muchísimos millones de las antiguas (y nuevas) pesetas.
La cifra es desorbitada, sobre todo si atendemos a quién se le está reclamando todo este dinero. Pablo Soto no es más que el creador de un software, puesto a disposición de un público que hace un determinado uso de él. Si lo que hacen los usuarios de los múltiples programas antes mencionados es ilegal o no, es harina de otro costal. Pero claro, las discográficas y Promusicae no entienden estas cosas, y han ido contra la única cabeza visible de este tinglado.
El mundo de los Killers
Los Killers han presentado ya el vídeo de su nuevo single, ‘The World We Live In», que lo cierto es que no es la mejor canción de ‘Day & Age‘. Y para celebrarlo, han hecho un vídeo francamente anodino que no lleva a ningún sitio. ¿Si os decimos que lo único bueno que tiene es que sale Brandon os lo creéis?
Adiós a Benedetti

Mario Benedetti ha sido sin duda uno de los autores que mejor ha sabido expresar las emociones a través de la literatura. Ayer fallecía en Uruguay a los 88 años de edad. Atrás deja una vida dedicada a las letras en las que exploró la prosa, el cuento, la poesía y el ensayo como pocos han sabido hacer en castellano. La nota musical la puso Joan Manuel Serrat en 1985 poniendo música en ‘El Sur también existe’ a diez de sus inolvidables poemas.
El vídeo de ‘Did You See Me Coming?’
Los Pet Shop Boys ya tienen nuevo single para ‘Yes’, su aclamado último disco. Se trata de ‘Did You See Me Coming?’ una canción que, a pesar de no ser tan rematadamente buena como ‘Love Etc.’, mantiene muy alto el nivel de ‘Yes’ y es altamente pegadiza.
El vídeo tampoco le llega ni a la suela de los zapatos comparado con el del anterior single, pero merece la pena echarle un vistazo. Neil Tennant y Chris Lowe desgranan la canción mientras por detrás vemos innumerables transiciones psicodélicas pasando. Poco más se puede decir, la verdad…
Passion Pit / Manners
Cada cierto tiempo aparece un grupo que hace música pop electrónica energética pero a la vez melódica y esta temporada es el turno de Passion Pit, que tras el revuelo generado por un EP llamado ‘Chunk Of Changes‘ el año pasado, publican hoy de manera internacional ‘Manners’. Aunque con sus diferencias y matices, se trata del más firme aspirante a convertirse en el ‘In Ghost Colours‘ de 2009 y uno de los discos del verano.
Mars Volta asocian a la derecha la cobertura de la gripe porcina
Omar Rodríguez-López ha concedido una entrevista desde Guadalajara, México, al NME con motivo del próximo lanzamiento del nuevo disco de Mars Volta, ‘Octahedron’. En ella ha calificado la cobertura de la gripe porcina de los medios de comunicación de Occidente como «un acto de terrorismo». «No vivimos la histeria que los medios te hacen creer que es. Es menos peligrosa que un resfriado común. Esto ha sido el momento perfecto para que los medios republicanos y de derechas digan: «¿Veis? ¿Veis a esa gente sucia? ¿Veis lo que hacen?».
Omar cree que la gripe ha afectado a México sobre todo económicamente y por lo que se ve desde fuera y afirma que en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, hay más infectados que en la capital de México.
El nuevo álbum de Mars Volta pretende ser su gran disco acústico y un homenaje a figuras del folk como Nick Drake. Aunque cualquiera lo diría tras escuchar su primer single, ‘Cotopaxi’.
Top 20 / 18-5-2009
1(2) Golden Silvers / True Romance 6 semanas
2(4) Elvis Perkins In Dearland / Shampoo 6 semanas
3(5) Passion Pit / The Reeling 4 semanas
4(6) Morrissey / Something Is Squeezing My Skull 4 semanas
5(7) M. Ward / Rave On 5 semanas
6(9) The Pains Of Being Pure At Heart / Young Adult Friction 3 semanas
7(10) The Field / The More That I Do 4 semanas
8(12) Klaus & Kinski / Nunca estás a la altura 2 semanas
9(11) Dirty Projectors / Stillness Is The Move 3 semanas
10(14) Love Of Lesbian / Allí donde solíamos gritar 2 semanas
11(15) U2 / Magnificent 2 semanas
12(-) Single / Mr. Shoji 1 semana
13(-) Fangoria / La pequeña edad de hielo 1 semana
14(16) Lacrosse / We Are Kids 2 semanas
15(17) Kish Mauve / Lose Control 2 semanas
16(20) Iron & Wine / The Trapeze Swingers 2 semanas
17(19) Burial & Four Tet / Wolf Cub 2 semanas
18(-) St Vincent / Actor Out Of Work 1 semana
19(-) Boat Beam / The Rain Pauly 1 semana
20(-) Sally Saphiro / Miracle 2 semanas
La Bien Querida: «No leo las críticas buenas, ni las malas»
La Bien Querida ha protagonizado uno de los debuts más sonados del pop español de los últimos tiempos. Hablamos con ella sobre ‘Romancero‘, lo que algunos echan de menos el sonido de su maqueta o su relación con Jota de Los Planetas o Sr. Chinarro.
¿En qué momento decidiste llamarte La Bien Querida? ¿Cómo surgió este sobrenombre?
Se me ocurrió cuando empecé a grabar la maqueta. No le di más vueltas, me gustó y me lo quedé.
Discos de la década: Patrick Wolf

Patrick Wolf tenía 18 años cuando terminó su primer disco y aún tenía sólo 23 cuando publicó su tercer álbum, ‘The Magic Position’, por muy poca diferencia, el que ha terminado siendo su álbum más completo. Él escribe todas las canciones, sus letras, las produce y toca decenas y decenas de instrumentos. Sin duda, uno de los grandes genios que hemos conocido en los últimos años.
Weezer por MGMT y Lady Gaga
Nos ha sorprendido gratamente un vídeo que hemos visto en Stereogum: Weezer actuaron hace un par de días en una fiesta de T-Mobile en los Estudios Paramount. Y a mitad de la actuación, encendieron los sintetizadores y se marcaron esta versión de ‘Kids’ de MGMT remezclada con ‘Poker Face’ de Lady Gaga. Merece la pena verlo, porque les ha quedado fenomenal y la mar de gracioso.
Especial Eurovisión 2009 (4 de 4)

La presencia del jurado en las votaciones de todos los países por primera vez en años se notó en esta edición de Eurovisión. Suprimidos, al menos en parte, los favoritismos entre países, Reino Unido (5ª) y Francia (8ª) pudieron quedar bien al fin después de varias ediciones de humillaciones. No sucedió lo mismo con la otra parte del Big Four. Alemania fue sólo 20ª a pesar del striptease de Dita Von Teese y España fue 24ª, penúltima, con la pésima canción de Soraya.
Vuelve ‘V’
Ya os contamos hace un tiempo que en EE.UU. estaban pensando en hacer un remake de ‘V’, que se llamaría ‘V: The Second Generation’. Pues bien, según las últimas filtraciones parece ser que esta segunda parte de la mítica serie de los 80 –que hace tres años se volvió a emitir en Cuatro– no ha tenido éxito. Sin embargo, sí nos enteramos gracias a ¡Vaya tele!’ de que, según las últimas filtraciones, lo que sí habrá será un remake de la original, del que ya se ha encargado un capítulo piloto y que muy probablemente volverá a nuestras pantallas en forma de miniserie y a cargo de Scott Peters, el creador de ‘Los 4.400’.
No cabe duda de que la ABC sabe que este proyecto podría ser todo un éxito, en parte gracias a que otros remakes de series de los 80 -incluso de algunas que pasaron un poco sin pena ni gloria por la parrilla televisiva, como es el caso de ‘Battlestar Galactica’– se han convertido en verdaderos éxitos de audiencia de la televisión de hoy.
Single sacan single
Prometemos que es la última vez que vamos a hacer la broma, pero es que mola. Single sacarán un single, en concreto un 7 pulgadas con su nuevo tema ‘Mr. Shoji’. En la cara A irá esta canción, y en la cara B su versión dub, que puede oírse en MySpace, en homenaje al gusto por el reggae y Jamaica de Teresa Iturrioz. La canción cuenta con una especie de sample muy pegadizo, una letra graciosa y un relinchar de caballo. Además, ha aparecido un vídeo en MySpace para la canción que tiene su aquel.
Single tocan el 22 de mayo en La 2 del Apolo en Barcelona, el 6 de junio en el Neu! de Madrid, el 24 de julio en Ripley, UK, y el 26 de agosto en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.
El cantante de Interpol saca disco
Vía Hipersónica nos enteramos de que el cantante de Interpol sacará un disco en solitario el 4 de agosto, pero no lo firmará como Paul Banks, sino con un pseudónimo, Julian Plenti. En la web de Matador ya puede escucharse y bajarse gratis uno de los temas que estarán en su álbum. El tema se llama ‘Fun That We Have’ y el disco ‘Skyscraper’. La canción suena rockera, pero de un modo diferente a Interpol. De todas formas, es más prometedora la pista que parece dar título al álbum y que puede escucharse en la web de Julian Plenti. Suena un poco Matt Elliott.
La web oficial de Interpol anunció el pasado 6 de marzo que la banda está trabajando en su cuarto álbum, por lo que parece que el disco solo de Paul no implicará la separación del grupo.
Depeche Mode cancelan más conciertos
La mayor pesadilla de un fan es que el concierto de su grupo se cancele cuando está a punto de empezar. Les ha sucedido a los de Depeche Mode en Atenas el día 12. Dave Gahan tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital, sin especificar las causas. Un portavoz del grupo se vio obligado a salir al escenario para anunciar la tragedia.
Ahora se ha dicho mediante la web oficial que lo que Dave sufre es una gastroenteritis muy severa, que es una cosa que duele mucho, y que se cancelan otros cuatro conciertos, que son estos:
May 16th Bucharest, Romania, Izvor Park
May 18th Sofia, Bulgaria, Vasil Levski Stadium
May 20th Belgrade, Serbia, USCE Park
May 21st Zagreb, Croatia, Arena
En principio los shows españoles, que tendrán lugar el 8 de julio en Valladolid, el 9 de julio en el Bilbao BBK Live Festival, el 12 de julio en Sevilla, el 12 de noviembre en Valencia y el 20 de noviembre en Barcelona, no peligran.
Graham Coxon intentó suicidarse
Graham Coxon, el guitarrista de Blur, ha afirmado que se sintió tan mal cuando ‘Country House’ desplazó a ‘Roll With It’ en la lista de singles el verano de 1995, que el propio Damon Albarn tuvo que persuadirle de que no se lanzase al vacío desde un sexto piso. Según declaraciones al Daily Mail:
Sentía que era una victoria vacía, sin sentido. La discográfica nos montó una enorme fiesta con champagne en Soho House, en Londres. Sentía que me forzaban a disfrutar del momento, cuando lo que yo quería era estar solo.
No podía soportar ser parte de esa masa, así que intenté lanzarme al vacío desde un sexto piso. Fue Damon Albarn el que me impidió hacerlo. Ahora pienso que debería haberlo disfrutado más de lo que lo hice en aquellos momentos.
Coxon también ha contado cómo le pillaron una vez robando salchichas en una tienda en Camden, a finales de la década de los 90:
El carnicero me vio y me persiguió. Al final me cogió a la salida de Woolworths, y me dio un puñetazo en la mandíbula. Imagino que iba buscándolo, pero en aquel momento no me importaba. Tampoco me hubiese importado si me hubiese amputado el brazo con el pico de un pollo. Además, yo llevaba una falda vaquera y estábamos frente a un autobús lleno de gente mirando. Digamos que no es un momento del que me sienta muy orgulloso.
Sobre su futuro con Blur, el guitarrista se muestra más optimista:
Cuando hagamos los conciertos este verano, en lo único que vamos a pensar es en salir y divertirnos. Después, ¿quién sabe? Podríamos grabar otro álbum. Podría haber mucho más por venir.
Discos de la década: Iron And Wine

Deben de existir en total unas seis o siete canciones capaces de hacerme llorar como a un niño pequeño con solo escucharlas y al menos tres o cuatro están incluidas en ‘Our Endless Numbered Days’, el segundo álbum de Iron And Wine.
El disco de Sparklehorse con Danger Mouse no saldrá
Cuando leímos la noticia hace unas semanas no nos lo creíamos. Pensábamos que se trataba de una broma y preferimos esperar a tener el disco en nuestras manos. Sparklehorse sacaría un disco junto a Danger Mouse con ilustraciones de David Lynch y colaboraciones vocales de, agarraos, Julian Casablancas, Iggy Pop, Black Francis, Jason Lytle, The Flaming Lips, James Mercer, Gruff Rhys, Nina Persson o Suzanne Vega.
Era demasiado bonito para ser verdad. El NME informa ahora de que el disco no podrá salir por miedo a que EMI emprenda acciones legales contra Danger Mouse. Sí se publicará un libro de este proyecto, titulado ‘Dark Night Of The Soul’, que vendrá con un CD virgen con el que podrás hacer lo que quieras. Por ejemplo, grabarte el disco, que ya se ha filtrado en internet.
Los Delinqüentes, nº2 en España

‘Bienvenidos a la Época Iconoclasta’, el nuevo disco de los andaluces Los Delinqüentes, protagoniza la entrada más fuerte de la lista de álbumes española esta semana. El álbum ha sido editado a medias entre EMI y El Volcán Música, discográfica de La Buena Vida, que también trabaja en los directos de Astrud, Los Planetas y Fernando Alfaro en caso de que éstos se produzcan.
El grupo está tan entusiasmado con su logro que ha colgado esta foto en su web oficial, a la par que este mensaje, en referencia a la banda sonora de ‘Hannah Montana’, que está en el 1, y Depeche Mode, que están en el 3 con ‘Sounds Of The Universe‘:
«La Hanna y lo Depeshe nos han hesho un sangüi. Musha grasia garrapateros!»
The Juan Maclean / The Future Will Come
The Juan Maclean, ya con Nancy Whang incorporada como miembro oficial (aunque quien firma los agradecimientos del disco es él solo, ¡qué cosas!), hablan de su nuevo álbum, ‘The Future Will Come’, abiertamente como de un homenaje a la Human League sobre todo en cuanto a voces. A ellos suenan de forma muy descarada en canciones como ‘The Station’ o ‘A New Bot’, que con su temática hombre-máquina también recuerda a Kraftwerk.
























